Inversión sostenible y ESG

Inditex es la segunda firma más sostenible del Ibex por criterios ESG

  • Ocupa la segunda posición del ranking ESG de 'elEconomista' por detrás de Endesa
  • Sus compromisos medioambientales dibujan una economía circular
Zara.

El mérito de las iniciativas por la sostenibilidad de Inditex hay que ponerlo en el contexto de que la industria textil es, después de la petroquímica, la segunda más contaminante del mundo. Es por ello que es meritorio el hecho de que organizaciones como Greenpeace hayan querido destacar desde hace un quinquenio el compromiso y las políticas medioambientales de la firma gallega como líderes en su sector dentro de lo que se denomina como 'Compromiso Detox'. Se trata de alcanzar el vertido cero de residuos contaminantes, una categoría en la que Inditex ha marcado tendencia en la industria, no solo porque plantee lograrlo para el año 2023, sino porque ha elaborado una guía -que revisa frecuentemente- donde se analizan 23.000 sustancias químicas que se utilizan para fabricar prendas y que sirve de referente para otras grandes compañías del sector.

Inditex es, por detrás de Endesa, la líder indiscutible del Ibex 35 en materia de ESG, que engloba aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza, según el ránking que elabora elEconomista a partir de datos recopilados por S&P Global, Morningstar, ISS, CDP y Bloomberg. No obstante, la transparencia de sus datos en esta materia está por debajo de la media. Según Bloomberg, no supera el 44% de los conceptos clave de ESG que se proporcionan al mercado para que sean públicos. Donde sí destaca Inditex es en la parte de igualdad. Un 79% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, aunque representan solo un tercio de los consejeros del grupo.

En 2020 lograron que el 35% de sus prendas llevaran la etiqueta 'Join life', un año antes de lo previsto

Pero ¿en qué se basa la estrategia de ESG? Hace quince años Inditex ya vio la necesidad de comenzar a implementar medidas en favor de los aspectos más sociales y medioambientales, teniendo en cuenta, además, que por su tamaño a nivel mundial podría marcar la tendencia en el sector de la moda. No fue, en cambio, hasta 2019 cuando incluyó de manera efectiva sus compromisos dentro de la hoja de ruta del grupo, dentro de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de Naciones Unidas (ONU)."Debe estar completamente integrado en lo que es la realidad empresarial", aseguró Pablo Isla, presidente de Inditex, recientemente.

¿Cuál es esa hoja de ruta de la sostenibilidad? Inditex ha avanzado tanto en algunos aspectos medioambientales que ya en 2020 había cumplido con objetivos que se preveían para más adelante. En estos momentos las miradas de la compañía están puestas, como máximo, en el año 2025. Pero, de momento, ya el año pasado logró que el 35% de sus prendas se crearan bajo el estándar de Join Life -frente al 25% previsto- y hay que tener en cuenta que esta etiqueta nació en 2015 (de ahí la velocidad de la transformación que se espera alcance el 40% este año), ha eliminado por completo el uso de bolsas de plástico en todas sus marcas, todas sus tiendas cuentan con contenedores de recogida de ropa para que éstas tengan un segundo uso, y, además, y lo que es más importante de cara al futuro, todos los diseñadores han sido formados y están especializados en circularidad, que es un compromiso adoptado por la industria textil para poner coto al consumo excesivo de prendas de vestir.

Su compromiso implica no solo al grupo textil sino a todos los proveedores, ya que solo se trabaja con quienes cumplan con los estándares impuestos. Esto implica el control de las fábricas en el lugar de origen con el traslado frecuente de trabajadores de la matriz para constatar las condiciones en las que se elaboran las prendas. Inditex trabaja, de hecho, sobre un sistema circular que arranca con la selección de materias primas más sostenibles, se implica en los procesos de fabricación, la logística y la distribución se focalizan en centros autosostenibles (en materia de energías renovables) y con paquetes 100% de cartón reciclado; para luego llegar a tiendas que buscar ser ecoeficientes, y que complementan ya con el reciclado de ropa usada para el ciclo de vida del producto complete el ciclo y así volver a empezar.

La ONG Greenpeace ha destacado la labor de Inditex como líder del sector en el control de usos de químicos

Y hay otro aspecto que caracteriza a Inditex y que no solo hace de su firma una compañía más rentable, en términos financieros, sino también más sostenible y es su cadena de suministro. Menores stocks y producción bajo demanda implica fabricar solo aquellos productos que estén siendo más comprados por los clientes. Para el año 2025 el objetivo final es que el 100% del algodón, el lino y el poliéster utilizados en la elaboración de las prendas sean orgánicos, más sostenibles o reciclados, y también busca que el 80% de la energía empleada en su sede, almacenes y tiendas proceda de fuentes renovables. Para ello cuenta con inversión en i+D y ha firmado alianzas con referentes como el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en esta búsqueda por la excelencia en ESG.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Javier
A Favor
En Contra

No sabia que traer ropa de lejanos países te hacia sostenible...

¿ No sería más ecológico fabricar la ropa en España? Mas que nada por la famosa huella de carbono y tal y tal y tal...

Puntuación 0
#1