Bolsa, mercados y cotizaciones

El brillante futuro de ethereum amenaza con poner fin al reinado de bitcoin en las criptomonedas

  • El Banco de Israel filtra que está haciendo pruebas con la red de ethereum
  • eToro: "A medida que ethereum avance en su actualización contaminará menos"
  • Bitcoin no podrá cambiar su sistema a uno de proof-of-stake de forma rápida
Foto de un bitcoin y un ether. Alamy

Se habla mucho y cada vez más de la red ethereum y su efectivad para implementar contratos inteligentes, realizar préstamos u otras operaciones que se 'autorrealizan' sin la vigilancia de un tercero. La utilidad de esta red en la que el token ether se usa masivamente como medio de intercambio es el argumento que esgrimen muchos analistas para vaticinar el sorpasso de ether a bitcoin en el futuro. Aunque esto aún parece algo lejano, lo cierto es que se empiezan a ver algunos movimientos palpables que van en esa dirección.

El último de ellos ha sido una filtración que proviene del Banco de Israel. Este instituto monetario está trabajando para probar su propia divisa digital y en las pruebas estarían usando la red ethereum como plataforma o soporte, según ha filtrado una fuente del banco central en una información recogida por la agencia Bloomberg.

Ether sube más de un 7% en el mercado de criptomonedas este martes hasta superar los 2.150 dólares, mientras que bitcoin rebota algo más de un 3%. En los últimos siete días, ether ha subido casi un 15%, mientras que bitcoin lo ha hecho en un 12%. Los expertos suelen destacar la enorme utilidad de la red ethereum.

En mayo, el banco central publicó un informe en el que concluía que un nuevo sistema de pago digital podría tener un impacto positivo en la economía al simplificar los procesos de pago y brindar mayor seguridad a ambas partes en una transacción.

El Banco de Israel no es el único instituto que planea sacar su propia divisa digital (CBDC por sus siglas en inglés). Desde Suecia hasta China están trabajando en sus propias monedas digitales ante el drástico descenso del uso del dinero en efectivo como medio de pago y la evolución de los mismos de billetes y monedas amenaza con cambiar radicalmente.

Además, la irrupción de criptomonedas como el bitcoin se ha sumado a la presión sobre los bancos centrales para garantizar que tengan una alternativa viable antes de que las formas de pago no reguladas ganen peso en el mercado.

Una red más eficiente

Otra de las ventajas que se le suelen atribuir a ether y a su red ethereum es el funcionamiento más eficiente de su red. La red de bitcoin tiene un alto consumo de electricidad, mayor incluso al de muchos países. Por ahora, al a red ethereum le pasa algo similar, pero las previsiones de futuro parecen muy halagüeñas.

Ethereum va a cambiar su sistema a uno llamado 'prueba de participación', del inglés 'proof-of-stake', que consumirá un 99,5% menos. "La principal solución para reducir el consumo de energía de las criptomonedas es invertir y hacer la transición a mecanismos de consenso y minado más eficientes energéticamente", destacó en declaraciones a Europa Press el responsable de Desarrollo de Negocio de South Pole, Mauro Accurso.

Accurso ha señalado que ya existen varias redes blockchain con un impacto ambiental por transacción mucho más bajo y ha defendido que para las que sigan funcionando con mecanismos proof-of-work de consenso y minado tradicionales, la solución a largo plazo es "asegurarse de que la energía que utilizan provenga en su totalidad de fuentes renovables".

No será el caso de bitcoin

El consejero de Eurocoinpay, Herminio Fernández, coincide con lo señalado por Accurso y ha precisa, en declaraciones a Europa Press, que el minado 'proof-of-stake' no consume tanta electricidad porque "no necesita unidades tan potentes de cálculo, son ordenadores casi normales".

No obstante, si bien muchos token se están adaptando a esta prueba de trabajo, Fernández no cree que vaya a ser el caso del bitcoin. "Lo positivo de esta criptomoneda es su seguridad extrema y, para eso, necesita una red de ordenadores brutal", ha destacado.

Simon Peters, analista experto en criptoactivos de eToro, explica en un comentario que este movimiento ya está en marcha en la red ethereum, que se encuentra ahora mismo en un proceso de actualización. 

Peters señala que la comisión media por transacción en ethereum ha bajado a 2,15 dólares, la más baja desde diciembre de 2020. Durante la carrera alcista de los criptoactivos de mayo, las comisiones medias subieron a casi 70 dólares, pero todas han bajado tras la corrección del mercado.

"A medida que la red avanza hacia la actualización 2.0, es posible que las tarifas caigan aún más, a pesar de tardar años en implementarse por completo. Sin embargo, la actualización acabará por agilizar y abaratar la minería, además de mejorar las credenciales ecológicas de ethereum", asegura este experto en criptodivisas.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

KK cnbmv, albella cabesón cornúo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Cerramos largos!!

Puntuación -1
#1
Luis
A Favor
En Contra

Era lo malo del bitcoin. Sobre el terreno era una idea bastante buena, tener una masa monetaria limitada, de forma que costase cada vez más obtener un bitcoin para limitar la inflación. El problema es que una vez creado un bitcoin, salvo que tengas un poder "de marca" muy fuerte, otros pueden crear un batcoin, un betcoin, un botcoin, etc., por lo que la masa monetaria se vuelve virtualmente infinita y desaparece su ventaja. Si a eso se le suma que las operaciones no son realmente anónimas, como sucede con el efectivo, y que tienen su coste, a diferencia del efectivo, pues no ofrece tantas ventajas.

El mercado de las monedas virtuales al final se lo llevará el que tenga mayor poder de marca. Lo que supone una desventaja para el que ahorre frente a los metales preciosos que llevan ya siglos establecidos, no cuesta almacenarlos y son perfectamente anónimos.

Puntuación -2
#2
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Pero eso estaba claro el objetivo de Bitcoin siempre fue sustituir el dinero, pero no cumple con ciertos requisitos, Ethereum busca precisamente eso, y cuando se actualice a 2.0 será cuando realmente le de el pasote, con más de 3500, operaciones por segundo,...lo hará mucho más versátil que Bitcoin. Que depende del hash rate, el pago de comisiones....

Puntuación 1
#3
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Utilizarán Ethereum como entorno de pruebas mientras crean su propia versión. Es lógico, cómo un banco va a depender tanto de un software de otros? Es ilógico.

Puntuación 7
#4
Usuario validado en Facebook
Jorge Tussam
A Favor
En Contra

Cada día hay más desinformación en este diario.

Bitcoin puede, pero no quiere cambiar el sistema de minería. El sistema que quiere poner ether es más centralizado y mucho más inseguro. No hace ningún tipo de competencia. Ni intentan ser dinero "duro"

La competencia de ether es RSK una sidechain de BTC que hace lo mismo que Ether pero mejorado, a donde terminara migrando toda la Defi

Puntuación 13
#5
Manuel
A Favor
En Contra

Cada dia veo mas porque algunos son cada dia mas ricos y otros cada dia mas pobres. Los primeros leen y aprenden.

Capa 2 de bitcoin lightning. Permite hacer miles de intercambio por segundo. Pero es mas facil hablar sin saber como hace el 99%

Puntuación 11
#6
A Favor
En Contra

El crecimiento del mercado de las criptomonedas viene siendo exponencial, los inversionistas buscan nuevas y mejores oportunidades con activos nuevos que tengan buenas proyecciones, https://www.abinvesting.com/es/articulos-criptomonedas/que-son-las-criptomonedas por acá les comparto un articulo recomendado por muchos.

Puntuación -9
#7
Usuario validado en Google+
Alejandro Salvador
A Favor
En Contra

Yo no sé si es por desinformación o por desinformar.

BTC es totalmente descentralizado mientras que ETH tiene dueño. BTC es deflacionario y ETH inflacionario.

Me da la sensación de que por parte de grandes intereses se ataca al BTC mientras que lo acumulan a la sombra, y a parte de infundir miedo, desvían la atención hacia otras criptomonedas cuyo futuro es más dudoso.

ETH tiene grandes competidores que lo pueden desbancar, mientras que no hay nada parecido a lo que ofrece BTC.

Puntuación 7
#8
Developer
A Favor
En Contra

#5 Madre mía lo que hay que leer...

¿¿Me podrías explicar de dónde has sacado eso de que PoW es más seguro y menos centralizado que PoS, se lo has leído a Jack Dorsey en Twitter??

La competencia de Ethereum es CARDANO, que no te enteras...

Puntuación -5
#9
Developer
A Favor
En Contra

#6 ¿Has utilizado la sidechain? Eso no va ser mainstream ni de coña... Bitcoin no tiene el diseño para ser dinero de uso diario ni sin sidechain ni con ella...

Puntuación -6
#10
Developer
A Favor
En Contra

#3 Mientras Ethereum cambia las ruedas al coche en marcha, y quizás lo consigan para 2024... con suerte...

Cardano con Hydra ya estará con media África, Asia y Sudamerica con identidades digitales, Defi y migrado medio ecosistema de Ethereum

Puntuación -7
#11
Pedro
A Favor
En Contra

Nada oye. Excepto un comentario nadie, tampoco el redactor jefe, el dueño del Economista y demàs se enteran QUE BITCOIN Y ETHEREUM NO SE PUEDEN COMPARAR PORQUE BITCOIN ES DINERO Y ETHEREUM ES UNA EMPRESA CON SU MONEDA. Basta ya de comparaciones absurdas.

Bitcoin es dinero y si lo piensas bien todo lo demas, dollar, euro, ethereum token, cardano etc SON CREDITO porque cuando quieran unas entidades te lo pueden capar, llamalo corralito, quiebra de ethereum, inflación, prohibiciones de transferencias a extranjero o la bestiada actual de algún banco inglés que te dice que no te hago una transferencia a empresas crypto tipo Coinbase porque no me pasa por los estos. Perfecto ya nos dicen hoy, si hoy, que con tu dinero decidiré yo banco lo que puedes o no puedes comprar ya que lo tengo yo. Que lo haga una dictadura China vale, pero lo ingleses? Por favor.

Puntuación 3
#12
EGOLD
A Favor
En Contra

Eso ya lo hace Elrond con su Egold.

Puntuación -3
#13
No perdáis la oportunidad
A Favor
En Contra

Buenos días, BEST una criptomoneda del Exchange Bitpanda.

Las noticias son espectaculares:

https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/mas-4000-fondos-inversion-alemania-podran-invertir-bitcoin-criptomonedas/

https://www.blockchaineconomia.es/espana-tiene-la-mayor-adopcion-de-criptomonedas-de-la-ue/

https://www.criptonoticias.com/negocios/bancos-fintechs-ahora-pueden-incluir-servicios-bitpanda/

Simplemente espectacular.

Puntuación -11
#14
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Desinformar?, Flaco es la realidad, busca información por internet Ethereum hace unos meses era un 20% más rápido que Bitcoin, imagínate ahora que su hash rate ha caído un 60%. Entiendo que te guste Bitcoin y lo respeto pero hay proyectos más interesantes por ahí, apenas ahora Bitcoin está pensando en actualizar su red no para mejorar la velocidad si no el consumo energético que tantos quebraderos de cabeza le está dando.

Al final todas estas cosas son monedas en manos privadas, Bitcoin alguien lo tiene que mantener o se mantiene solo?, Y lo peor es que se depende del sistema de minado, conozco gente que por no querer más comisión a los mineros tuvo la operación retenida 10 días...es mucho tiempo lo mires como lo mires en 10 días una operación con Bitcoin puede ser un tiro en un pie tranquilamente.

Puntuación 0
#15
Juan
A Favor
En Contra

Que cansinos queriendo comparar Bitcoin con el resto de criptoactivos, no tienen nada que ver, pero venga hay que seguir desinformando. Por eso los grandes fondos y el dinero inteligente compra altcoins y poco bitcoin, no? Alguien dijo que las altcoins fueron creadas para robarte tus bitcoin.

Puntuación 0
#16
alf
A Favor
En Contra

Yo alucino con la falta de visión con la contaminación. ¿Creéis que cada vez que hacéis un pago en euros, de un café en un bar p.e., en alguna parte va un señor con un saquito de euros y se lo da a otro? Serán todo apuntes digitales, sin transferencias de bloques, que se regularizarán con unas pocas transacciones periódicas, seguramente mensuales. Lo importante es que tu cuenta este en bitcoin y una tarjeta de crédito (a punto de salir) tire de ahi. Ethereum ha llegado tarde a intentar ocupar ese lugar, que ya estaba ocupado por el Bitcoin. Hay elementos más escasos que el oro en la tierra y no necesariamente son más valiosos. El que quiera que existan impresoras que puedan fabricar infinito dinero igual que el suyo no tienen mas que mantener su dinero en FIAT y dejarnos vivir a los que queramos huir de las erráticas politicas monetarias de los gobiernos y organizaciones supranacionales.

Puntuación 0
#17
Slipknotpm
A Favor
En Contra

#16 esas tarjetas ya existen para todas las criptos el tema está que pocas compañías las usan y una que había con una de las mejores tarjetas como era crypto.com aquí en España metió la pata y así le va a ahora...

Puntuación 0
#18