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La balanza se inclina hacia el crecimiento por las 'pesas' que pone la tecnología

  • Hacía tiempo que el viento de cola no era tan favorable para el valor
Foto: Dreamstime

A pesar del rally de las empresas de valor en lo que va de año, las de estilo growth se han comportado mejor en el último mes gracias, en parte, a la subida de la tecnología. Sin embargo, los bancos de inversión encuentran argumentos para pensar que la rotación hacia el value continuará en los próximos meses.

Hacía tiempo que el viento de cola no era tan favorable para las empresas de estilo valor. Ante la expectativa de reapertura económica y mayor inflación, el mercado fue rotando hacia los sectores más cíclicos, provocando que, por primera vez en años, el value superase en rentabilidad a las empresas de crecimiento. Esto ha sido así hasta el mes de junio. En junio, a pesar del tono más agresivo que usó la Reserva Federal en su última reunión, de la que se desprendió que los funcionarios prevén una media de dos subidas de tipos en 2023, las acciones de crecimiento se han comportado mejor que las de valor. Las primeras han subido un 4,4% en este periodo, frente al 1,5% que han caído las value. La pregunta que surge es si estamos ante un cambio de tendencia.

"Vemos varias razones para esperar que se reanude la rotación hacia el valor", reflexionan en UBS. Desde este banco de inversión esperan que se produzca un incremento en la rentabilidad del bono americano a 10 años hasta el entorno del 2% a finales de año, desde el 1,45% al que cotiza ahora, a medida que la economía mundial se normaliza y la Fed avanza en la reducción de sus compras de bonos, sobre lo que podrían llegar pistas a finales de agosto, en la reunión de Jackson Hole. "Esto debería ser un lastre para los valores de crecimiento", explican. En su opinión, el aumento de los tipos de interés a largo plazo deberían impulsar los beneficios de sectores como el financiero, que es el que tiene un mayor peso dentro del índice de valor.

En esta última ocasión, el mensaje más duro de la institución capitaneada por Jerome Powell no se ha traducido, sin embargo, en un acicate para este tipo de empresas y la razón es que éste no implicó una variación sustancial en la rentabilidades de la deuda americana, en este caso. Sin embargo, el consenso de mercado recogido por Bloomberg, en línea con la previsión de UBS, también prevé que sus rendimientos vayan creciendo progresivamente en los próximos meses, hasta superar la barrera del 2% en 2022 -lo sitúan, en concreto, en el 2,17%-.

Otros argumentos a favor

Desde el banco suizo dan dos razones más para justificar que la rotación hacia el value puede continuar en los próximos meses: "El valor se comporta bien en períodos de fuerte crecimiento económico, como el actual y prevemos un crecimiento del 6,8% para la economía estadounidense este año, tras la contracción del 3,5% del año pasado (...)", y, en tercer lugar, continúan, "la relación precio-beneficio del crecimiento en relación con el valor está en un nivel elevado, se encuentra en su punto más alto después de la crisis, con una prima cercana a las 1,8 veces, lo que hace que este segmento sea vulnerable, especialmente si los tipos de interés suben".

En ese mejor comportamiento de las empresas de crecimiento en junio ha tenido mucho que ver la tecnología, que no para de dibujar máximo tras máximo. De hecho, durante el mes pasado, las cinco compañías que más puntos aportaron al índice S&P500 se encuentran dentro de este sector. Es el caso, por ejemplo, de los gigantes Apple y Microsoft, de NVIDIA, de Amazon y Facebook (ver gráfico). Es más, la tecnología y el sector de la salud han sido los dos sectores que mejor se han comportado en el segundo trimestre del año, y la energía tampoco se quedó atrás.

Sin embargo, el tirón del growth en el último mes no ha sido suficiente para conseguir el liderazgo en lo que va de año. Según los índices de MSCI World, la balanza en 2021 sigue inclinándose a favor del value, que consigue una rentabilidad del 13,38%, tres puntos más que las empresas de crecimiento.

Los fondos 'value' también suben más

Llevado a producto, los fondos de estilo valor también conservan mayores rentabilidades este año. En el caso de los de renta variable europea value, se revalorizan un 15,19% de media en lo que va de año, según datos de Morningstar, frente al 13,33% de los que son de estilo growth. Dentro del primer grupo, el de los fondos valor, el que más sube repunta casi un 25% desde enero, se trata de Alcalá Multigestiión EI2 Value. En cambio, entre los fondos de crecimiento, el que consigue una rentabilidad más alta se queda en el 19%, que es el caso de JPM Europe Strategic Growth D (acc) EUR.

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