Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street atisba turbulencias ante la fatiga en la euforia bursátil

Nueva York

Gigantes de Wall Street como Goldman Sachs, Bank of America o Morgan Stanley, entre otros, han hecho sonar la voz de alarma. Sus respectivos analistas advierten que el mercado americano se enfrenta a un periodo de graves turbulencias en un momento en que se está experimentando un cambio significativo en la euforia bursátil registrada hasta la fecha.

De hecho, según los últimos datos publicados por Bank of America, los clientes institucionales de la entidad vendieron la semana pasada alrededor de 5.200 millones de dólares en acciones de renta variable estadounidense, la mayor salida de capitales desde mediados de noviembre y la quinta mayor jamás registrad. Paradójicamente este movimiento coincidió con los nuevos máximos alcanzados por el S&P 500.

"La media de los flujos de cuatro semanas ha tendido a la baja en las últimas semanas y ahora se ha vuelto negativa por primera vez desde mediados de febrero, lo que sugiere una pausa en el sentimiento cada vez más eufórico", señala Jill Carey Hall, estratega de BofA.

Según Hall, los clientes minoristas fueron los únicos compradores la semana pasada, mientras que los clientes institucionales y de fondos de cobertura deshicieron posiciones. De acuerdo a los datos que ofrece el banco, los inversores minoristas han sido compradores por octava semana consecutiva, mientras que los clientes de fondos de cobertura vendieron por tercera semana consecutiva.

Por su parte, David Kostin, estratega jefe de Goldman Sachs, dejó entrever en uno de sus últimos informes que incluso el entusiasmo minorista se está desvaneciendo, quizás impulsado por la calma en los mercados de renta variable.

Según Kostin, el volumen medio de negociación del S&P 500 como proporción de la capitalización bursátil en lo que va de abril se ha registrado como el más bajo desde enero de 2020 y el estratega de Goldman culpa a la desaceleración de la negociación minorista como un factor clave.

"Mientras que las operaciones diarias medias de los inversores minoristas online siguen aumentando alrededor del 75% interanual, el crecimiento de la negociación ha caído bruscamente desde el pico del 250% en agosto de 2020", aclara.

Su homólogo en Morgan Stanley, Michael Wilson, señaló hace un par de semanas que, aunque el S&P 500 ha seguido marcando nuevos máximos históricos, "bajo la superficie se ha producido un notable cambio de liderazgo que podría estar diciéndonos algo sobre la reapertura que puede no ser obvio", aclaró.

Wilson mostró así cierta preocupación por el mal comportamiento de los valores de pequeña capitalización desde el pasado 12 de marzo así como de algunos sectores cíclicos, algo que podría suponer "una potencial señal de alerta temprana de que la reapertura real de la economía será más difícil que soñar con ella".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin