Bolsa, mercados y cotizaciones

La caja de Alba justificará solo el 37% del valor en bolsa tras vender Euskaltel

  • De los 43 euros a los que cotiza la acción, 15,73 euros son solo liquidez
  • La tesorería, hoy en 700 millones, llegará a 919 tras la salida de la teleoperadora vasca
Carlos March, presidente C.F. Alba en una foto de archivo.

Corporación Financiera Alba ha llevado su descuento histórico de holding en el mercado a extremos del 44%, lo que significa que tan solo está reflejando en su capitalización algo más de la mitad del valor de su cartera de inversiones. Su capitalización alcanza los 2.492 millones de euros frente a los casi 4.500 millones de valor a cierre de marzo, si se toma el valor estático de las participaciones a cierre de 2020 y una liquidez de 700 millones a cierre de marzo, a falta de cerrar las cuentas del trimestre.

Parte de la explicación para entender el descuento al que cotiza puede encontrarse en la abultada liquidez del brazo inversor de los March, tras la venta de su participación en Bolsas y Mercados Españoles (BME) que se produjo en el segundo trimestre de 2020 -aunque la operación se liquidó en septiembre cuando se excluyó de bolsa al gestor-. Pero la tesorería podría ser aún superior una vez se ejecute la opa que lanzó MásMóvil sobre Euskaltel, de la que Corporación Financiera Alba tiene el 11% del capital.

Con datos preliminares a cierre de marzo, la tesorería del holding se sitúa aproximadamente en los 700 millones de euros, un 33,8% por encima de los 523 millones con los que contaba a cierre de 2020, según fuentes próximas a la compañía. Ese incremento se debe "fundamentalmente al cobro de dividendos" de enero a marzo, tal y como apuntan estas mismas fuentes, y a la venta del 16,83% de Alvinesa el mes pasado. La venta del 11% del capital de Euskaltel le reportará otros 219 millones de euros, con lo que, sin contar con otros ingresos -como la retribución al accionista de las firmas que tiene en cartera, con Acerinox, Ebro Foods y Viscofan entre las mayores posiciones cotizadas-, elevaría la caja del grupo por encima de los 900 millones.

¿Qué implica esto sobre su cotización? Básicamente, que casi el 37% de su valor de mercado es tesorería, considerando ya que la bolsa descuente que la opa sobre Euskaltel sale adelante -como todo hace indicar-. De los casi 43 euros a los que cotiza actualmente la firma, 15,73 euros corresponderían a liquidez. Esto implica que su cartera de inversiones está cotizando a precios de 27,07 euros, sobre un valor teórico recogido en las cuentas de Alba a cierre de 2020 de 43,3 euros, lo que implica un descuento del 37,5%. De ello se deduce que los inversores están exigiendo al holding un descuento 8,5 puntos superior solo por su elevada liquidez.

Máximos de caja

Desde que Corporación Financiera Alba comenzó a tener caja neta positiva, a partir del año 2013, los niveles a los que podría llegar tras deshacerse de su participación en Euskaltel el primer trimestre de 2021 son los más altos que se recuerdan. Su tesorería, estimada en los 919 millones de euros una vez se ejecute la operación, representaría el 20% del NAV de la firma, en cerca de los 4.500 millones de euros, sin contar extraordinarios. A cierre de 2020, los 523 millones de euros de tesorería representaban el 12,2% del NAV de la firma. Un año antes, en diciembre de 2019, ésta suponía un 1,4% de su NAV.

Hasta que se cerró la OPA lanzada por Six sobre el 100% del capital de BME, Corporación Financiera Alba fue el primer accionista de la compañía -con asiento en el consejo incluido- ya que contaba con una participación del 12,06%. De su venta obtuvo 332,6 millones de euros que fueron a engrosar la caja del grupo el año pasado.

Ahora se espera que la OPA de MásMóvil sobre Euskaltel también salga adelante. La oferta se ha realizado por 11,17 euros por acción, lo que reportará a Alba otros 219 millones de euros cuando se cierre la operación, gracias al 11% que tiene de la teleoperadora vasca.

La pregunta ahora es qué hacer con tanta liquidez. Desde Renta 4 plantean como posibles varias alternativas. "Sería lógico que la compañía hiciera algún movimiento para reducir esta posición de liquidez [una vez se produzca la OPA sobre Euskaltel] como una inversión de calado, un dividendo extraordinario o una recompra de acciones en Corporación Financiera Alba", sostienen. La última operación relevante de compra se produjo en 2020 con la compra de un paquete del 1,94% del capital de CIE Automotive, elevando su posición hasta el 12,73%.

En el supuesto de que Alba destinara solo el 10% de su caja a un dividendo extraordinario distribuiría entre sus inversores unos 1,6 euros por acción, con una rentabilidad del 3,7% a precios actuales. En los últimos años ha repartido 0,5 euros, con un retorno del 1,2%.

201 millones más

El arranque de 2021 ha traído 201 millones más de valor a Alba solo de las seis participaciones que tiene en cotizadas, sin contar a Euskaltel. Su mayor posición está en Acerinox, donde cuenta con el 19,35% de la compañía. La firma sube un 28% en el año, lo que implica 134 millones más a engrosar el NAV de Alba, hasta los 607 millones de euros.

Por valor de mercado destaca Naturgy, donde el holding tiene el 5,44%. A precios de mercado asciende a 654 millones, tras aumentar en casi 76 millones en 2021 y ya ha anunciado que no acudirá a la opa de IFM. Su participación del 14% en Ebro vale 383 millones; el 13% de Viscofan, 358 millones; el 12,7% de CIE otros 344 millones y 139 representa Indra, hasta un total de 2.487 millones.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin