Bolsa, mercados y cotizaciones

La mayor burbuja de la historia, en camino: así lo afirman siete afamados inversores

Fuente: Getty

Inversores de la talla de Michael Burry, Jeremy Grantham, Jeffrey Gundlach, Leon Cooperman, Stanley Druckenmiller, Gary Shilling y Robert Kiyosaki llevan tiempo advirtiendo sobre los efectos de una especulación desenfrenada que no puede mantener el pico en los precios de los activos para siempre. Para todos ellos, el mercado está muy sobrevalorado y anticipan un épico crack bursátil.

Michael Burry, que se hizo famoso por predecir la crisis hipotecaria de 2008, indicó hace meses que Tesla, GameStop, bitcoin, dogecoin, Robinhood y el mercado inmobiliario estadounidense estaban "al rojo vivo" y eso era un signo de excesos especulativos. Una dinámica que, a su juicio, desembocará en la "madre de todos los accidentes". El fundador del hedge fund Scion Asset Management reincide en que los inversionistas están demasiado codiciosos, especulan salvajemente, asumen demasiado riesgo y luchan por rendimientos poco realistas.

En una opinión similar a la de Burry se encuentra Jeffrey Gundlach, quien aseguró en marzo que las acciones caerían mucho más del 15% cuando llegue la recesión. El llamado rey de la renta fija predijo que muchos inversores minoristas sufrirán un duro castigo cuando las acciones se giren a la baja, exacerbando la corrección inevitable. Para este inversor y fundador de DoubleLine Capital, "tendremos una tremenda salida de gran parte del dinero que piensa que el mercado de valores es una cosa unidireccional".

El legendario inversor Jeremy Grantham añade que "todos los ratios que se utilizan para medir la valoración de los activos se encuentran en niveles preocupantes, al igual que los indicadores de riesgo especulativo como los volúmenes de opciones de compra, el volumen de operaciones individuales y las cantidades de acciones de centavo". Para el historiador de la bolsa y cofundador de la firma de inversión GMO, "tendremos que vivir con la que podría ser la mayor pérdida de valor de los activos bursátiles que hayamos visto jamás".

Por su parte, Leon Cooperman advierte sobre una burbuja de bonos y una brutal caída de las acciones. El multimillonario inversor y responsable de Omega Advisors se suma al grupo que considera que, cuando el mercado tenga una razón para caer, "lo hará tan rápido que la cabeza nos va a dar vueltas". "Todo lo que veo me hace tener precaución, tanto a medio como a largo plazo", apuntó en el mes de mayo.

Stanley Druckenmiller, fundador de Duquesne Capital en 1981, indicó en mayo que el mercado alcista le recordaba al boom de las puntocom, pero advirtió que los precios de los activos podrían seguir subiendo durante un tiempo. "No tengo ninguna duda de que estamos en una manía desenfrenada en todos los activos. Tampoco tengo ninguna duda de que no tengo ni idea de cuándo va a terminar", advirtió el célebre multimillonario. "Me sorprendería que no hayamos salido del mercado de valores para finales de este año. Las burbujas no pueden durar tanto", aseguró.

El empresario estadounidense, creador y fundador de Cashflow Technologies y autor de Padre rico, padre pobreRobert Kiyosaki, advierte de un devastador desplome del mercado e insta repetidamente a los inversores a comprar oro, plata y bitcoin. "El mejor momento para prepararse para una crisis es antes de la crisis. La mayor caída de la historia del mundo está por llegar. La buena noticia es que el mejor momento para enriquecerse es durante una crisis. La mala noticia es que la próxima caída será larga. Consigue más oro, plata y bitcoin mientras puedas. Tengan cuidado", escribió recientemente en su cuenta de Twitter.

Gary Shilling, analista financiero que supo alertar sobre previos colapsos del mercado, cree que tanto las acciones globales como las criptomonedas viven un presente comparable a la crisis de los tulipanes de Holanda en el 1600. Para este prestigioso inversor, las políticas expansivas de la Reserva Federal y al Tesoro de los Estados Unidos inflaron los precios de los activos financieros en general. Además, apuntó que los temores a un repunte de la inflación están sin embargo exagerados e instó a los inversores a mantenerse al margen del frenesí de compras ante lo que estima será el estallido de una nueva burbuja.

Críticas a la Fed

La forma de actuar de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha puesto de acuerdo a muchos de los actuales inversores, que no dudan en hacerla responsable de inflar el mercado y fomentar la especulación. Desde "sobreestimular los mercados y devaluar el dólar" (Kiyosaki), ser la "responsable del dogecoin, bitcoin y otras criptodivisas, todas especulaciones" (Shilling), "amenazar el futuro del dólar con sus políticas expansivas" (Druckenmiller), ser la culpable de que los inversores asumieran mayores riesgos (Cooperman), hasta "acusarla de que no hay nadie al volante desde hace tiempo" (Grantham).

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

No cabe duda de que Tesla, Apple, bitcoin y otras criptoestafas, deberían estar un 80% menos de lo que están ahora, pero mientras dure la fiesta...

Puntuación 55
#1
delgado
A Favor
En Contra

^>

No es que las empresas aumenten de valor, ni mucho menos en realidad lo están perdiendo, teniendo encuenta la inflación presente y pasada, tenían que cotizar cinco veces sobre su actual cotización

Sino que las monedas están perdiendo valor de compra por su sobre abundancia,

Un ejemplo para los tontos socialistas: el hielo en el polo norte no tiene ningún valor

Por qué será??????

No confundir valor real con valor contable

Puntuación 16
#2
JUAN
A Favor
En Contra

El Jostion se avecina.

Puntuación 7
#3
JUAN
A Favor
En Contra

El Jostion se avecina.

Puntuación 8
#4
Langosta con tomate
A Favor
En Contra

Claro, llevan cinco años dando la tabarra con el desplome y nada, no llega. Así cualqiera acierta, algún día acertaran, pero vete tú a saber cuando carajo

Puntuación 53
#5
Jorge
A Favor
En Contra

El mundo debe volver ya AL PATRON ORO Y DEJARSE DE ESPECULADORES QUE SE QUIEREN HACER O SEGUIR HACIENDOSE MULTIMILLONARIOS A BASE DE HUNDIR UNA Y OTRACEZ LA ECONOMIA REAL DEL ESFUERZO TRABAJO Y SACRIFICIO

Puntuación 41
#6
A Favor
En Contra

Dende quel judío aquel que soltó la bomba tomica sobre población civil matando a cientos de miles de inocentes por liberar exigiera la entrega al estado del oro en manos de la ciudadanía para sacar al dólar del patrón oro la inflación no deja de subir. Y además todos los medios están en manos de. Esto acaba de la forma más esperada y si no al tiempo. Y registraban la casa de cualquier en busca de oro. Menuda película si holiwood no fuera lo que es

Puntuación -14
#7
A Favor
En Contra

Algo que inició Aarón sesinando mientras dormía a quien no entregó las joyas, oro, etc. Había que costear el genocidio de Jericho.

Y tú me preguntas de dónde provienen los genocidios clavando tu pupila asesina en mi pupila. Genocida eres tú.

Puntuación -22
#8
A Favor
En Contra

Yo soy aquél... también llamado el irresistible de sodoma, que tenía unaj melenas que ni un leon del desierto y que podía presumir de operación del cipote que ej que no había gachís que me soportara ni fulano que aguantase. Pero ej que era pasar por debajo de un andamio y oir tiobueno! que te hago un hijo... ven y taladra este muro....Ej que era algo im posible de so portar.

Y quiso el buen DIOS MERDOQUEO y la minijtra de igualdá Irene Monajterio ex terminar y reducir a la ruina a todos aquellos sodomitas y mujeres y sus hijos y sus perros y todas sus mascotas y a sus politicos, sacerdotes, ejclavos, reos, votantes de la pepé, etecé y todos loj demás para que yo saliera de allí sin pagar mis deudaj contraidas que ejterminó a sus habitantes para mayor glotia mía y de la bandera arco iris del pesoe-podemos.... continuará....

Puntuación -31
#9
A Favor
En Contra

Y a todos los violados en sodoma los pasé a cuchillo para mayor gloria de mi señor MARDOQUEO, y a sus hijos, hijas, bebés y a sus loros, y a sus gatos y a las moscas que les hubieran picado; para mayor gloria de mi señor MARDOQUEO. Y no quedó ser viviente, ni sus siervos, ni majcotas, ni criados ni sus hijos ni sus hijas ni sus loros ni nadie que me pudiera acusar me de mariquita felón; ni de corrupto, ni de violador de cualquiera en una sauna sarasa.

