Bolsa, mercados y cotizaciones

Si su banco le exige vinculación, sepa qué fondo debe contratar

  • Fondos tecnológicos, de renta variable de EEUU y mercados emergentes...
  • ...se encuentran entre los más rentables a cinco años
Foto: Archivo
Madrid

Una de las formas que han encontrado las entidades financieras para fidelizar a sus clientes es persuadirles de contratar diversos productos financieros a cambio de ver rebajada su factura de comisiones. Si antes era habitual que la competencia se focalizara en ofrecer la mejor rentabilidad en un depósito o en una cuenta corriente, los bajísimos tipos de interés de los últimos años han reducido esa posibilidad. A los bancos ya no les compensa porque perderían dinero y prefieren utilizar otros productos financieros, como los fondos de inversión, para retener clientes.

En este sentido, la gestión discrecional de carteras se ha convertido en uno de los segmentos de negocio que más están impulsando desde hace varios años, al poder obtener ingresos por el cobro de la comisión por la propia gestión de la cartera y añadir las comisiones de los fondos en los que invierten, que en la gran mayoría llevan la marca del banco. Es cierto que a medio plazo, gracias a la asignación de activos que realiza la gestora del banco, en función del perfil de riesgo de cada cliente, se puede obtener una rentabilidad mayor que hacerlo únicamente a través de un solo fondo, sobre todo para los inversores menos avezados.

Pero si prefiere optar a esa mayor vinculación con la entidad a través de la contratación de uno o varios productos, elEconomista ha seleccionado los mejores fondos de inversión y planes de pensiones de cada banco, teniendo en cuenta aquellos con mejor dato de rentabilidad a cinco años dentro de la gama de cada entidad. Aunque rentabilidades pasadas no garantizan las del futuro, puede servir de guía para conocer los productos con mejor comportamiento. De hecho, casi todos están vinculados a tendencias que tendrán recorrido en los próximos años, como el sector tecnológico, la bolsa de EEUU e incluso los mercados emergentes.

Caixabank

Caixabank Comunicación Mundial Estándar es el fondo de renta variable con mejor dato de rentabilidad a cinco años de la entidad catalana, con un 21,39% anualizado. Este fondo temático, que se focaliza sobre todo en las compañías tecnológicas, tiene a Apple, Microsoft, Facebook y Alphabet entre sus principales posiciones. No en vano, las firmas norteamericanas representan el 77% de los valores en cartera. Otro fondo de renta variable con un buen rendimiento a medio plazo es Caixabank Selección Tendencias Estándar, un fondo de fondos que ofrece un 13,6% gracias al el éxito de vehículos temáticos de Pictet o Nordea.

En la parte de renta fija, el mejor vehículo de la entidad es el Caixabank RF Corporativa Estándar, con un 1,35% anualizado a cinco años, gracias a su estrategia diversificada. Y si opta por un plan de pensiones, CABK RV Internacional PP, con un 13,82%, puede ser una buena opción.

Santander

En el caso del banco presidido por Ana Botín, su fondo de renta variable de Estados Unidos, el Santander Selección RV Norteamérica, es el que mejor resultado obtiene a cinco años, con un 12,45%. Un mercado en el que su plan de pensiones Santander Renta Variable USA PP obtiene un 11,4%, colocándose como el mejor plan de renta variable de su gama.

Otra opción en renta variable es el fondo Santander Gestión Global Decidido S, que gana un 9,78% a cinco años, un perfilado que tiene la mayor parte de su cartera en bolsa americana, con un peso del 60%, y que también tiene una alta convicción en los mercados asiáticos, con un peso del 14%. En renta fija destaca Santander RF Convertibles A, que gana un 2,69%, gracias al buen comportamiento que ha tenido esta clase de activos en los últimos años.

BBVA

En el banco azul, es su fondo tecnológico el que muestra un mejor comportamiento. BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones gana un 20% a cinco años, gracias también a tener en cartera a las principales compañías tecnológicas norteamericanas al igual que un ETF del Nasdaq, el Invesco EQQQ Nasdaq 100. Otro de los productos de renta variable que mejor resultado le han dado en este período de tiempo, al igual que ocurre en otras entidades financieras, es su fondo BBVA Bolsa USA A, que gana un 11,8%.

Para un inversor más conservador, el BBVA Bonos Corporativos Largo Plazo puede ser una buena opción, al ganar un 1,07% anualizado a cinco años, mientras que su plan BBVA Renta Variable PP proporciona un 9,07%.

Kutxabank

Dentro de la entidad vasca también figura dentro de su gama de renta variable como el mejor fondo a medio plazo un producto vinculado con las firmas tecnológicas. Se trata del Kutxabank Bolsa Nueva Economía Estándar, que obtiene un 18,35% y cuenta con una cartera muy diversificada, de 82 posiciones, según los datos de abril de Morningstar. Entre las principales, se encuentran firmas como O'Reilly Automotive, Keurig Dr Pepper, Intuitive Surgical o Dollar Tree.

Como segunda opción, los inversores de esta entidad tienen un fondo de renta variable japonesa, Kutxabank Bolsa Japón Estándar, que gana a cinco años un 10,2%. Por la parte de renta fija, Kutxabank Renta Fija LP Estándar ofrece un 1,06% mientras que en planes de pensiones, Kutxabank Bolsa Global PP gana un 8,89%

Sabadell

Estados Unidos y bolsas emergentes son los protagonistas en la gama del Sabadell, con Sabadell Estados Unidos Bolsa Base, con un 14,66% a cinco años, y Sabadell Asia Emergente Bolsa Base, con un 11,78%. Firmas de servicios financieros y relacionadas con el sector tecnológico copan más de un 25% en este último fondo, que cuenta entre sus principales posiciones con Taiwan Semiconductor Manufacturing y Samsung Electronics.

Para el inversor que prefiera decantarse por un fondo de renta fija, el mejor producto de esta entidad catalana a cinco años es el Sabadell Financial Capital Base, que ofrece un 2,58% en este período, aunque este año su revalorización se reduce al 0,8%. Y si prefiere contratar un plan de pensiones a cambio de una mayor vinculación, el producto con mejor dato de revalorización a cinco años es BS Renta Variable Plus 1 PP, con un 7,96%.

Ibercaja

La entidad aragonesa también cuenta entre sus mejores fondos de renta variable a medio plazo con sendos productos de bolsa americana y temático de tecnología, como no podía ser de otra manera en un período en el que ambos tipos de activos han tenido un comportamiento extraordinario. Ibercaja Tecnológico B proporciona un 16,42% anualizado a cinco años, mientras que Ibercaja Bolsa USA B da un 14,5%. Su plan de pensiones Ibercaja Pensión Bolsa USA PP, gana algo menos, un 12,46%.

Por su parte, Ibercaja High Yield B, con un 1,46%, es el fondo de renta fija de la firma que mejor comportamiento ofrece en este período de tiempo. Este año gana un 2% y cuenta entre sus principales posiciones con títulos de Softbank Group, OI European Group, Accor, Iqvia, Organon Finance y B&M European Value Retail.

Bankinter

Un fondo tecnológico, el Bankinter Tecnología R, es el protagonista también en la entidad dirigida por María Dolores Dancausa. Gana un 17,51% a cinco años, mientras que este año ofrece un rendimiento del 14,48%, gracias a contar entre sus principales posiciones a gigantes como Microsoft, Facebook o Alphabet, además de Infineon, Informa o T Mobile US. Otra opción dentro de este banco es un fondo relacionado con una temática muy demandada últimamente por los inversores. Se trata del Bankinter Eficiencia Energética y Medioambiente R, que gana un 14,13% a medio plazo y que este año muestra un rendimiento del 17%.

Si prefiere un producto más conservador, en Bankinter lo tiene más complicado puesto que su mejor fondo de renta fija a cinco años, Bankinter Bonos Soberanos LP R, sufre una ligera caída del 0,09%, debido a su inversión en bonos soberanos. Y respecto a un plan de pensiones, al igual que ocurre en otras entidades, uno relacionado con la bolsa americana, el BK Variable América PP, con un 13,27% es el mejor a cinco años.

Mutua

En esta compañía aseguradora, que se encuentra entre las diez principales firmas españolas por volumen patrimonial en fondos de inversión, Mutuafondo Tecnológico A es la mejor opción dentro de su gama de renta variable a cinco años, al ganar un 21,49%. Hasta hace poco este producto invertía en ETFs y fondos especializados de gestoras internacionales. Pero la aseguradora ha decidido cambiar la estrategia para poder invertir directamente en acciones, lo que requerirá más pericia del equipo gestor. Otra de las opciones es su fondo de bolsa de mercados emergentes, Mutuafondo Bolsas Emergentes A, que ofrece un 10,02% a cinco años.

