Economía

El Nobel de Economía Robert Shiller alerta de que hay tres burbujas simultáneas: los bonos, la Bolsa y la vivienda

  • Aconseja seleccionar acciones individuales que sobrevivan en la postpandemia
Imagen. Dreamstime

El premio Nobel de Economía en 2013 Robert Shiller se muestra "preocupado". En su opinión, no es que estemos ante una burbuja financiera, sino que estamos ante tres simultáneas: "Creo que tenemos burbujas en tres clases de activos financieros. Los bonos a largo plazo, las acciones y la vivienda, al menos en EEUU. Las tres a la vez. Simultáneamente".

"No es fácil saber qué hacer. Salir de la bolsa y meterte en renta fija ya no va a servir, porque los dos mercados están sobrevalorados. Puede ser un momento para seleccionar acciones individuales que puedan sobrevivir en la economía de la pospandemia. Tal vez es lo que hay que hacer, aunque debo confesar que yo no lo estoy haciendo", asegura el también catedrático de la Universidad de Yale en una entrevista a La Vanguardia.

Abordando la burbuja bursátil, y al hilo de su último libro, Narrativas Económicas (Deusto), Shiller se hace eco de la importancia de las narrativas y el mensaje que cala más que los datos en un escenario en el que "los inversores saben el nombre y la historia de la empresa en la que invierten, pero no saben cuál es el precio ni los beneficios por acción".

"La narrativa conduce la realidad, en lugar de ser al revés. Mire la bolsa. Yo empecé a escribir sobre el mercado bursátil hace más de 40 años. Y está claro que los precios bursátiles son mucho más volátiles que los beneficios subyacentes. ¿Cómo puede ser? Tiene que ver con las narrativas, leyendas como las del 'crash' de 1929. Eso es lo que genera la volatilidad, más que los fundamentos económicos", prosigue.

En este contexto, pone de ejemplo la progresión de la criptomoneda más famosa: "La del bitcoin sí fue una narrativa más contagiosa. Una moneda sin el respaldo de ningún gobierno resultó atractiva para algunos libertarios. Solo contaba con la credibilidad de su presunto creador, Satoshi Nakamoto, una persona que ni siquiera existe."

Entrando de soslayo en lo ocurrido en Wall Street con el foro de Reddit que ha disparado valores como los de GameStop dañando a fondos bajistas, el Nobel de Economía matiza que "Internet solo está acentuando algo que ya existía. Todo empezó con el invento de los periódicos hace unos 400 años. A partir de ese momento empezaron a divulgarse ideas bastante enloquecidas. "La primera burbuja especulativa de la historia fue la de los tulipanes en 1630 y eso coincide casi exactamente con el inicio de la prensa. Antes existía especulación, por supuesto. Pero, sin los periódicos, no existía la posibilidad del contagio", incide.

Centrando más el tiro en el marco económico actual, Shiller incide en lo excepcional del momento con, por ejemplo, los tipos de interés negativos: "Ya estamos fuera del alcance de la experiencia histórica, y por lo tanto puede que estemos acercándonos a un límite que rompa el patrón. Los tipos de interés hace 40 años que mantienen una tendencia a la baja. Han llegado a cero o a negativo. No pueden seguir cayendo. Tal vez aparezca una nueva narrativa que cambie nuestras expectativas."

Con todo, haciendo de nuevo hincapié en el peligro de las narrativas, advierte sobre la nueva percepción que parece haber con la inflación: "La gente piensa que la inflación ha desaparecido definitivamente. Esto me parece un error. Ya existe una expansión rápida de la oferta monetaria. Es extraño, porque cuando se trata del precio de la vivienda la gente piensa que seguirá subiendo".

Shiller: "Tal vez más que intentar prever las recesiones y las burbujas, las ciencias económicas deben intentar suavizar esos bandazos volátiles que hacen tanto daño"

De cara al futuro, el Nobel económico considera "totalmente acertado" emitir bonos y financiar la inversión publica aprovechando los bajos tipos. "El calentamiento global es un reto enorme y necesitamos invertir más en la transición energética que en grandes empresas. ¿Qué inversión empresarial puede ser tan importante como esa inversión publica?", justifica.

Por último, opinando sobre su propio campo de estudio y trabajo, concede que "tal vez más que intentar prever las recesiones y las burbujas, las ciencias económicas deben intentar suavizar esos bandazos volátiles que hacen tanto daño". "Prever con precisión es imposible porque el sistema responde a las previsiones. No es como un pronóstico meteorológico. El tiempo no cambia debido a la previsión", culmina.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mario
A Favor
En Contra

La única salvación es Bitcoin.

