Bolsa, mercados y cotizaciones

Alemania coloca un bono verde de 6.000 millones a 30 años

  • El país debutó el pasado septiembre como emisor soberano de deuda sostenible
  • La demanda de los inversores ha multiplicado la oferta por más de 6

Nueva incursión de Alemania en el mercado de deuda sostenible: el país ha emitido este martes un bono verde de 6.000 millones de euros y a 30 años. Alemania se estrenó el pasado septiembre en el mercado de deuda sostenible, pero no había entrado todavía en plazos tan largos. Esta operación, sindicada, atrajo una demanda más de 6 veces superior a la oferta, de 38.900 millones de euros, según recoge Dow Jones.

El diferencial de la emisión se fijó dos puntos básicos por debajo del rendimiento de su Bund gemelo convencional (del 0% y con vencimiento en agosto de 2050). Alemania realiza sus emisiones de deuda verde con una estructura gemelar, en la que el bono convencional y su homólogo verde comparten el mismo cupón y vencimiento. Esta estructura permite a los inversores identificar con exactitud la denominada prima verde, o greenium, que desembolsan por estos activos de renta fija.

El debut, hace 8 meses, del país germano como emisor verde soberano, también fue exitoso: la colocación recibió una sobredemanda de 5 veces, con órdenes por 33.000 millones de euros para una emisión de 6.500 millones, según recogió Bloomberg. El interés por parte de los inversores ha vuelto a quedar patente en esta ocasión.  

Alemania fue en 2020 el segundo mayor emisor de bonos verdes a nivel global, tras colocar 42.000 millones de dólares (unos 34.500 millones de euros al cambio actual). El líder absoluto fue Estados Unidos (con 52.100 millones de dólares emitidos). Por detrás de Alemania se situó Francia, con 37.000 millones de dólares, y a continuación  China, Países Bajos, Suecia, Japón y, en octavo lugar, España. Ese octavo puesto de España supone una subida de 2 posiciones respecto a la décima que ocupó en 2019. En concreto, el año pasado se colocaron 9.123 millones de euros en bonos verdes en España, según las cifras que recopila el Observatorio Español de la Financiación Sostenible (Ofiso). Esto, sin que este país haya realizado la megacolocación de su primer bono verde soberano, una operación que se espera para la segunda mitad del año. Precisamente hace un par de meses, Italia adelantaba a España al realizar su emisión inaugural en deuda climática, también con gran éxito.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin