Bolsa, mercados y cotizaciones

Volkswagen y Ahold, dos pagos europeos del 2,3% y del 1,6% para este verano

Foto: Reuters

Volkswagen es el cuarto valor más alcista del EuroStoxx 50 en lo que llevamos de 2021: en un año marcado por la rotación de las carteras hacia los valores cíclicos, el fabricante de coches se dispara un 38,6%, un repunte que solo superan ASML, Deutsche Post e ING. Eso a pesar de que, en las últimas semanas, se ha visto penalizado en el parqué por la sanción de 875 millones de euros que la Comisión Europea le ha impuesto, junto a BMW, por participar en un cártel para evitar competir entre sí en las tecnologías de reducción de emisiones diésel.

En lo relativo a su cotización, Volkswagen -que es uno de los valores del fondo Tressis Cartera Eco30- también salvó en positivo el pasado año, en el que se anotó un 1,4%. 2020 tampoco fue tan malo en lo relativo a sus resultados: cerró el ejercicio 2020 con un beneficio neto de 8.824 millones de euros, dato un 37% inferior a la de 2019, pero aún así mejor de lo previsto por la propia compañía.

El consorcio alemán retribuye a sus inversores, al igual que muchas otras empresas europeas, una sola vez al año. Su pago de 2021, ya confirmado, lo abonará el próximo 27 de julio, por un importe de 4,86 euros, que ofrecen un 2,3%. El último día para entrar en el valor es el próximo jueves, 22 de julio; el 23 sus acciones se negociarán ya sin derecho a este dividendo. 

La compañía lleva ya tres años (2019, 2020 y 2021) replicando exactamente el mismo importe, 4,80 euros, en su remuneración anual al accionista, y, de cara al próximo ejercicio, el mercado espera un abrupto incremento de esa cifra, hasta los 7,26 euros (un 50% más). Quien compre acciones a día de hoy se embolsaría un 3,4%. 

Los títulos de Volkswagen -un gigante que capitaliza en bolsa más de 127.000 millones de euros, el sexto valor más grande del EuroStoxx 50- cuentan, por otro lado, con el aval del consejo de compra que les otorga el consenso de mercado que recoge FactSet. 

A la espera de que Ahold confirme

Mucho más modesto es el valor bursátil de Ahold Delhaize -de en torno a 26.500 millones de euros, similar a un Amadeus-, que es otra de las compañías europeas que pronto retribuirán a sus inversores. A diferencia del de Volkswagen, este dividendo no está confirmado. El mercado lo espera para el próximo 23 de agosto, según recoge Bloomberg, y habría que comprar títulos antes del día 13. El grupo abonará, previsiblemente, 0,40 euros, que ofrecen una rentabilidad del 1,6%. Se trata del primer dividendo a cuenta de los resultados de 2020. La compañía suele retribuir dos veces al año, con un primer pago generalmente en agosto, y un complementario en abril.

El grupo tiene establecido un payout (porcentaje del beneficio destinado a retribuir) de entre el 40% y el 50%, y ya ha concretado que, con cargo al resultado de 2020, entregará en total 0,90 euros (repartidos entre este primer pago de agosto, y el de la primavera de 2022).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.