Por la parte de renta fija, el mejor producto en este período de tiempo es Mutuafondo Bonos Convertibles, pero en el año su rendimiento se reduce al 0,09% de momento. Y si prefiere contratar un plan de pensiones, Fondomutua Bolsa Europea PP ofrece un 10,07% a cinco años, mientras que este año se revaloriza algo más de un 16%.

Unicaja

Los clientes de la entidad andaluza van a encontrar productos con menor rentabilidad que en el resto de bancos analizados, aunque tiene una política de inversión más global. Es el caso del Unifond Renta Variable Global A, que gana un 6,51% anualizado a cinco años, pero que en estos primeros meses de 2021 ofrece un rendimiento del 17%, gracias a tener un peso importante en compañías de EEUU y en firmas relacionadas con la tecnología, el sector salud y los servicios financieros. En realidad se trata de un fondo de fondos que invierte tanto en ETFs como en productos especializados de gestoras internacionales como Evli Europe B, MainFirst Top European Ideas R, Threadneedle (Lux) Glb Smlr Coms IE, Robeco New World Financials I o Allianz Global Artfcl Intlgc WT H2.

En la entidad también cuentan con un fondo mixto, Unifond Audaz A, que a cinco años gana un 5,16%. En la parte de renta fija, aparece Unifond Renta Fija Flexible A como el mejor producto de su gama en este período de tiempo, pese a que solo ofrece un 0,25%, mientras que si opta por un plan de pensiones, Uniplan Renta Variable Global PP proporciona casi un 10% a cinco años.

Caja Rural

Una vez más un fondo tecnológico se encuentra entre las mejores opciones a medio plazo entre los productos de renta variable, en este caso de Caja Rural. Rural Tecnológico RV Estándar, gestionado por Beatriz Gutiérrez y Carlos Camacho, ofrece algo más de un 20% anualizado a cinco años y también cuentan con las grandes tecnológicas entre las principales posiciones de su cartera, como Apple, Amazon, Microsoft, Facebook, NVidia, Samsung o PayPal. Como segunda opción se encuentra Rural RV Internacional Estándar, gestionado también por Gutiérrez y Camacho, que gana un 9,83% a medio plazo gracias a su fuerte exposición al sector tecnológico. En la parte de renta fija, Rural Bonos High Yield Estándar proporciona un 0,95% a cinco años, mientras que si opta por un plan de pensiones, RGA-Renta Variable Global PP ofrece un 6,92% anualizado a cinco años.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fed
A Favor
En Contra

Mi mejor opción?....

SALIR CORRIENDO¡!

Puntuación 6
#1
Xabi
A Favor
En Contra

Si tu banco te exige contratar un fondo (que te cobra el triple de comisiones de gestión que las que pretendes ahorrar) para no pagar comisiones, cambia de banco y contrata un fondo indexado. No pagarás comisiones y sacarás más rentabilidad por tu dinero.

Puntuación 14
#2
AL
A Favor
En Contra

No hace falta mostrar siempre las misma entidades bancarias, es muy repetitivo ( CaixaBank, Ibercaja, Santander,,, ) el listado es mucho más amplio.

Por ejemplo, a titulo informativo para los que se dedican a leer estas noticias con referencia a la banca TRADICIONAL. Existe otras opciones ( FONDOS DE INVERSIÓN ) que dan más rentabilidad que estos que nos estáis mencionando.

- BlackRock World Technology. 35,62% rentabilidad anualizada a 5 años ( todo un pura sangre Global ).

- Mediolanum Challenge Technology: 22,27% rentabilidad anualizada a 5 años.

En Mediolanum Gestión Carteras / Banca Personal damos la combinación más favorable para el cliente formando carteras con fondos propios + otras gestoras externas ( FI directos ) viendo favorecido al cliente cien por cien.

Deberíais recabar más información financiera y no ceñirse siempre a lo mismo.

Parece que ahora descubran la panacea con la diversificación de tech + USA + emergentes ...

Un saludo y buen inicio de semana,

Puntuación 6
#3
Un consejo para el futuro
A Favor
En Contra

Buenas tardes, recomiendo BEST una criptomoneda del Exchange Bitpanda

Por estas noticias:

https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/mas-4000-fondos-inversion-alemania-podran-invertir-bitcoin-criptomonedas/

https://www.blockchaineconomia.es/espana-tiene-la-mayor-adopcion-de-criptomonedas-de-la-ue/

https://www.criptonoticias.com/negocios/bancos-fintechs-ahora-pueden-incluir-servicios-bitpanda/

Puntuación -8
#4