Bolsa, mercados y cotizaciones

No salga corriendo en mayo: el 92% de expertos compraría o mantendría exposición a bolsa

  • La mayoría de los encuestados no basa su decisión en aforismos
  • Nueve de cada 10 expertos cree que la tendencia sigue siendo positiva
La mayoría de los expertos encuestados no cree que haya que desconectar de la bolsa en mayo

Llega mayo al calendario y con él uno de las máximas bursátiles más populares:  el Sell in May and go away (vende en mayo y sal corriendo), que hace referencia al comportamiento que históricamente ha tenido Wall Street en el semestre que va de mayo a finales de octubre y en el que las rentabilidades obtenidas en este periodo han sido tradicionalmente peores que en los seis meses de noviembre a abril.

Pero en mercado, las estadísticas están para romperse, tal y como quedó probado el pasado año, cuando los índices estadounidenses se anotaron en ese periodo un 15,5% en el caso del S&P 500 y un 27% en el del Nasdaq, tras recuperarse del batacazo de marzo por el coronavirus.

Ahora bien, ¿qué decisión tomar en un año como 2021, en el que las bolsas han anticipado la recuperación económica ante el ritmo de vacunación y que se verá apoyada por decisiones proactivas de estímulo fiscal, especialmente en Estados Unidos y los grandes índices ofreciendo ganancias anuales del 12%? 

Los encuestados  advierten de que ocurra alguna sorpresa negativa en los próximos meses

elEconomista ha elaborado una encuesta en la que han participado 26 firmas de inversión y gestoras de fondos para determinar si creen que el aforismo funcionará este año, es decir, si piensan que es mejor deshacer posiciones en renta variable, y cómo ven el mercado los próximos meses.

De la misma se pueden extraer tres conclusiones: la primera es que a la mayoría de los analistas y gestores no les gusta tomar decisiones de inversión en base a apriorismos. "Hoy en día creemos que tenemos muchos más factores a tener en cuenta y que pueden ser más determinantes que el anterior, como los paquetes de estímulos de los bancos centrales y una quita de incertidumbre sobre la recuperación económica que venga de la mano de la vacunación de las principales economías", señalan desde el equipo de gestión de Ábaco.

Edmond de Rothschild: "La estacionalidad en el mes de mayo es bien conocida, pero no pasa ninguna prueba estadística"

La segunda, que el 92% de los encuestados sigue viendo un tono positivo y piensa que de cara a los próximos meses lo mejor  es comprar (un 42% todavía piensa que la tendencia del mercado es alcista) o mantener posiciones (otro 42% observa un escenario lateral), frente al 8% restante, que se muestra algo menos optimista. 

Y la tercera es que los expertos no descartan que se produzcan correcciones derivadas de la volatilidad. "A nivel global hay un riesgo de escalada de los temores a la inflación que podría afectar no sólo a los mercados de renta fija sino también a los principales", apunta Benjamin Melman, Global CIO en Edmond de Rothschild AM.  

Apoyo monetario y fiscal

¿A qué se aferran los alcistas? "Mientras continúe el apoyo monetario y fiscal, hay fuerzas más poderosas que un viejo refrán", afirma François Rimeu, estratega senior de La Française AM. Una opinión compartida por Francisco Blasco, CIO de Imantia Capital: "Mientras las cosas no cambien y se mantengan los datos macro actuales, las políticas de los bancos centrales y las principales actuaciones de los gobiernos, la tendencia alcista actual debería continuar, por lo menos, por lo que queda de año 2021". 

Para Antonio Aspas, socio y gestor de Buy&Hold, 2021 tiene muchas papeletas para que el periodo de mayo a octubre sea muy positivo. "Aunque el desarrollo de la campaña de vacunación está siendo más lento de lo esperado en Europa, esperamos que antes del final del verano se pueda alcanzar el 70% de población vacunada en los principales países desarrollados. Esto permitiría que la temporada de verano, aunque no alcanzase el nivel previo a la epidemia, tuviera un fuerte aumento frente a la temporada pasada, lo que permitiera mejorar los resultados de las empresas afectadas, mejorar la confianza económica y el consumo privado". 

La inflación seguirá pesando entre los inversores, pero mitigada por los bancos centrales

Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, refrenda esta visión y cree que en favor de esta hipótesis juega "el fuerte incremento que ha experimentado el ahorro en las economías desarrolladas durante la pandemia y el hartazgo que están produciendo en los ciudadanos las fuertes restricciones a las que han sido sometidos desde el inicio de la pandemia". 

Este es también el posicionamiento de BlackRock, una de las mayores gestoras del mundo, quien en un escenario de baja incertidumbre geopolítica en el horizonte mantiene una visión pro-riesgo sobreponderando la renta variable. "Seguimos viendo recorrido en los sectores que han salido mejor posicionados de la pandemia (aquellos relacionados con las temáticas y megatendencias) y también los sectores más cíclicos que se benefician de la recuperación económica (pequeñas compañías estadounidenses y regiones emergentes)", explican desde la gestora. 

Por su parte, Nacho Zarza, de Auriga Global Investors, defiende que los avances en los programas de vacunación y los estímulos ya están siendo cotizados y temas como el incremento de la inflación pueden volver a asomar. "Coca-Cola, Chipotle, Whirlpool, Procter & Gamble y Kimberly-Clark dijeron en sus conferencias de resultados la semana pasada que están preparando subidas de precios en sus productos para compensar el aumento de sus costes, sobre todo en materias primas, por lo que tendemos a posicionarnos en una posición de prudencia, entendemos que podría resultar bueno nuevamente lo viejo", explica.

"El momentum es extremadamente positivo", añade Miguel Ángel Villoslada, director de gestión de carteras de MoraWealth, "si atendemos a los flujos de dinero que entran en los fondos de renta variable y el poco o exiguo recorrido al que nos enfrentamos en otras clases de activos no invita a deshacer posiciones". Pablo García, director de inversiones de Divacon-Alphavalue, otorga un potencial a 6 meses para las bolsas del Viejo Continente del 6%.

Nordea AM: "La verdadera prueba será en 2022, cuando hay expectativas de endurecimiento monetario"

Para Julien-Pierre Nouen, economista jefe de Lazard Frères Gestion, el contexto actual es muy especial. "Estamos a las puertas de una fuerte aceleración del crecimiento económico con la reapertura de las economías gracias a las campañas de vacunación. Esto apoyará el crecimiento de beneficios por acción (BPA)", declara. 

Desde Nordea AM, su responsable de estrategia macroeconómica, Sebastien Guly extiende el optimismo más allá de octubre. "La verdadera prueba será en 2022, cuando las valoraciones altamente sobredimensionadas se enfrenten a las expectativas de endurecimiento monetario en EEUU y Europa", sostiene.

Posibles 'accidentes''

En este tono positivo se sitúan también otras firmas de inversión, pero muestran mayor prevención ante posibles eventos que podrían producirse en los mercados, teniendo en cuenta las subidas acumuladas ya en el año y las tensiones ante el fantasma de la inflación. Para Diego Fernández Elices, director general de inversiones de A&G Banca Privada, mayo puede ser un "momento complicado" porque la inflación interanual podría estar más cercana al 4% que al 3% explica, poniendo nerviosos a los mercados ante un posible sobrecalentamiento que termine en retirada de estímulos prematura. "Pensamos que ahora toca digerir las subidas de los últimos meses y es esperable cierta lateralidad hasta encontrar catalizadores positivos adicionales. El fondo es positivo y con los enormes soportes monetario y fiscal, al inicio del ciclo económico, nos cuesta ver un mercado bajista. Por eso, cualquier corrección será más interpretada como oportunidad de compra", señala. 

De la misma opinión es David Macià, director de Inversiones y Estrategia de Mercados de Crèdit Andorrà AM, para quien "deberíamos entrar en cierta lateralidad, sería sana una digestión de las subidas de este último año", más aún teniendo en cuenta las altas valoraciones alcanzadas. "Es probable que los mercados de renta renta variable sigan en ascenso, pero la fragilidad de la subida aumenta con las valoraciones existentes. Por lo tanto, no se sorprenda de que se produzcan algunas caídas significativas en el camino", apunta James Athey, director de inversiones de Aberdeen Standard Investments.

Hans-Jörg Naumer, director global de Capital Markets & Thematic Research de Allianz Global Investors, añade un factor adicional, como es la relajación de los inversores ante un escenario de subidas bursátiles, que podría ser perturbada más rápidamente si se producen sorpresas negativas. "Los indicadores muestran un entorno bursátil de sobrecompra en amplias zonas. La evolución de la inflación y las expectativas de política monetaria asociadas, especialmente con respecto a la Fed, podrían llegar a ser un motivo de preocupación", asegura.

A&G Banca Privada: "Ahora toca digerir las subidas y es esperable cierta lateralidad hasta encontrar catalizadores"

Aunque se produzca esa lateralidad de los mercados durante los próximos meses, las gestoras consideran que se pueden aprovechar las correcciones para seguir comprando renta variable, ya que se mantendrá el impulso de los bancos centrales. Pero las revisiones de beneficios que se harán estos meses sí que se dejarán notar más tarde. "Las revisiones netas positivas de los beneficios respaldan con fuerza este mercado alcista, pero no esperamos que haya verdadera claridad hasta los resultados del tercer o cuarto trimestre de este año. Recientemente hemos observado que la mayoría de las acciones sensibles al ciclo están perdiendo su impulso alcista y esperamos un periodo de consolidación y un mercado lateral más volátil para los próximos meses", concluye Gabriela Tinti, responsable de renta variable en Erste AM.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nacho
A Favor
En Contra

sell in may ... really?

Puntuación -8
#1
Warren no compra
A Favor
En Contra

Si la bolsa estuviera barata, Warren Buffett no tendría la cantidad de liquidez que tiene sin tocar, la cifra más alta de la historia de su empresa.

Puntuación 21
#2
Usuario validado en Google+
Pedro J SR
A Favor
En Contra

Entonces es la confirmación de que hay que salir corriendo. Gracias economista. Mañana me quedo en liquidez.

Puntuación 8
#3
barrabas
A Favor
En Contra

Si Warren Buffet tiene una gran liquidez sin tocar, es que la bola de cristal le ha fallado. Tendria que haber comprado antes y vender ahora.

Puntuación 3
#4
JUAN
A Favor
En Contra

Como siempre traduccion inversa, hay que salir pitando.....

Puntuación 5
#5
JUAN
A Favor
En Contra

Como siempre traduccion inversa, hay que salir pitando.....

Puntuación 6
#6
G.S
A Favor
En Contra

Que no?

Este mayo más que ningún otro, las subidas que llevamos en todos las bolsas en los últimos meses son de récord por lo que el “ refrán” toma más sentido que nunca

Puntuación 0
#7
Jesusitodemivida
A Favor
En Contra

Que digo yo que para que alguien venda otro tiene que comprar. Si uno sale en Mayo será porque otro ha entrado en su lugar. Es imposible que todo el mundo salga en Mayo a la vez.

De verdad nadie sabe que cuando alguien vende tiene que haber otro que compra?

Puntuación 4
#8