Y quiso mi señor MARDOQUEO ej terminar así la corrupción, la so domía y a loj votantes del pepé de la capa del planeta para que nunca volviera el pepé a gobernar la tierra, ni sus hijos ni sus siervos, ni sus mascotas.

Y salí de Babilonia sin mirar atrás para no oir al chambelán ni a sus siervos, mascotas, nietos, nietas, jubilados, pensionistas ni a sus moscas ni a los siervos del prelado gritar "debe dos noches de hotel y la carrera del taxi". Te la va a pagar el de sodoma.

Puntuación -30
#10
A Favor
En Contra

Y nunca mas hubo sodomía en la tierra. Ni adoración de los astros o del caído. Salvo la que yo practique y extienda sobre el plan eta y sus siervos, ej clavos y pen sionistas que nunca mas existió y nadie lo sabe.

Puntuación -31
#11
Usuario validado en Facebook
Esperit Critic
A Favor
En Contra

Estos gurus.... seguro que aciertan.... pero vete a saber cuando... sobrevaloradas.... lo pongo en duda... con la inyeccion de dinero que se ha metido... en algun lugar debia ir ese dinero. Esta claro que todo ha ido al capital, de eso estas valoraciones. Lo que esta claro, es que cada vez hay mas ricos, y mas pobres. Estas inyecciones no sirven para nada a la ciudadania de pie.

Puntuación 12
#12
A Favor
En Contra

Y tú me preguntas qué es un so domita clavando tu cipote en mi abujero. So domita eres tú.

Puntuación -30
#13
A Favor
En Contra

Y llegué a europa y me propuse ej terminar al racismo, y a los racistas y a sus perros y a sus loros y a sus mascotas, y a los ej clavos y siervos y a sus niños y a sus niñas y a sus sirvientes. Y vio mi señor MERADOC que había un idiota profundo hijo de David y teñido por austriaco llamado Adolf y quiso mi señor que le editase un libro y lo encumbrase pese a su ignorancia y lo llamaron mi firer y dirigí a sus ejercitos a la derrota y a la ruina y a la mayor de las derrotas y a la destrucción. Me hice pasar por SS y robé y robé a diestro y siniestro y envié a la muerte a los racistas y a sus perros y a sus dueños y a sus mascotas y al gran emir y robé y robé y dije que me robaron y llegué a la gran nación encumbrado siendo la gran rico de la tierra. Y ataqué cualquier nación y su moneda para conseguir los mayores beneficios y las riquezas. Y visité a mi siervo perro Sánchez y le ordené que

Puntuación -23
#14
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Me gustaría saber si han vendido en corto todos estos y si están especulando con el oro y el bitcoin. No hay euforia en los mercados, y noticias como estas sólo hacen que haya menos. Por lo tanto, la realidad no queda por debajo de las expectativas, lo cual hace que no haya burbuja. Oh, sí, correcciones siempre habrá, pero en un mercado bajista largo no se entra en picado desde el minuto 0. Correcciones en V seguro que quedan, y un mercado bajista llegará cuando se dispare la euforia, entonces sí.

Puntuación 7
#15
Usuario validado en Google+
piotr zalewski
A Favor
En Contra

Lo que me inspira es la afirmación de que el Bitcoin está sobrevalorado y para salvarse hay que comprar más Bitcoin , ese hombre es un corrupto y un mal educado por creerme un ingenuo.

Puntuación 6
#16
melocotonr
A Favor
En Contra

Siempre hay que hacer lo contrario a estos gurús en bolsa. Lo tengo comprobado. Las correciones llegan sin avisar. No cuando lo dicen esta gente con grandes intereses en bolsa.

Puntuación 17
#17
Usuario validado en Google+
Iker
A Favor
En Contra

A ver si de una vez cae el precio de los puñeteros pisos!

Puntuación 4
#18
cfr
A Favor
En Contra

Eso lo sabe hasta el panchero y lo que sabe todo el mundo NO SIRVE...

Puntuación 2
#19
A Favor
En Contra

"Es el mercado, amigo", del"milagro económico", jajajaaja "milagro econolivo"

Puntuación 2
#20