Bolsa, mercados y cotizaciones

Arabia Saudí y Emiratos Árabes llegan a un acuerdo para desbloquear las negociaciones de la OPEP

  • Emiratos Árabes podría bombear más petróleo en próximos acuerdos
  • La OPEP reconoce la mayor capacidad de producción de EAU
Foto de archivo

Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han llegado a un punto de entendimiento que desbloquea el acuerdo de la OPEP y sus aliados sobre la producción de petróleo a partir de agosto. Según ha informado Reuters este miércoles, citando fuentes de la OPEP +, Arabia Saudí habría levantado la mano para fijar mayores cuotas en favor de EAU en próximos acuerdos del cártel.

"Los Emiratos Árabes Unidos tendrán una línea de base de producción de petróleo más alta, situándose en los 3,65 millones de barriles por día para futuros acuerdos petroleros", aseguran fuentes a Reuters.

Este era el quid de la cuestión. EAU pedía un aumento de su cuota porque su producción potencial había aumentando tras meses de inversión. Al final las cuotas se deciden sobre un porcentaje de la producción potencial, que ahora dará más margen a EAU para bombear  más crudo.

La falta de acuerdo entre ambos productores había frenado un acuerdo que prometía empezar a abrir los grifos a partir del mes de agosto, con un aumento de la producción de 400.000 barriles de petróleo diarios cada mes entre todos los productores. Ahora, tras el sí de Arabia a las peticiones de EAU, las espitas podrías abrirse en agosto inyectando esos 400.000 barriles a la economía global.

Reacción del mercado

Los precios del petróleo crudo han reaccionado a la baja tras el acuerdo, aunque los movimientos han sido escasos. Este entendimiento supone que la OPEP comenzará a producir más petróleo de forma casi inminente, incrementando la oferta y aliviando la sed de crudo que produce la recuperación económica. 

Pese a todo, tas la caída inicial, el crudo ha vuelto a recuperar parte de lo perdido cotiza prácticamente plano. El Brent sigue por encima de los 76 dólares el barril, mientras que el Wext Texas cotiza por encima de los 75 dólares el barril. Parece que el mercado había descontado la llegada de este acuerdo entre dos aliados tradicionales que hoy parecen tener algo menos de amistad.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin