Bolsa, mercados y cotizaciones

El crecimiento de EEUU se moderará y las bolsas sufrirán: ¿Qué valores recomienda comprar Goldman Sachs?

  • Los analistas estiman que el crecimiento se moderará en el tercer trimestre
  • El rendimiento del S&P 500 es pobre al alcanzarse máximos de crecimiento
  • Una recuperación más tardía en Europa, Japón y los emergentes, la clave
Foto: Getty

El crecimiento económico también tiene su lado malo, y es que algún día comenzará a moderarse. Esto no le sentará bien a las bolsas de EEUU, que vienen de niveles históricos y que se alcance el punto máximo de crecimiento ofrecerán menos rentabilidad y más volatilidad. La solución puede estar en mirar hacia afuera.

Ese el análisis que hace desde Goldman Sachs el equipo dirigido por Ben Snider. Los estrategas del gran banco de inversión son optimistas respecto a la economía estadounidense y esperan que el crecimiento secuencial anualizado del PIB del país sea del 10,5% en el segundo trimestre de 2021. Se trata de la tasa de crecimiento trimestral más fuerte desde 1978 excluyendo el vertiginoso acelerón de 2020 tras el shock inicial por el virus. Pero este ritmo no va a ser eterno.

Los expertos de Goldman calculan que el crecimiento del PIB estadounidense se ralentizará modestamente en el tercer trimestre del año como paso previo a seguir disminuyendo en los próximos trimestres. Esto impactará en las bolsas. "La desaceleración del crecimiento suele ir asociada a una rentabilidad de la renta variable más débil, pero aún positiva, y a una mayor volatilidad", afirman los estrategas.

Para muestra, el S&P 500. Desde 1980, el índice ha obtenido un rendimiento mensual medio del 1,2% cuando el crecimiento económico era positivo y se aceleraba, pero se ha quedado en el 0,6% cuando el crecimiento empezaba a desacelerarse.

De hecho, las acciones mostraron un rendimiento inferior justo cuando el crecimiento alcanza su punto máximo. Los inversores que compraron el S&P 500 cuando el PMI manufacturero del ISM se situaba por encima de 60, lo que indica un crecimiento máximo, apuntan los estrategas, vieron rendimientos promedio del -1% en el mes siguiente y solo del 3% durante el año siguiente. En marzo, el citado índice manufacturero se situó en 65.

El resquicio positivo lo encuentran los analistas de Goldman, según recoge MarketWatch, en que el crecimiento económico en Europa, Japón y los mercados emergentes fuera de China alcanzará su punto máximo más tarde que en EEUU, señalando de nuevo al tercer trimestre del año.

Este decalaje propiciará, creen en Goldman, que "algunos sectores cíclicos del mercado de la renta variable estadounidense deberían tener un mejor comportamiento en los próximos meses de lo que suelen tener cuando el crecimiento de EEUU comienza a ralentizarse".

Con todo, para estar prevenido y teniendo en cuenta este escenario, los analistas del banco aconsejan comprar valores cíclicos con orientación global frente a aquellas con una orientación más interna y apostar por una cesta de acciones europeas ligadas a la reapertura, que se han quedado rezagadas respecto a sus pares norteamericanas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.