Bolsa, mercados y cotizaciones

Oportunidades de inversión escondidas entre las compañías de pequeña capitalización españolas

  • Su retraso con respecto a muchas otros mercados es uno de sus principales atractivos, pero no el único
  • Tienen por delante todavía un recorrido superior al 40%
  • Qué hacer hoy si invierte con Ecotrader
Pendientes de oportunidades en el mercado español

Hoy voy a centrarme en ayudar a aquellos inversores que aún tienen solamente al mercado español dentro de su horizonte de inversión, algo que no me cansaré de repetir que no es lo más adecuado, sin perjuicio de que en estos momentos la renta variable española tiene el viento a favor y está en el punto de mira de muchos gestores internacionales. Su retraso con respecto a muchas otras bolsas, que hace tiempo que lograron recuperar niveles pre Covid, es uno de sus principales atractivos, pero no el único.

Pero mi misión hoy no serás explicar y analizar las bondades de nuestra bolsa sino tratar de localizar aquellas oportunidades de inversión que hay dentro del Mercado Continuo y más concretamente entre aquellas compañías de pequeña capitalización que cotizan dentro del Ibex Small Caps, que en muchas ocasiones se escapan de mi radar de inversión, más focalizado en empresas españolas e internacionales de mucha mayor envergadura en todos los sentidos, pero que pueden ofrecer oportunidades interesantes.

De entre los 30 componentes que tiene el Ibex Small Caps, que está compuesto por los valores de la Bolsa española que siguen a los del Ibex Medium Caps, me llaman la atención a día de hoy los siguientes.

Talgo 

La empresa ferroviaria española Talgo, creada en 1942, lleva meses sentando las bases de una amplia figura de vuelta alcista que se confirmará en cuanto logre batir resistencias de 4,80 euros. El objetivo teórico de este patrón en forma de cabeza y hombros invertido se encuentra en los 6,80 euros y al menos esperaría alzas hacia los 6,40 euros, que es donde cotizaba antes del Covid crash. Hasta ahí hay un potencial del 40-50%. Se puede buscar este escenario mientras no pierda soportes de 4 euros con lo que la ecuación rentabilidad riesgo es atractiva.

Talgo análisis técnico

Grupo San José 

La tendencia alcista que define esta empresa de construcción y energías renovables tiene en su punto de mira objetivos que aparecen en los altos de 2019 en los 9 euros. Hasta ahí hay un potencial del 60%. La última fase correctiva que ha llevado al título de los 6,50 a los 5,50 euros la veo como una oportunidad para plantearse comprar en busca de ese objetivo. En el peor de los casos veo una profundización de la caída de corto plazo hasta los 5 euros antes de que retome las alzas, pero ya en los 5,60-5,35 euros se puede comprar. Stop bajo los 4,65 euros.

Grupo San José análisis técnico

Grenergy 

Después de haber corregido un 61,80% de todo el último gran movimiento alcista, tras haber caído de los 45 a los 23,20 euros, lo cual supone un batacazo de casi un 50% desde su último máximo, todo apunta a que el título ha encontrado un suelo y podría sentar las bases para retomar su tendencia alcista de fondo. Ya ha rebotado fuerte de 23,20 a los 30,65 euros. Si asistimos a un recorte a la zona de los 27 euros, que sería la mitad de esta subida, se podría comprar en busca de alzas que podrían recuperar toda la caída. Hasta los 45 euros el potencial sería del 65% si se compra en los 27 euros. Stop bajo los 23 euros, que sería asumir un riesgo del 15%. La ecuación rentabilidad riesgo también sería atractiva.

Grenergy análisis técnico

Aedas Homes 

Otro título que podría ser atractivo si sigue corrigiendo posiciones en próximas fechas es Aedas Homes. El alcance de la zona de resistencia de los 24 euros no me sorprende que haya provocado una corrección en el título y las últimas caídas tienen visos de formar parte del proceso de reconstrucción alcista de fondo. Si cae a la zona de los 18-19 euros sería una oportunidad de compra interesante. Mientras no pierda los 16 euros se pueden buscar objetivos en los 33 euros, que son los altos históricos del año 2018. Comprando en 18-19 euros el potencial sería del 75% y el riesgo sería del 15% (stop en 16).

Aedas análisis técnico

Audax Renovables 

Audax Renovables es un título que lleva años consolidando posiciones dentro de una amplia figura triangular, que es un patrón que suele ser de continuidad de la tendencia anterior, en este caso claramente alcista. El problema que tiene es que a día de hoy está lejos de la parte inferior o base de ese triángulo en los 1,45 euros, donde sería compra clarísima. Lo interesante es que está en la directriz alcista que discurre por los 1,85 y de ahí rebota. Con stop bajo los 1,80 se puede comprar buscando que rompa los 2,40 y 2,60 euros (techo triángulo) y busque los 3,40 euros. Hasta ahí el potencial es del 65%.

Audax análisis técnico

Tubacex 

La cotización del Tubacex se encuentra a un 75% de niveles donde cotizaba antes del Covid crash en torno a los 3 euros. La caída de corto que ha llevado al título de los 2,02 euros a los 1,70 euros, la veo como una oportunidad para comprar en busca de ese objetivo en los 3 euros, máxime si corrige a los 1,60 euros. Su alcance es lo más probable mientras no pierda 1,30 euros, que supone asumir un riesgo del 20-25%.

Tubacex análisis técnico

Oryzon Genomics

Tarde o temprano es muy probable que la cotización de Oryzon Genomics se dirija a alcanzar la zona de fuerte resistencia histórica de los 5,20 euros, que es la que frenó las alzas el año 2015, el 2016 y en el 2018. Hasta ahí hay un potencial del 50%. La caída de los 4,40 euros a los 3,25 euros es una oportunidad para comprar si se asume un stop bajo los 2,60 euros. En este caso la ecuación es un poco peor ya que es asumir un riesgo del 25% para buscar un 50%.

Oryzon análisis técnico
comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin