Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 remata la semana sobre los 9.000 tras un avance del 2,7%

  • El Dow Jones y el S&P se van a máximos pese al mal dato de empleo
  • El selectivo suma casi un 2,7% en la semana y vuelve a aventajar al Eurostoxx

IBEX 35

17:38:00
9.030,60
-1,80%
-165,30pts

A la cuarta va la vencida para el Ibex 35. Por fin ha logrado conquistar los 9.000 puntos y lo hace en el cierre semanal tras anotarse un avance del 2,7%. Es su cuarta semana consecutiva al alza y supone la ruptura de una importante resistencia, que puede permitir al selectivo acercarse a los niveles precovid. Además, vuelve a cobrar ventaja respecto al Eurostoxx, que sube al rededor de un 1% en la semana, y ya saca cuatro puntos desde que se inicio remontada bursátil a últimos del pasado mes de octubre. Hoy el selectivo sube un 0,86% y cierra en 9.059,2 puntos.

Los resultados empresariales está provocando que el Ibex 35 acelere y tome la delantera en las últimas semanas en la renta variable europea. El selectivo suma cuatro semanas consecutivas de ascensos recortando distancias anuales con el Eurostoxx. El principal índice de referencia en Europa apenas saca ya un punto al selectivo español, que se anota casi un 12% frente a algo más del 13% de la referencia europea.

No tan siquiera el amago de la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, de terminar con los tipos de interés en mínimos ha cortado la racha del Ibex 35. El Ibex se revaloriz más del 2%. Fue el selectivo que mejor aguantó la 'sacudida' del martes. Las ganancias del EuroStoxx se quedan en el punto porcentual.  Los resultados empresariales y el buen tono de la banca han impulsado a la bolsa española. La mayoría de las compañías más alcistas cuentan de fondo con los resultados empresariales. Sabadell, Repsol, Fluidra, Cie Automotive o Ferrovial son solo un ejemplo.

La bolsa española ha ampliado a lo largo de esta semana su ventaja con respecto la europea en el rally que la renta variable vive desde los mínimos de finales de octubre. El Ibex 35 patrio rebasa este viernes los 9.000 puntos, con lo que su rebote desde entonces supera el 40%. El EuroStoxx 50, por su parte, se anota menos de un 36%, situándose por encima de los 4.000 enteros esta jornada.

Además, si se mira el balance del año, el mercado bursátil español ya se sitúa a poco más de un 1% de alcanzar al continental: el EuroStoxx 50 sube un 13% en lo que va de 2021 y el Ibex 35 ya se anota un avance del 11,7%.

La gran diferencia del índice patrio con sus homólogos europeos está en el sector bancario. Los valores bancarios tienen un mayor peso en la bolsas española en comparación con el resto de selectivos y el sector está siendo el principal beneficio de las condiciones del mercado y de la economía. Las expectativas la reapertura de la economías europeas se haciendo realidad, los primeros datos empiezan acompañar y el mercado vuelve a empezar a descontar una mayor inflación ligada a la recuperación. Una pista de hielo para que los bancos sigan subiendo en bolsa.

Los 9.000 puntos son de vital importancia ya que "es el techo del canal alcista que viene acotando la reconstrucción desde los mínimos de marzo pasado", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. La proyección más amplia del Ibex 35 supone la consecución de los 10.100, que es el objetivo de Cabrero que ha fijado a lo largo de los últimos meses. "Es el que hace meses venimos valorando", explica Cabrero. El precio objetivo medio que recoge Bloomberg por parte de los analistas es de 9.520 a medio plazo, un 5,7%.

"El Ibex 35 cierra la semana como un campeón"

"Todas las miradas estaban pendientes de ver si el Ibex 35 lograba cerrar la semana como un campeón, superando la resistencia de los 9.000 enteros, algo que finalmente ha logrado y es una clara señal de fortaleza. Pero no debemos pasar por alto el hecho de que el Ibex Medium Cap ha conseguido esta semana cerrar el hueco del Covid, volviendo a niveles que serían análogos a los 10.100 puntos del Ibex 35", comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Hoy el dato de empleo de EEUU, mucho peor de lo previsto, ha restado preocupación a las bolsas. En las últimas semanas han crecido las sensaciones de una retirada de estímulos por parte de la Fed (el famoso tapering) más temprano de lo estimado hasta ahora. En este sentido, el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, se mostró ayer a favor de que el banco central comience a tratar el asunto "más temprano que tarde" ante una mejora de la economía más rápida de lo esperado. Unas declaraciones contrarias a las intenciones de Powell, quien ha insistido en varias ocasiones en que todavía es pronto para terminar con los estímulos monetarios.

"El miedo de los inversores era hoy que el dato de desempleo saliese mucho mejor de lo esperado y eso diese la razón a Kaplan", explica Ávila. "Sin embargo", subraya, "ha dado la razón a Powell". Prueba de ello es que el Dow Jones y el S&P 500 cotizan en máximos históricos y el bono americano a diez años ha vivido un marcado repunte de sus precios (con la consecuente caída de rentabilidad).

La rentabilidad del bono estadounidense, el que más preocupa a los inversores, se relaja tras los datos de empleo y ronda el 1,57%.

En el mercado de divisas, el euro gana terreno frente al dólar y se cambia a 1,216 unidades.

En el mercado petrolero, los precios suben ligeramente. El Brent, el crudo de referencia en Europa, avanza un 0,5% y ronda los 68,4 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), lo hace un 0,4%, hasta 65 dólares.

El precio del oro, uno de los activos refugio, repunta y rebasa los 1.833 dólares por onza.

Las mayores subidas del selectivo han correspondido hoy a Solaria (5,58%), Fluidra (4,19%) y PharmaMar (4,01%), y solo tres valores han terminado con descensos. Telefónica ha perdido un 1,56%; Inditex, un 1,16%; y Santander, un 0,08%.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Y Telefónica dando la nota como siempre, -1,56%.

Puntuación 0
#1
Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans,

Porque al IBEP con P no le queda otra que subir y subir, como mis pisitos y local de Barcelona y yo a forrarme.

356 saludos

Pd: donde estará el del lateral bajista y su vista?

Puntuación -3
#2