El aumento de la inflación está creando un enigma para la Reserva Federal, advirtió el miércoles el famoso economista Nouriel Roubini, y agregó que los aumentos de precios persistirán y potencialmente atarán las manos del banco central.
Con el aumento de la demanda, los cuellos de botella resultantes de la oferta y la mano de obra están provocando la caída de los precios. Aunque la Fed insiste en que los efectos son "transitorios", Roubini, también conocido como "Dr. Doom" por sus sombrías predicciones económicas, advirtió de que el banco central no podrá ajustar la política monetaria para frenar el sobrecalentado crecimiento económico.
"Estoy del lado de aquellos que creen que el aumento de la inflación no será temporal, será más persistente", dijo Roubini a Yahoo Finance Live el miércoles. "Tenemos un estímulo monetario y fiscal masivo, mucho más grande y más prolongado de lo que teníamos después de la crisis financiera mundial", agregó el economista.
El experto también señaló una serie de factores como cuellos de botella en la cadena de suministro, demanda reprimida de ahorros estimados en al menos 2 billones de dólares, restricciones para contratar trabajadores y empresas que aumentan los salarios para atraer trabajadores.
Además, Corporate America advirtió sobre que los costes de los insumos están aumentando, junto con los saltos en los precios de las materias primas, los precios de las viviendas y los precios de los alimentos.
"Las expectativas de inflación están aumentando, el dólar se está debilitando y eso implica inflación importada y un mayor precio en dólares de las materias primas. Y la Fed quiere sobrepasar el 2% con el riesgo de la expectativa de inflación en curso", agregó Roubini.
Dominio fiscal
El economista señaló que las políticas se están volviendo pro-laboristas, pro-trabajadores, pro-sindicatos porque ha habido un aumento masivo en la desigualdad de ingresos y riqueza.
El estímulo federal masivo está fuertemente sesgado hacia los trabajadores y "las personas que se han quedado atrás pero de alguna manera eso se suma al problema del aumento de los precios. Así que vamos a terminar con una alta inflación y una espiral de precios y salarios con el tiempo", explicó Roubini.