Bolsa, mercados y cotizaciones

Los beneficios de Danone para 2022 cotizan en bolsa un 30% por debajo de la media del sector

  • El PER 2022 de la compañía francesa es de 16,1 veces
Emmanuel Faber, CEO de Danone. Foto: Reuters.

El precio de la acción de Danone lleva una caída importante desde el máximo histórico que registró en 2019, una caída que se agravó con la propagación de la pandemia. La compañía francesa todavía está lejos de superar los niveles pre-Covid y apenas tiene recorrido en bolsa, pero es una de las oportunidades de inversión más atractivas en relación a sus beneficios.

Los títulos de Danone terminaron la sesión del 4 de septiembre de 2019 en los 76,60 euros, una cifra récord para la empresa francesa de alimentación. Pero, desde entonces, inició un descenso sostenido en el tiempo que ha llevado la acción a los 57,3 dólares actuales. Para recuperar sus máximos, aún debería subir un 33%.

El pasado 21 de mayo, la acción de Danone estableció su máximo anual en los 60,53 euros y el consenso de analistas que recoge FactSet sitúa el precio objetivo de la compañía en los 61,48 euros, a un 7% de distancia. Es cierto que hay valoraciones en los 70 euros, como es el caso de la firma de inversión Stifel, o de 71 euros, caso de Oddo BHF. Pero también hay expertos que ven la acción en los 52 euros, como RBC Capital Markets, o incluso en los 50 euros, según Bernstein.

En lo que va de año, las acciones de la empresa gala se revalorizan un 6,5%, después de haber perdido casi un 25% en 2020.

Danone, que recibe una recomendacion de mantener sus acciones en cartera del consenso de mercado, destaca en su sector porque sus beneficios cotizan en bolsa por debajo de la media. De hecho, está entre las cinco grandes compañías del sector donde se pagan unos múltiplos más atractivos por los beneficios de 2022.

Entre las empresas de alimentación con una capitalización bursátil superior a los 20.000 millones de euros, destaca el PER 2022 de Archer-Daniels-Midland (13,8 veces), Asahi Group (15,1 veces), Kraft Heinz (15,2 veces), General Mills (15,6 veces) y Danone (16,1 veces), la única europea del conjunto.

Esto significa que por los beneficios de Danone se paga en bolsa un 30% menos que por la media de beneficios del sector, que se sitúa en las 22 veces.

El beneficio neto de la firma francesa crecerá un 27% entre 2020 y 2023, al pasar de los 1.941 millones de euros a los cerca de 2.470 millones. En el mismo periodo, los beneficios de Nestlé aumentarán un 7,6%; los de Coca-Cola, un 35%, y los de Mondelez, casi un 25%.

Asimismo, Danone destaca entre las firmas del sector con una rentabilidad por dividendo más elevada para 2022. Sus pagos rentarán un 3,61%, y sólo tiene por delante a Kraft Heinz (3,9%) y General Mills (3,66%).

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky