Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas de Europa quieren evitar a toda costa un cierre semanal "peligroso"

Debate abierto a cierre semanal
Madrid

Inversores y analistas tienen cita hoy con un cierre semanal especial, hoy es día de vencimiento de derivados. Los principales parques de Europa y EEUU afrontan una última jornada de la semana en la que algunos índices como el EuroStoxx 50 pueden confirmar su buen momento de forma. De hecho se espera que el selectivo continental cierre su quinta semana consecutiva de ganancias, algo de lo que no puede presumir el Ibex 35, que ya registró un bagaje negativo en la primera semana de junio.

Este comportamiento le permitiría mantenerse sobre el soporte de los 4.125 puntos, por lo que el control seguiría en manos de los alcistas. Así lo atestigua Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader: "Mientras se mantenga abierto el hueco que generó el selectivo desde ese nivel seguiremos valorando la posibilidad de continuar viendo alzas hacia objetivos que manejamos en los 4.300 puntos, que surgen de proyectar la amplitud de la última fase de consolidación que duró seis semanas".

"Eso sí, si el selectivo termina por debajo de los citados 4.125 puntos se estaría ante una clara señal de alerta que advertiría de un agotamiento comprador", advierte el experto, "y se vería del todo confirmado con la pérdida de soportes clave que hace semanas sugerimos vigilar en los 4.040-4.020 puntos".

En el caso del Ibex 35 se vigila la zona de los 9.200 puntos. Un cierre semanal por debajo de dicho nivel sería peligroso. No en vano, se trata de la parte inferior del hueco que abrió al alza en la apertura del lunes, esto es, niveles de cierre de la semana pasada. "Que este hueco permanezca abierto al cierre de hoy viernes, donde tenemos cita con el cierre semanal, es algo necesario para que los alcistas sigan manteniendo el control de la situación a corto plazo", señala Cabrero.

"Si no se lograra mantener ese nivel se confirmaría la posibilidad de que los recientes máximos establecidos en los 9.310 puntos hayan sido un techo temporal de los ascensos de las últimas semanas y el punto de origen de una nueva corrección que podría ser similar a la que desarrolló el Ibex en marzo o en enero pasados, que provocaron caídas del orden del 5 y 9% respectivamente", exhorta el experto.

¿Un euro/dólar en 1,14?

Si hay un activo que está marcando el devenir de los mercados en las últimas horas ese es el euro/dólar. Su evolución negativa en las últimas jornadas no ha pasado desapercibida para propios y extraños. De hecho, el par registra su peor bagaje semanal desde finales de octubre de 2020 al ceder más de un 1,7% desde el lunes.

"Ahora tenemos las miradas puestas en el soporte de los 1,19 dólares por euro", asegura Cabrero. "Si pierde esa cota estaríamos ante una clara señal de debilidad que abriría la puerta a caídas hacia 1,17 enteros", señala experto que señala también que la pérdida de dicho nivel plantearía cesiones hacia los 1,149 dólares por euro.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Marisa
A Favor
En Contra

EL BCE responderá adecuadamente, ¿Será por dinero?

Puntuación -1
#1