Bolsa, mercados y cotizaciones

El freno de Airbus: el 30% de los aviones regionales está parado, sin desgaste

  • Son las aeronaves más vendidas, y las que más aportan al beneficio
Foto: Archivo.
Madrid

Una dura advertencia planea sobre el negocio de Airbus y Boeing, el duopolio mundial en la fabricación de aeronaves: "Los objetivos de entrega para 2021 podrían ser ambiciosos y, si no se cumplen, los beneficios sufrirán", resumen George Ferguson y Francois Duflot, expertos del servicio de análisis de Bloomberg.

La familia de aeronaves A320 de Airbus y la 737 de Boeing, conocidos en la jerga del sector como de fuselaje estrecho por su menor tamaño y cuyo uso es mayoritariamente regional, son los que más aportan a las ganancias de ambos grupos y, actualmente, un 30% de ellos está aparcado o almacenado, sin sufrir desgaste, lo que amenaza directamente la demanda de las aerolíneas.

La lenta recuperación del tráfico aéreo global, que las últimas previsiones oficiales apuntan a que se quedará a cerca de un 50% por debajo de 2019, provoca esta situación que pone en cuestión el ritmo mensual de 40 entregas que Airbus tiene como objetivo, que en el tercer trimestre eleva a 43 y en el cuarto a 45.

"Habrá cierto escrutinio sobre la guía de beneficio para el ejercicio fiscal 2021, pero es probable que la compañía la deje sin cambios", reconoce el equipo de analistas de Deutsche Bank, de cara a los resultados del primer trimestre que presentó este 29 de abril [finalmente no la modificó].

"La situación de la pandemia sigue siendo muy incierta", inciden en JP Morgan, desde donde consideran que "las entregas en el primer trimestre [125 en total] han contado con ventajas que pueden no repetirse".

"Había 753 aviones de la familia Airbus A320 y 677 Boeing 737 almacenados que tienen menos de ocho años"

"Los precios más altos del combustible y los objetivos más estrictos respecto a las emisiones empujarán a las aerolíneas hacia aviones más nuevos [y eficientes], sin embargo, el queroseno sigue siendo lo suficientemente barato como para hacer que las versiones anteriores sean sostenibles para las compañías", observan los analistas de Bloomberg.

"A 20 de abril, había 753 aviones de la familia Airbus A320 y 677 Boeing 737 almacenados que tienen menos de ocho años y probablemente no han tenido una primera revisión del motor", insisten George Ferguson y Francois Duflot.

Se prevé que en 2024 superará en casi un 10% el beneficio de 2019 con menos ingresos

Un análisis que complica la expectativa de que Airbus consiga en 2024 beneficio histórico (ver gráfico), un 9,7% por encima de 2019, que se basa en una mejora de la rentabilidad (en este caso del margen neto) de un punto, desde el 6,7% del último año prepandemia al 7,7%.

Una esperada mejora de la capacidad de exprimir los ingresos que tiene como consecuencia los despidos y el cierre total planteados, por ejemplo, en Puerto Real, en Cádiz, cuya fábrica está enfocada en el gigante A380, cuyo desarrollo está paralizada ante la falta de demanda.

Airbus cotiza cerca de los 100 euros, tras doblar su precio desde el suelo de la crisis, y recibe una clara recomendación de compra, pese a las incertidumbres.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin