Bolsa, mercados y cotizaciones

El mercado espera que Acerinox retome las recompras este año

  • Junto al dividendo de 0,5 euros su retribución podría alcanzar el 12%
  • Todavía falta por amortizar el 8% de los títulos emitidos en el 'scrip'
Acerinox.

El buen momento de las acereras es indiscutible y así lo reafirmarán con sus cifras del primer semestre del año que darán a conocer este mismo jueves. Y esta situación también abre otras vías de mejora como es la de la retribución al accionista.

Acerinox ha mantenido intacto a pesar de la pandemia su dividendo de 0,5 euros brutos por acción, que renta, a los precios actuales, un 4,5%. Pero el mercado no descarta que pueda anunciar -quizás también este próximo 29 de julio- un nuevo programa de recompra de acciones. Sería el primero desde el que aprobó en diciembre de 2018 para tratar de recomprar las acciones nuevas que llegaron al mercado en los años del scrip dividend. Desde entonces, cuando se hizo con un 2% de las acciones de la compañía, no ha vuelto a drenar títulos del mercado, pero ahora sí podría hacerlo.

Hay dos aspectos que llevan a Renta 4 a pensar que es el momento de retomar las recompras. Por un lado, el overhang -o presión bajista sobre la cotización- que representa el 7,596% que está todavía en manos de Nippon Steel después de que vendiera la otra mitad a mediados de junio. Por otro, la buena marcha de la compañía y su bajo endeudamiento previsto para este año. "Este escenario permitirá reducir la ratio deuda neta/ebitda por debajo de las 1,2 veces, nivel que, junto a una visibilidad recuperada del Covid-19, la compañía fijó para plantearse retomar el programa de recompra de acciones", asegura César Sánchez Grande, analista del banco.

A finales de diciembre del año pasado, Bernardo Velázquez, consejero delegado de Acerinox, reconocía, en una entrevista con elEconomista, que esta posibilidad volvía a estar sobre la mesa. Hoy, fuentes de la compañía siguen sin descartar una recompra de acciones, aunque aseguran que "tendría que pasar primero por el consejo y por la Junta de Accionistas" para poder ser aprobada.

Posible recompra del 7,6%

De anunciarse un nuevo buyback, ¿de qué porcentaje se estaría hablando? A priori, Acerinox podría lanzarse a recomprar la parte que todavía tiene en sus manos Nippon Steel, y cuyo lock-up finaliza el próximo 18 de septiembre (tres meses después de la última venta). De ser así, y a los precios actuales, Acerinox debería destinar unos 229 millones de euros para hacerse con el 7,596% de su capital. Esto implicaría una remuneración adicional de 0,84 euros por acción, lo que renta un 7,56%. Sumado al dividendo de este año y de años venideros -ya que los analistas mantienen sus estimaciones en los 0,5 euros para 2021, 2022 y 2023- llevaría a la acerera a sobrepasar el 12% de retribución al accionista.

No obstante, es un objetivo muy ambicioso y que más que triplicaría el último programa de recompra por el 2% del capital. Si se ciñera a la mitad de la participación que conserva la firma nipona, un 3,798%, el importe total del programa ascendería a 114,7 millones de euros, unos 0,42 euros por título, con una rentabilidad adicional -al dividendo- del 3,8%.

"No descartamos una continuación del programa de recompra de acciones en los próximos meses", sostienen también desde Deutsche Bank, aludiendo al primer buyback de la firma en 2018. Por aquel entonces "se emitieron un 10% de acciones nuevas en total" en los cuatro años en los que mantuvo la opción de scrip (o pago en acciones) que fue de 2013 a 2016. Faltaría, por tanto, recomprar un 8% adicional, algo superior a la participación de Nippon Steel.

Además, los analistas están convencidos de que Acerinox bajará ya en 2021 del ratio de endeudamiento objetivo de 1,2 veces ebitda. Se prevé que caiga hasta las 0,9 veces este ejercicio y a 0,5 veces en 2022.

De cara a los resultados del jueves, el consenso espera un ebitda de 344 millones de euros a junio, casi tres veces más que el del año pasado y que cierre diciembre en los 688, el mayor desde 2006.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin