Bolsa, mercados y cotizaciones

Estos son los valores del Ibex 35 que hay que comprar según 'La regla del 10%'

Los valores a vigilar en el Ibex 35
Madrid

La tendencia que desarrollan durante los últimos meses las bolsas mundiales es indiscutiblemente alcista y todo apunta a que, consolidaciones o correcciones al margen, esta tendencia aún tiene amplio margen de subida por delante ya que todavía no se han alcanzado objetivos que hace meses que valoramos, como son los 10.100 puntos del Ibex 35, que es donde cotizaba el selectivo español antes del Covid-crash, o los 4.575 puntos del EuroStoxx 50, que es donde llegó a cotizar la principal referencia europea en su versión tradicional, sin efecto dividendos descontado, el año 2007, antes del impacto que tuvo la crisis de Lehman Brothers en 2008.

Hasta esos objetivos todavía hay un margen de subida del 13-15%, que es el doble del que teníamos apenas hace un mes y todo ello gracias a la última caída que hemos visto en las bolsas europeas. En numerosas ocasiones hemos señalado que para subirse a la actual tendencia alcista de las bolsas lo ideal es esperar pacientemente a que se forme una amplia consolidación lateral o una corrección en profundidad.

Es ahí y no antes cuando hay que saber comprar y para elegir los mejores candidatos hay una regla muy útil y sencilla como es la regla del 10%. Este método consiste en identificar aquellos títulos que desde su último máximo hayan corregido al menos un 10% y después, para seguir con la criba, lo ideal es escoger a los que antes de esa corrección hubieran presentado una mayor fortaleza.

Comprando los valores que cumplan con esos requisitos las garantías de que su inversión pueda tener más éxito son mucho mayores ya que hay que tener presente que este tipo de correcciones suelen servir para que se forme uno de esos mínimos relativos ascendentes de los que definen a toda tendencia alcista. Por tanto, en cuanto concluya la caída, que además habrá servido para disminuir la sobrecompra, lo más probable es que las curvas de precios de esos títulos retomen la senda de las alzas.

A continuación vamos a identificar dentro del Ibex 35 los valores que cumplen esas exigencias y que, por tanto, deberían estar en el punto de mira para comprar.

Acciona

La cotización de Acciona ha corregido un 15% desde el máximo que marcó en los 142,65 euros, tras alcanzar fechas atrás la zona de los 120 euros. Esta caída ha llevado al título del techo a niveles muy próximos de la base del amplio lateral que acota la consolidación de los últimos meses, que aparece por los 118-119 euros.

Acerinox

Acerinox ha sufrido una caída del 20% tras retroceder de los 11,90 a los 9,50 euros. Si vuelve a los 9,50 euros, que es algo que no descarto mientras no cierre el hueco que abrió a la baja desde los 10,80-11 euros, sería una opción de compra muy interesante.

Aena

La cotización de Aena ha retrocedido un 10% tras caer de los 150 a los 136. Si cae a los 133 euros incorporaremos a este título a la lista de recomendaciones de Ecotrader y si lo que buscan es comprar en plan regalo deberían situar órdenes de compra en los 125 euros, que es la base del lateral que viene acotando la consolidación durante los últimos meses.

ACS

Otro título que ha corregido un 20% desde su último máximo es ACS. La caída de los 27 a los 21,50 euros la veo como una oportunidad inmejorable para subirse a la tendencia alcista de la constructora.

Amadeus

La cotización de Amadeus ha experimentado una corrección del 15% desde el último máximo que estableció semanas atrás en los 66,30 euros, tras alcanzar la zona de los 56 euros. Ese entorno es óptimo para comprar y sería un regalo que cediera terreno hasta los 52 euros.

Bancos

Entre los bancos del Ibex 35 el que ha experimentado la corrección más potente es el Sabadell con un 22%, seguido de Bankinter con un 16% y CaixaBank con un 15%. Santander ha cedido un 14% y el más fuerte, con apenas una caída del 10%, es el BBVA. Si seguimos la regla de buscar la fortaleza, está claro que el BBVA junto con el Santander deberían ser los bancos a elegir para aprovechar el próximo movimiento alcista que lleve al Ibex 35 a los 10.100 puntos.

Iberdrola

La cotización de Iberdrola ha sufrido una caída del 13% tras ceder posiciones de los 11,50 a los 10 euros. Su soporte clave está en los 9,75-9,80 euros. Ahí es clara compra con stop bajo 9,75 euros.

Inditex

Otro de los títulos que en la última subida mostró una gran fortaleza y que ha corregido un 12% desde su último máximo es Inditex. Sería otra de las candidatas perfectas para comprar.

IAG

Con una caída de casi el 25% desde el último máximo que estableció en los 2,57 euros y que lo ha llevado a la zona de soporte de los 2 euros, IAG es otra sería opción de compra.

Repsol

La cotización de Repsol ha retrocedido un 15% desde el pico que marcó en los 11,20 euros. Esto unido al alcance del soporte de los 9,50 euros y su fortaleza son elementos que vemos como una clara invitación para comprar.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tiquismiquis
A Favor
En Contra

Buen artículo pero hay que entenderlo desde el lado opuesto. Además, indica descaradamente los valores dónde no hay que entrar.

Increíble este país, la incertidumbre de las nuevas variantes y la bolsa va a subir. Recomendar, por ejemplo, aena cuando los aeropuertos están vacíos es difícil de entender.

Puntuación 7
#1
SOCIALISMO= FEUDALISMO
A Favor
En Contra

A algunos les ha cogido por sorpresa la caida de la banca, el brexit y USA , creían que iban a vender antes del crak de 22 y ya ves tú, tururú.

Puntuación 0
#2
Manu
A Favor
En Contra

Si, eso es, comprad, comprad y comprad insensatos. El mundo está en bancarrota y se cuece la 3ª Guerra Mundial. Esto no es normal.

¡¡¡ Socoooorrooooo !!.

Puntuación -11
#3
A Favor
En Contra

Siendo honesto no se que tan confiables sean estos valores, el Ibex pasa por un momento algo difícil, los expertos recomiendan invertir en activos de bajo riesgo, https://www.roinvesting.com/es/articulos-financieros/crisis-economica por aca os dejo uno de los artículos recomendados para este mes.

Puntuación 0
#4