Bolsa, mercados y cotizaciones

La CNMV prevé que 10 fondos se declaren sostenibles y 120 promuevan factores ASG

  • Las gestoras están actualizando sus folletos por un nuevo Reglamento europeo
  • De momento, solo un fondo se ha clasificado como sostenible...
  • ... y 60 productos han fijado que promueven estos criterios
La CNMV espera que haya al menos 10 fondos con objetivos ASG.

Distinguir lo que es sostenible de lo que no lo es. Ese es uno de los grandes retos en Europa en este momento. El edificio normativo está aún en construcción, pero se van poniendo pilares como el Reglamento europeo de divulgación para las empresas de servicios de inversión, que entró en vigor el pasado mes de marzo en España y que, a falta de más detalles, ya está obligando a las gestoras y demás firmas a cambiar los folletos de sus fondos de inversión. Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuantifica que, de unos 1.400 folletos de productos registrados en España, ya se ha actualizado un 85%.

Ya son 60 fondos los que se han clasificado como productos que promueven la sostenibilidad y Buenaventura adelanta que esperan que la cifra aumente en 60 más aproximadamente, por lo que serían un total de 120. Sin embargo, "solo un fondo se ha declarado sostenible" de momento, aunque podrían llegar a ser 10, según ha apuntado el presidente de la CNMV en un acto del Consejo General de Economistas este miércoles.

Hay que recordar que las gestoras ahora deben ofrecer información detallada a los clientes sobre los fondos, distinguiendo aquellos que promuevan características medioambientales o sociales (denominados ligth green), de los fondos de inversión que tengan como objetivo una inversión sostenible (dark green).

Los primeros, aquellos que se clasifiquen como fondos que promueven la sostenibilidad, deben explicar las características medioambientales o sociales que promueven, describir el tipo de estrategia y señalar, entre otras cosas, el porcentaje mínimo de inversiones utilizado para alcanzar las características medioambientales o sociales promovidas.

Los segundos, los clasificados como sostenibles, deberán también señalar el objetivo de inversión sostenible que persiguen, su estrategia, el porcentaje de cartera destinado a inversión sostenible o los indicadores de sostenibilidad que se utilizan para medir la consecución del objetivo de inversión sostenible.

Para evitar malentendidos, el uso de términos sostenibles o ASG en el nombre del fondo debe quedar restringido a aquellos que cumplan con unos mínimos requisitos. En alguna otra ocasión, Buenaventura ha destacado que aquellos que destinen menos del 50% de sus inversiones a promover la sostenibilidad no deberían usar términos ASG en su denominación.

Buenaventura asegura que seguirán dando orientaciones a las gestoras y firmas de inversión, aunque sin formato de guía técnica, para ir aplicando las normas, sobre las que aún quedan dudas por resolver y detalles que pueden no llegar hasta final de año.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lqp
A Favor
En Contra

La estafa la deciden los jueces en base a leyes, lo de sostenible son los mismos resultados que una estafa pero legal y sin leyes, la del más fuerte. Con la excusa de la ciencia pero sin cálculos científicos. VIVA ETA, matar aunque sólo le veas la espalda es mejor que de hambre sin verles. El mundo conectado se utiliza para lo mismo que el desconectado, robar y matar, y más porque te ahorras el ver.

Puntuación 0
#1
Vacilón
A Favor
En Contra

En vez de estas mierdas, mas les valdria acatar la ley y perseguir la manipulacion del mercado por parte de los fondos bajistas. Pero es mas facil y mas rentable mirar para otro lado mientras les pasan los sobres por debajo de la mesa.

No espero nada diferente con este gobierno de psicopatas amigos de etarras y golpistas, pero todavia tengo fe de que VOX ponga a cada pajaro en su sitio

Puntuación 1
#2
CAC@CNBMV, Albella cabeson cornudo y p.cortas de l@s webs!!
A Favor
En Contra

..y resilientes!! jaja

Parece un eslogan de Sanchinflas!! Eso sí, después de exprimir a sus clientes ellos cogerán el Porche o el jet privado y a tirar CO2 como si no hubiera falcons!!

Puntuación 1
#3