Bolsa, mercados y cotizaciones

El 23% del Ibex no tendría problemas ante una eventual subida de tipos

  • Inditex, Arcelor o Siemens, 'a salvo' en caso de que el BCE cambie su política
Interior del Palacio de la Bolsa, en Madrid. Foto: Efe.

Hace tiempo que se puede hablar en Europa de la era de los tipos de interés bajos, algo que nos acompaña desde que la crisis financiera de 2008 desencadenó una grave recesión en el continente. Una situación a la que se unían los Estados Unidos el año pasado, cuando a raíz de la pandemia dejaban los tipos muy cerca de cero. Y aunque no parece que cambie el viento en Europa en lo que a tipos se refiere a corto plazo, el temor a la inflación vuelve a poner la cuestión sobre la mesa. ¿Están las empresas españolas preparadas para una eventual subida de los tipos de interés?

Para un 23% de las compañías que forman parte del Ibex 35 (excluyendo los bancos), el endeudamiento no sería un problema, tomando como referencia las previsiones del consenso de analistas que recoge FactSet. Son seis las firmas que cotizan en el selectivo español con una ratio deuda-ebitda por debajo de 1 vez y cinco las compañías que están entre 1 y 1,5 veces, lo que indica un endeudamiento sostenible con respecto al beneficio que genera.

Dos casos destacan especialmente, y ambos son de origen gallego: Pharma Mar e Inditex. La firma farmacéutica, que se incorporó al Ibex 35 el año pasado, presenta una posición de caja de 205 millones de euros para 2021 (ver gráfico), con una capitalización bursátil cercana a los 1.400 millones de euros y una recomendación de mantener sus acciones en cartera que recibe del consenso de mercado. La otra empresa sin deuda del Ibex es Inditex, una situación casi endémica en la historia de la compañía.

La generación de efectivo prevista para Inditex en 2021 es de 7.800 millones de euros, una cifra notable si se tiene en cuenta que en 2020 el beneficio bruto operativo (ebitda) cayó un 35,9% hasta los 4.871 millones de euros como consecuencia de la pandemia. Según informó este diario en marzo, tras la presentación de resultados de Inditex correspondientes al año pasado, la fuerte generación de caja durante el tercer trimestre tuvo un reflejo directo en la posición financiera neta de la compañía, que se incrementó un 7% y alcanzó su máximo histórico: los 8.265 millones de euros.

Si bien se podría pensar que con una capitalización bursátil próxima a los 100.000 millones de euros, Inditex está en una posición más favorable para generar ese nivel de efectivo, la realidad es bien distinta si se compara con otros gigantes del Ibex por valor en bolsa, como Iberdrola o Cellnex, cuya ratio deuda-ebitda es mucho más elevada, aunque en el conjunto del Ibex ocuparía una zona intermedía.

En el caso de la compañía eléctrica, la ratio es de 3,94 veces, según la previsiónde 2021, lo que se traduce en una deuda neta estimada de 43.500 millones de euros. Para Cellnex, la fuerte inversión que ha implementado en los últimos años con el fin de crecer en el sector de las torres de telecomunicaciones inalámbricas, deja una ratio deuda-ebitda de 5,46 veces, una cifra considerable en caso de una subida de los tipos de interés.

Pero, sin duda, son las seis últimas compañías de la tabla las que podrían estar en un buen aprieto si el BCE diese un vuelco a su política monetaria. Sobresale el caso de IAG, una de las empresas más castigadas por los efectos de la pandemia, cuya ratio deuda-ebitda se dispara hasta las 210,3 veces, según las previsiones del consenso de analistas para este año. Asimismo, destaca el endeudamiento que presenta Meliá Hotels (25,9 veces), Inmobiliaria Colonial (17,3 veces), Merlin Properties (14,8 veces), Solaria (10,2 veces) y Aena (7,4 veces).

Por otro lado, en una zona intermedia se encuentran compañías como Repsol, Endesa, Telefónica, Naturgy, Mapfre o Amadeus, con una relación deuda-ebitda de entre 1 y 4 veces.

Una mirada a Europa

Si un 23% de las empresas cotizadas del Ibex no tendría problemas ante una futura subida de tipos, en el caso del Dax, el indice de referencia de la bolsa alemana, esa cifra se eleva al 39%, excluyendo en su caso a Deutsche Bank. Hasta once compañías del selectivo germano presentan una ratio deuda-ebitda inferior a 1 vez, lo que indica que su endeudamiento sería asumible ante un alza de tipos. Son BMW y Siemens, que generarán efectivo en 2021, según las previsiones, y Daimler, Volkswagen, Adidas, Henkel, RWE, Continental, SAP, Covestro y Munich Re.

En el caso del CAC 40, el índice de referencia de la bolsa francesa, un 52% de las firmas cotizadas, excluyendo los bancos, tiene una ratio deuda-ebitda inferior a 1 vez; en total, 21 compañías, de las cuales cinco de ellas generarán efectivo en el presente ejercicio.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin