
Los descensos que registraron ayer los principales selectivos de Europa y EEUU amenazan con tener continuidad en la jornada de hoy ante la creciente preocupación en las últimas horas de que el crecimiento de la inflación sea mayor, incluso, de lo pronosticado inicialmente por el mercado y que, por ende, la Reserva Federal tenga que verse obligada a aumentar los tipos de interés antes.
El aumento de la tensión en el mercado de renta variable ha sido manifiesto en las últimas horas. Los principales indicadores que miden la volatilidad del mercado así lo reflejan. El conocido popularmente como el índice del miedo, se ha revalorizado un 30% en las últimas dos sesiones y ya cotiza en niveles que no se veían desde mediados de marzo. Algo menor ha sido el repunte de su homólogo continental, el Índice de Volatilidad Europeo se ha revalorizado un 22% en el mismo periodo de tiempo, dando muestras de que ya no hay tanta complacencia en el mercado como se creía a finales de la semana pasada.
En este contexto, si ayer los descensos llevaron a muchos de los índices de Europa, como al Ibex 35 o al EuroStoxx 50, a la base del movimiento lateral que acota su cotización en las últimas semanas, hoy los descensos pueden actuar a modo de estocada que les provoque la pérdida de esos primeros soportes. Y es que niveles como los 3.900-3.920 puntos del selectivo continental o como los 8.980 del español se presentan como la línea divisoria que separa un contexto consolidativo de uno correctivo.
"Habrá que ver en próximas sesiones si este soporte de los 3.900-3.920 puntos del EuroStoxx 50 es capaz de mantener a raya a los bajistas, pero no descarten su pérdida. Ya saben que cuando una cuerda se tensa mucho, como ha sido el caso, si se rompe suele haber un latigazo potente", advierte Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.
"Ahora es cuestión de ver si estamos en ese latigazo o de nuevo es un nuevo aviso para navegantes", señala Cabrero, "pero no hay que olvidar que una corrección es lo que en numerosas ocasiones hemos señalado que hay que esperar antes de volver a comprar bolsa con una orientación de medio plazo". Es decir, puede ser una oportunidad de compra para rezagados o para aumentar la exposición si se desea.
Eso sí, para ello, tal y como aseguraba Cabrero en su comentario estratégico semanal, habría que esperar una vuelta del EuroStoxx 50 a los 3.785 puntos y en el peor de los casos a los 3.625 puntos.