Puntuación -37
#1
EL LADRILLO
A Favor
En Contra

LA BURBUJA MAS GRANDE ESTA EN EL TULIPAN ESPAÑOL.

Puntuación 30
#2
spain is different
A Favor
En Contra

Considerando que las acciones de las empresas más conocidas (tef, santander, bbva ...) cotizan ahora menos que hace 20 años cabe concluir que sí, que en España hay una burbuja bursátil del copón.

Puntuación 32
#3
la nostalgia es un error
A Favor
En Contra

rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. respecto al futuro sin duda estamos en burbuja, nada importa lo que valió esto o aquello, excepto para los nostalgicos. lo que importa e slo que valdra, que creemos sera menos.

Puntuación 32
#4
OKKIO
A Favor
En Contra

AQUI LA UNICA BURBUJA ESTA EN EL PRECIO DE LA VIVIENDA, PERO EXPLOTARA SOLA YA QUE ES INSOSTENIBLE. LO QUE ME PREOCUPA ES LA BURBUJA EN EL MERCADO AMERICANO QUE CUANDO EXPLOTE TAMBIEN NOS AFECTARA YA QUE SOMOS UN MERCADO SUBSIDIARIO.

Puntuación 61
#5
OKKIO
A Favor
En Contra

AQUI LA UNICA BURBUJA ESTA EN EL PRECIO DE LA VIVIENDA, PERO EXPLOTARA SOLA YA QUE ES INSOSTENIBLE. LO QUE ME PREOCUPA ES LA BURBUJA EN EL MERCADO AMERICANO QUE CUANDO EXPLOTE TAMBIEN NOS AFECTARA YA QUE SOMOS UN MERCADO SUBSIDIARIO.

Puntuación 17
#6
Medida perfecta
A Favor
En Contra

Y como se sale de una burbuja de bonos, bolsa y vivienda? Muy facil !! Aumentando los tipos de interes !!

Puntuación 51
#7
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Teníamos la pandemia encima y nadie la vió venir ni la valoró, y ahora vienen los profetas con su bola de cristal haciendo predicciones .

Pues vaya historial de aciertos llevan los "expertos". Baahh.

Puntuación 12
#8
Usuario validado en elEconomista.es
isaac.martinezbdo
A Favor
En Contra

Si hablamos de bolsa hoy por hoy existe mucha expectativa, pero hay algo claro quien elije su camino escoge su futuro, entonces la clave esta en buscar las oportunidades y arriesgar lo justo, https://www.101investing.com/es/articulos-financieros/que-son-los-cfds por acá os comparto un tema que a muchos podría interesar.

Puntuación -9
#9
Luis
A Favor
En Contra

Que razón tienes Spain is different !

Puntuación 8
#10
Con las botas puestas
A Favor
En Contra

La gente esta metiendo dinero en TESLA como si fuera un deposito a plazo fijo !! Esto no se ha visto jamas en la Bolsa y es culpa todo de los Bancos Centrales por manipular los mercados, ellos son los primeros en manipular el mercado, no son los Robinhoods

Puntuación 17
#11
Caganer
A Favor
En Contra

Sólo tienes que ver la demografía para saber que poco a poco se necesitarán menos casas. Vete a cualquier pueblo de la "España vacía" e indaga cual ha sido la evolución de los precios de las casas.

Con menor porcentaje de población activa las cargas de deudas acumuladas durante décadas de cachondeo financiero no serán soportables, y añade a eso las cargas de pensiones.

La deuda pública Europea de la zona Euro, en particular del Sur de Europa, es sencillamente insolvente.

Todo se aguanta por la mentira del BCE que ha creado precios manipulados de la deuda.

Basta un referéndum de salida del Euro en Holanda, Austria o Finlandia para desatar la avalancha.

Puntuación 20
#12
MARIO
A Favor
En Contra

Excelentes información técnica

Puntuación 3
#13
Bilbo
A Favor
En Contra

¿Qué sabra un premio Nobel de economía que no sepa un chavalillo pegado a su móvil?

¡¡¡Me voy a invertir todo mi dinero en GameStops, Bitcoins y Teslas !!!

Puntuación 5
#14
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Hay que ver cuanto adivino sobre el precio de la vivienda, yo cada vez las veo más cara en todos los portales inmobiliarios, en la costa, en los pueblos, y cuando pregunto por simple curosiedad, el precio se mantiene durante diez o más años.

De acuerdo que la vivienda cerrada se deteriora pero el precio el propietario no lo mueve.

Luego el te dice el anuncio ha bajado 20.000, pero nada de nada portanto no estoy de acurdo en algunos casos.

Puntuación 0
#15