Motor

El Grupo Volkswagen reduce sus beneficios un 37% en 2020, hasta los 8.824 millones

  • El beneficio operativo cae un 43% y la facturación desciende un 11,8%
  • El consorcio propone mantener el dividendo de 4,80 euros por acción ordinaria

El Grupo Volkswagen cerró el ejercicio 2020 con un beneficio neto de 8.824 millones de euros, lo que supone una caída del 37,1% en comparación con los 14.029 millones con los que acabó 2019.

El consorcio alemán acabó el año "más fuerte de lo esperado", a pesar de la pandemia de coronavirus. El grupo ha explicado que la gestión eficaz de la crisis, la rápida recuperación del mercado chino, y en particular el negocio de servicios financieros y de primas más estable, fueron claves para el sólido desempeño y la contención exitosa de los efectos de la pandemia.

El beneficio operativo de la compañía se redujo un 43%, hasta los 9.675 millones de euros, mientras que la facturación registró un descenso del 11,8%, hasta los 222.884 millones de euros.

En lo referente a las ventas de vehículos, el consorcio automovilístico alemán registró una merma en sus entregas del 15,2%, hasta los 9.305.400 vehículos, lo que provocó que descendiese hasta la segunda plaza como mayor vendedor mundial de vehículos, tras haber sido superado por Toyota.

El consejo de administración y el consejo de supervisión han propuesto un dividendo sin cambios de 4,80 euros por acción ordinaria y de 4,86 euros por acción preferente. Esto haría que la tasa de pago del 29% se acercara al nivel objetivo estratégico del 30%.

El miembro del Consejo de Administración del Grupo responsable de Finanzas y Tecnologías de la Información, Frank Witter, ha explicado que "el año pasado, el Grupo Volkswagen logró contener los efectos de la pandemia en su negocio y al mismo tiempo sentar bases estratégicas importantes para su transformación. Los resultados financieros ahora disponibles son mucho mejores de lo que se esperaba originalmente y muestran lo que nuestra empresa es capaz de lograr, especialmente en una crisis".

De otra parte, la liquidez del grupo se incrementó un 25,9%, hasta los 26.796 millones de euros.

Previsiones

De cara al presente ejercicio, el consorcio automovilístico alemán prevé que las entregas a los clientes serán significativamente más altas que el año anterior en medio de las continuas condiciones desafiantes del mercado. Los desafíos surgirán en particular de la situación económica, el aumento de la intensidad de la competencia, la volatilidad de los mercados de materias primas y divisas, la seguridad de las cadenas de suministro y los requisitos más estrictos relacionados con las emisiones.

En términos de ganancias operativas para el grupo y el área de turismos, prevé un retorno operativo sobre las ventas de entre el 5% y el 6,5% en 2021. Para el área de vehículos comerciales anticipa un retorno operativo sobre las ventas de entre el 4% y el 5,5%. Para la división de servicios financieros, pronostica que los ingresos por ventas serán notablemente más altos que la cifra del año anterior y que el resultado operativo estará en línea con el año anterior.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin