Bolsa, mercados y cotizaciones

Grantham: "El mercado meme es el viaje nihilista más grande de todos los tiempos en EEUU"

  • El bitcoin está siendo como el Nasdaq en el 2000, dice el experto
  • Y critica duramente a los cuatro últimos jefe de la Reserva Federal
Cártel de Miedo y asco en Las Vegas.

Jeremy Grantham, historiador de la bolsa y cofundador de la firma de inversión GMO, es de la estirpe de veteranos inversores que cuando hablan, el mercado calla. No es para menos, esquivó la crisis puntocom y la de 2008. Se ha convertido en el sabueso de Wall Street de burbujas financieras. Y la de ahora hará época y culpa a la Reserva Federal de no poner freno. "Los últimos cuatro jefes de la Fed han demostrado ineptitud para lidiar con burbujas", ha dicho en sus últimas declaraciones.

El mercado parece que se menea en vino espumoso, mientras las bolsas se mantienen cerca de máximos, las acciones meme están más de moda que nunca y el bitcoin se desploma. Pero Grantham lo tiene claro: "Los últimos 12 meses han sido un final clásico para un mercado alcista de 11 años y hay una sobrevaloración máxima, con una situación parecida a la burbuja tecnológica de 2000".

Y añade que "todos los ratios que se utilizan para medir la valoración de los activos se encuentran en niveles preocupantes, al igual que los indicadores de riesgo especulativo como los volúmenes de opciones de compra, el volumen de operaciones individuales y las cantidades de acciones de centavo".

Para el experto las caídas que provocaron el covid fue solo un punto seguido en el último tramo del mercado alcista. "Fue un efecto externo agudo, como el colapso de 1987, cuando los descensos fueron provocados fallos técnicos en el recién inaugurado mercado electrónico.

Y ahora hay señales claras. "Dogecoin, AMC y Gamestop, que valen miles de millones en el mercado, ni siquiera pretenden ser inversiones serias. AMC ha subido casi 10 veces desde antes de la pandemia a pesar de que la taquilla ha bajado casi un 80%, Dogecoin se creó como una broma para burlarse de las criptomonedas, y no solo ha despegado, sino que es un éxito tan grande que las criptomonedas de broma de segundo nivel que se burlan de Dogecoin han llegado a valoraciones multimillonarias", explica en una entrevista en Bloomberg. 

"Invertir en memes va detrás de la idea de que vale la pena invertir en cualquier cosa, o más bien apostar, simplemente porque es divertido". Y es muy crítico al respecto. "Es una parodia totalmente nihilista en el mercado financiero, es el viaje de fantasía más grande de todos los tiempos en Estados Unidos".

Para el veterano inversor, el mercado debía haber comenzado a desmoronarse, el pasado mes de enero. Le ha sorprendido el volumen del segundo paquete fiscal movilizado por la Administración Biden y el éxito de las vacunas a nivel global. Pero subraya que más dura será la caída. Y recuerda que una característica extraña de las tres burbujas más grandes de EEUU (1929, 1972 y 2000) fue que las acciones de primera clase al principio aguantaron bien el desplome de los valores afectados por la burbuja. que superaron a las acciones de beta superior más agresivas. En 2000, durante cinco meses a partir de marzo, las acciones relacionadas con la tecnología se desplomaron en un 50% pero el S&P 500 se mantuvo sin cambios y el saldo del mercado subió más del 15%. En 1972, antes del mayor mercado bajista desde la Depresión, el S&P superó a las acciones promedio en un 35%. 

Hoy en día, el Nasdaq y Russell 2000 están por debajo del nivel del 9 de febrero, cuatro meses y medio después, y muchas de las principales acciones de crecimiento han bajado. Tesla ha caído de 900 dólares a 625 dólares, recuerda.

Y sigue con los ejemplos, el ETF de SPAC ha bajado un 25% desde febrero. Mientras tanto, el S&P ha subido un 8% desde el 9 de febrero. Probablemente el activo que más se parece al Nasdaq del año 2000 es el bitcoin. "En 2000, la caída del 50% del Nasdaq fue un disparo de advertencia perfecto para el mercado en general con seis meses de anticipación".

Nadie al volante en la Fed desde hace tiempo

Cuando le han preguntado por el papel de la Reserva Federal no se ha mordido la lengua. "Los cuatro presidentes de la Fed posteriores a Paul Volcker (1979-1987) han subestimado el daño económico potencial de la burbujas, son extremadamente peligrosas", ha dicho. Y ha asegurado que su deber como presidente de la Fed habría sido reducir el valor de las acciones antes las puntocom y en la vivienda antes de la crisis de 2008. "Hoy actuaría para desinflar todos los precios de los activos con el mayor cuidado posible, sabiendo que una caída anterior, por dolorosa que sea, sería más pequeña y menos peligrosa que la que se vaya a producir. Es mejor saltar del autobús antes de que comience acelerar, siempre será menos doloroso".

Cuatro burbujas en una

Y ha atizado con fuerza a la Fed, "desde Volcker en la Fed no han tenido ni idea de lo que están haciendo. Lo más sorprendente es la confianza que tienen en estos cuatro jefes de la Fed a pesar de la ineptitud demostrada al lidiar con las burbujas de activos".

La situación no puede ser más crítica. Los bonos, las acciones y los inmuebles están inflados a la vez. Incluso las materias primas se han unido. "Es una tormenta perfecta que no ha pasado nunca y en ningún lado", ha explicado . La referencia más cerca para Grantham es Japón en 1989, con dos burbujas en el precio de la tierra y de los inmuebles. "Su estallido fue peor que la burbuja de los Mares del Sur y las consecuencias para la economía nipona fueron nefastas, nada a vuelto a las valoraciones de 1989.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

No perdáis la oportunidad
A Favor
En Contra

Buenos días, BEST una criptomoneda del Exchange Bitpanda.

Las noticias son espectaculares:

https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/mas-4000-fondos-inversion-alemania-podran-invertir-bitcoin-criptomonedas/

https://www.blockchaineconomia.es/espana-tiene-la-mayor-adopcion-de-criptomonedas-de-la-ue/

https://www.criptonoticias.com/negocios/bancos-fintechs-ahora-pueden-incluir-servicios-bitpanda/

Puntuación -8
#1
Alber
A Favor
En Contra

En el gráfico de "El Bitcoin ha quedado retratado", ¿a quién pretendéis engañar?

- Lo primero, los colores de las líneas están intercambiados.

- ¿En base a qué criterio superponéis las gráficas de bitcoin y el índice S&P? ¿Escala?

- ¿A qué hacen referencia los números de la izquierda que van del 0 al 120? ¿Capitalización de mercado? ¿Número de linces en la península ibérica?

- Cualquiera que mire la gráfica real de bitcoin podrá ver que no se corresponde con el rango de fechas que habéis puesto debajo (marzo 2021 -junio 2021).

El Economista ha quedado retratado.

Puntuación 3
#2