Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Por qué el futuro de Microsoft, Amazon, Google, Apple y otras grandes acciones de crecimiento no es tan brillante?

  • Sus beneficios no crecerán tanto como para justificar los precios actuales
  • Varios analistas comparan su caso con el de las Nifty Fifty en los años 70

El debate bursátil en torno a los gigantes tecnológicos es recurrente. Su tamaño e impronta hace que los análisis sean tan cuantiosos como variados. La discrepancia suele nacer en las valoraciones: ¿son acordes a los fundamentos o son excesivamente altas? La última voz que llega a la pugna es la del analista Vincent Deluard, estratega de la firma de inversión StoneX, quien lo tiene muy claro: el futuro de estos titanes y de otros valores similares de crecimiento no es tan brillante.

La premisa que sobrevuela todo el estudio realizado por Deluard y recogido por MarketWatch es que será prácticamente imposible que algunas de estas firmas, las mayores del mercado bursátil estadounidense, crezcan lo suficientemente rápido como para justificar sus valoraciones actuales. El experto pone el foco en Microsoft, Amazon, Google y Apple.

El argumento del analista no es sólo que ciertos valores de crecimiento de gran capitalización cotizan bajo el supuesto de que sus ingresos crecerán a un ritmo improbable. A esto añade que, incluso si una empresa determinada crece a un ritmo lo suficientemente rápido, pronto será más grande que el mercado en su conjunto. En ese caso, "las valoraciones son matemáticamente imposibles". O dicho de otro modo: el crecimiento tiene límites.

Para ilustrar su tesis, Deluard analizó las 351 empresas del índice Russell 3000 que cotizan a más de 10 veces las ventas. Un nivel bastante más alto que el mercado en su conjunto: por ejemplo, la relación precio-ventas del S&P 500 es de 3 a 1. Deluard asumió con un criterio generoso que los ingresos de estas empresas se multiplicarán por 54 durante los próximos 17 años, lo que equivale a un 26% anualizado. Además, asumió que, al final de esos 17 años, su relación precio-ventas (PSR) sería de 6,4 a 1.

Deluard utilizó estos supuestos tan generosos porque son los que se aplican a valores como los citados Microsoft, Amazon, Google y Apple. Los ingresos de esas cuatro empresas han crecido a un ritmo anualizado del 26% de media durante los últimos 17 años y su relación precio-ventas media actual es de 6,4.

Utilizando una tasa de descuento del 10% para calcular el valor actual de lo que valdrían estas 351 empresas en 2038 según sus hipótesis, Deluard descubrió que "el mercado espera actualmente que hasta 59 de ellas tengan más éxito (en los próximos 17 años) que el que Microsoft, Apple, Google y Amazon han tenido (en los últimos 17 años)".

Debido a que en la economía estadounidense cada vez se da más eso de que "el ganador se lleva todo", es muy poco probable que haya muchas acciones similares a las de estos gigantes en 2038. Las cuatro acciones citadas representan alrededor del 20% de la capitalización de mercado total del S&P 500. La capitalización de mercado combinada de estas 59 acciones emergentes en 2038 sería, por lo tanto, mayor que la del mercado en general.

¿Son realistas estas hipótesis? El analista y columnista de MarketWatch Mark Hulbert cree que no y que el propio Deluard lo sabe al hacer los cálculos. La clave de bóveda, apunta Hulbert, es que, incluso con estas proyecciones, "es difícil justificar las valoraciones de muchos de los valores de crecimiento de alto vuelo hoy en día".

La forma que encuentra Hulbert de demostrar lo poco realista de estas proyecciones es calcular cuántos años tardarán estas cuatro acciones en "crecer hasta alcanzar sus valoraciones". Y pone el ejemplo de Microsoft, que ahora mismo cotiza con una relación precio-ventas de casi 12 a 1. Con el tiempo, mantiene el experto, "este ratio de la empresa convergerá con el del mercado en general (actualmente de 3 a 1), ya que de lo contrario la empresa tendría que crecer tan rápido como para llegar a ser casi tan grande como el propio mercado (si no más)".

Como resalta Hulbert, Deluard calcula el número de años que tardará en producirse esta convergencia y el resultado lo dice todo. Incluso en el generoso supuesto de que los ingresos de Microsoft crezcan en el futuro al mismo ritmo que lo han hecho en los últimos cinco años y de que sus acciones no vayan a ninguna parte, esta convergencia tardará 17 años.

Una mirada al pasado

El propio Deluard hace una analogía con las llamadas Nifty Fifty de principios de los años setenta. Eran valores de alto vuelo (Coca-Cola, General Electric, Gillette, IBM, Johnson & Johnson, McDonald's, PepsiCo, Philip Morris, Polaroid o Walt Disney) que se hicieron tan populares que sus ratios precio-beneficio (PER) en la cima del mercado alcista a finales de 1972 eran, de media, el doble que el mercado en general. Aunque sus ingresos siguieron creciendo a un ritmo rápido en los años siguientes, su extrema sobrevaloración hizo que los precios de sus acciones no fueran a ninguna parte o bajaran durante años.

Otra analogía es la de las acciones de Cisco Systems, que llegaron a la cima justo en la burbuja de Internet de finales de los 90, cuando fue brevemente la acción más valiosa del mundo. "Desde entonces, las ventas de la empresa han crecido a un ritmo más de dos veces superior al de la media de las empresas del S&P 500. Y sin embargo, a pesar de este impresionante crecimiento, las acciones de la empresa están hoy muy por debajo de lo que eran entonces", expone Hulbert.

Deluard cree que ese es el destino reservado, no solo para Microsoft, Amazon, Google y Apple, sino también muchas otras acciones de crecimiento con extremadas valoraciones del mercado estadounidense.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

alf
A Favor
En Contra

Algún día entenderán que no solo se paga el crecimiento, sino la calidad, y la escasez. Empresas con una gestión de la calidad de estas (lo que ya las encarece), hay contadas con los dedos de las manos (lo que las encarece más). Esas empresas llevan "caras" 20 años y aun asi mira cómo les ha ido. Ah! Otro factor. Son las más gordas, en los índices que todo el mundo quiere replicar, con lo que tienen un montón de demanda asegurada... el que quiera bajarse que se baje.

Puntuación 10
#1