Empresas y finanzas

Bruselas multa a Volkswagen y a BMW con 875 millones por un cártel para reducir las emisiones diésel

  • Daimler se libra de la sanción al haber revelado la existencia del cártel
  • El Grupo Volkswagen tendrá que abonar una multa de 502,3 millones de euros
  • BMW ha sido sancionado con el pago de 372,8 millones

La Comisión Europea ha impuesto una multa de 875 millones de euros a los grupos automovilísticos Volkswagen y BMW por participar durante cinco años en un cártel para evitar competir entre sí en las tecnologías de reducción de emisiones diésel.

El grupo automovilístico Daimler, propietario de las marcas Mercedes-Benz y smart, también participó en el cártel, no obstante, se libra de una sanción de 727 millones de euros al revelar la existencia del mismo.

De esta manera, el Grupo Volkswagen tendrá que abonar el pago de 502,362 millones de euros, mientras que el Grupo BMW tendrá que pagar 372,827 millones de euros.

La vicepresidenta comunitaria y responsable de Competencia, Margrethe Vestager, ha explicado que "Volkswagen, Audi, Porsche -pertenecientes al gigante alemán del automóvil-, Daimler y BMW tenían la tecnología necesaria para reducir las emisiones nocivas más allá de lo exigido legalmente por las normas sobre emisiones de la UE, pero evitaron hacerse competencia al no hacer uso de todo su potencial".

En concreto, estas automovilísticas colaboraron entre junio de 2009 y octubre de 2014 intercambiando información sobre sus tecnologías para limpiar las emisiones contaminantes de óxido de nitrógeno (NOx), lo que en última instancia limitó el desarrollo técnico de estas soluciones, infringiendo así las normas de Competencia europeas.

Los fabricantes Daimler, BMW, Volkswagen, Porsche y Audi celebraron reuniones técnicas periódicas para discutir el desarrollo de la tecnología de reducción catalítica selectiva (SCR) que elimina las emisiones nocivas de óxido de nitrógeno (NOx) de los turismos diésel mediante la inyección de urea (también llamada "AdBlue") en el escape. Durante estas reuniones, y durante más de cinco años, los fabricantes se confabularon para evitar la competencia en la limpieza mejor de lo que exige la ley a pesar de que la tecnología relevante está disponible.

Esa cooperación les permitió desarrollar una tecnología para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno de los nuevos turismos diésel y llevar esa tecnología rápidamente al mercado, en beneficio de los consumidores y del medio ambiente, ha detallado la Comisión.

Concretamente, Daimler, BMW y el Grupo Volkswagen llegaron a un acuerdo sobre los tamaños y rangos de los depósitos de AdBlue y sobre el consumo medio estimado de AdBlue. También intercambiaron información comercial sensible sobre estos elementos. De este modo, eliminaron la incertidumbre sobre su conducta futura en el mercado con respecto a la limpieza de las emisiones de NOx más allá de los requisitos legales (lo que se denomina "cumplimiento excesivo") y rangos de recarga de AdBlue.

Tal y como ha apuntado la responsable de Competencia de la Comisión, "la competencia y la innovación en la gestión de la contaminación de los automóviles son esenciales para que Europa cumpla nuestros ambiciosos objetivos del Pacto Verde. Y esta decisión demuestra que no dudaremos en tomar medidas contra todas las formas de conducta de cártel que pongan en peligro este objetivo".

Todas las compañías reconocieron su participación en el cártel y llegaron a un acuerdo con la Comisión para cerrar el caso, por lo que se aplicaron reducciones a la cuantía de la multa, del 10 % en el caso de BMW y del 45 % en el del grupo Volkswagen, que además cooperó en la investigación.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mike Montana
A Favor
En Contra

Y con el dinero de esta multa, Europa indemnizará a los propietarios de VW europeos.......... Ah no, que estaba soñando, que se lo chupan ellos y yo ya si eso pago un eléctrico por 50.000€ y pago más impuestos cada vez que reposte diésel.

Que gustazo da ser europeo.

Puntuación 7
#1