Bolsa, mercados y cotizaciones

El Nobel de Economía Robert Shiller ve una mentalidad de 'salvaje Oeste' en la vivienda, las acciones y las criptomonedas

  • El economista está especialmente preocupado por el nuevo 'boom' inmobiliario
  • Recela de las criptomonedas, pero admite que se ha visto tentado por ellas
Imágenes: Dreamstime

No es la primera vez en los últimos meses que el premio Nobel de Economía en 2013 Robert Shiller muestra su preocupación por la exuberancia de unos mercados inundados de liquidez. Si repetidamente ha dicho que hay más de una burbuja en marcha, ahora recrudece sus advertencias.

En el transcurso de una entrevista concedida el pasado viernes a CNBC, Shiller dijo que apreciaba una mentalidad de "salvaje Oeste" en mercados como el inmobiliario, el bursátil o el de las criptomonedas.

Aunque la vertiginosa carrera de las acciones y las criptomonedas se ha tomado un respiro en las últimas dos semanas, el profesor de la Universidad Yale aseguró que sigue preocupado y admitió estar especialmente inquieto por el último 'boom' inmobiliario.

"En términos reales, los precios de la vivienda nunca han sido tan altos. Mis datos se remontan a más de 100 años, así que esto es algo", expuso el Nobel de Economía, quien, sin embargo, matizó que no todo es culpa de las políticas expansivas de los bancos centrales: "Hay algo propio de la sociología de los mercados que está sucediendo".

Según Shiller, en las últimas tres décadas los precios de la vivienda parecen impulsar la construcción de viviendas y ahora se está viendo que el patrón emerge de nuevo. "Ahora tenemos un gran impulso alcista. Por tanto, esperar un año probablemente no hará bajar los precios de la vivienda", señaló.

En ese punto, el economista apuntó que el comportamiento actual de los precios de la vivienda también recuerda al de 2003, dos años antes de que comenzara la caída. Una caída que se produjo de forma gradual y que finalmente estalló en la crisis de 2008, precisó.

"Si nos alejamos tres o cinco años, podría imaginar que los precios serían sustancialmente más bajos de lo que son ahora, y tal vez eso sea algo bueno", sostuvo. "No desde el punto de vista de un propietario de una vivienda, pero sí desde el punto de vista de un posible propietario. Es algo bueno. Si tenemos más casas, estaremos mejor".

Poniendo el foco en la bolsa, Shiller, experto en cómo las emociones impulsan las decisiones financieras, consideró que la psicología de las masas también ha desempeñado un papel importante en el destacado rebote del mercado de valores.

Si el S&P 500 y el Dow Jones han subido casi un 90% desde sus mínimo de marzo de 2020, en pleno estallido del coronavirus en Occidente, el Nasdaq, repleto de valores tecnológicos, ha subido más de un 100%. El Nobel, que ya consideraba las acciones muy cotizadas al arrancar 2021, advierte ahora de que los temores a la inflación podrían acabar empujando los activos a largo plazo a la baja.

El tercer 'desvelo' de Shiller son las criptodivisas. "Es un mercado muy psicológico. Es una tecnología impresionante", concedió antes de aclarar que "la fuente última de valor de las criptomonedas es tan ambigua que tiene mucho que ver con nuestras narrativas más que con la realidad".

Con todo, Shiller reconoció que incluso se ha sentido tentado de posicionarse en las criptomonedas: "Estaba pensando en comprarlas para experimentar el efecto. Mucha gente lo hace, de hecho. Nunca he comprado bitcoin. Quizá debería participar activamente en ese mercado".

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

SARA
A Favor
En Contra

Claro que están preocupados, gente pobre haciéndose multimillonaria y millones de personas unidas en RRSS para decidir donde invertir jajajaja eso no les va a los poderosos.

Puntuación -12
#1
JUAN
A Favor
En Contra

CREO QUE TIENE RAZON.

Puntuación 17
#2