Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas de Europa buscan pistas en el inicio de la semana que les sirvan para resolver su gran disyuntiva

Europa entra en una dinámica de baile
Madrid

Las principales bolsas de Europa afrontan el comienzo de una semana clave en la que las persistentes preocupaciones por la inflación global seguirán marcando el sentimiento inversor. Los alcistas pretenden dar continuidad a las ganancias registradas en la última sesión del viernes, pero no lo tendrán fácil, las fuerzas están muy igualadas y la disyuntiva que se ha planteado en las últimas horas (la que invita a analistas e inversores a que se decanten a dictaminar si lo ocurrido la semana pasada en la bolsa fue un fallo bajista o un aviso para navegantes) aún está por resolverse.

"Tengo dudas de si lo que vimos este jueves fue un fallo bajista, que suele tener implicaciones alcistas, o un nuevo aviso para navegantes, que nos advierte de que las bolsas europeas aún podrían acometer una corrección mayor antes de seguir al alza, que es algo que tarde o temprano acabaremos viendo", reconoce Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader en su comentario estratégico semanal.

En este contexto, hay que vigilar minuciosamente determinados niveles en los selectivos continentales en busca de las pistas que ofrezcan indicios de hacia que lado puede decantarse la balanza. En el caso del Ibex 35, el nivel clave que hay que vigilar es el de los 8.800 puntos. Es la zona de mínimos de las dos últimas semanas y se ha convertido en la línea divisoria que separa un contexto de continuidad alcista de uno potencialmente correctivo o consolidativo, dependiendo de si se mantiene o se pierde respectivamente.

"Mientras no pierda los 8.800 puntos parece que el control seguirá en manos de los alcistas, que buscan ver al Ibex 35 en objetivos que manejamos para los próximos meses en los 10.100 puntos, que son los altos pre Covid crash", señala Cabrero, mientras advierte, eso sí, de que "antes del alcance de este objetivo lo más probable es que se asista a una nueva consolidación o corrección amplia".

En el caso del EuroStoxx 50, el nivel a vigilar es el de los 3.920 puntos. "No se puede cancelar la posibilidad de que el índice europeo entre en modo baile en las próximas semanas, esto es en un proceso lateral o lateral bajista que consuma más tiempo y en el que podríamos ver un amago de ruptura temporal de la resistencia de los 4.040 puntos, como el que vimos del soporte de los 3.920 puntos", señala el analista técnico.

Todo ello mientras la jornada transcurre con un deliberado corte mixto en Asia, donde el Nikkei puso la nota negativa mientras que las bolsas chinas fueron las que dejaron un mejor sabor de boca a pesar de los datos macro presentados hoy, que reflejan que en el país oriental se frenan las ventas minoristas y la producción industrial

El dólar, protagonista del mes

Transcurrido ya la mitad del mes de mayo, ha llegado el momento de hacer balance y constatar que el dólar estadounidense se ha confirmado en las últimas horas como la divisa más bajista entre las más negociadas del planeta. El billete verde se deprecia frente a todos y cada uno de las divisas más famosas del mundo en los primeros 17 días del mes, incluyendo, incluso, al yen japonés, que ha sido otra de las grandes divisas que más debilidad han demostrado en las últimas semanas.

En este contexto, el euro/dólar mantiene intacta la posibilidad de registrar alzas en las próximas semanas que le lleven hacia los 1,25 dólares por euro, lo cual, coincidiría con el alcance de soportes clave de medio / largo plazo en el Índice Dólar en las inmediaciones de las 88 unidades

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cristóbal Collón
A Favor
En Contra

Los mercados creo que están dentro de un ciclo alcista. Pero llevan ya subiendo bastantes meses, estamos en zona de resistencias y llevamos 3 impulsos desde mínimos, así que no parece improbable una corrección. La cual no cambiaría el ciclo, que seguiría siendo alcista. Sólo sería una parada y fonda antes de continuar subiendo. Aunque por el momento no hay señales de corrección.

Puntuación 0
#1