Bolsa, mercados y cotizaciones

Veolia y Suez suben con fuerza en bolsa: llegan a un acuerdo para su fusión tras meses de confrontación

  • El precio de la OPA de Veolia sobre Suez será de 20,5 euros por acción
  • La operación dará lugar a "un campeón mundial de la transformación ecológica"
Suez marca nuevos máximos históricos en bolsa. En la fotografía se ve el logo de la compañía. Autor: Stephane Mahe (Reuters).

Dos compañías destacan especialmente en la bolsa de francesa esta sesión. Se trata de Suez y Veolia. La subidas han sido de un 7 y un 9%, respectivamente. ¿El motivo? Los consejos de administración de ambas compañías llegaron anoche a un principio de acuerdo para su fusión.

Los dos grupos galos de agua y gestión de residuos han señalado en un comunicado conjunto que han alcanzado a un acuerdo tras meses de confrontación, lo que permitirá el lanzamiento por Veolia de una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Suez para la fusión de buena parte de sus actividades.

Ambas empresas han indicado que el precio de la OPA será de 20,5 euros por acción, es decir, sustancialmente por encima de los 18 euros que había propuesto Veolia hasta ahora, y que era uno de los principales puntos de bloqueo.

Así, la futura fusión permitirá a Veolia crear un "campeón mundial de la transformación ecológica, con unos ingresos [anuales] de unos 37.000 millones de euros".

Suez se quedará, por su parte, con un perímetro reducido de unos 7.000 millones de euros de volumen de negocios, y la actividad de agua y residuos sólidos en Francia, así como negocios de agua en Italia, República Checa, África, Asia central, India, China y Australia, y actividades digitales y medioambientales en el mundo.

Máximos históricos en Suez

La noticia ha sido recibida en la bolsa de París con alegría. O al menos así lo reflejan las acciones de ambas compañías.

Veolia lidera las compras en el Cac 40 (el selectivo de referencia en el mercado francés). Se ha disparado un 9,79%, alcanzando un precio máximo intradía de 24,78 euros por título (desde los 22,57 euros en que terminaron el viernes). Estos son altos no vistos desde marzo del año pasado, es decir, desde antes del crash bursátil provocado por la covid-19.

Al mismo tiempo, Suez se revaloriza hasta el 7,7% y marca récords de todos los tiempos. Registra un precio máximo intradía de 19,95 euros por acción, frente los 18,44 euros del cierre anterior. Este es, no obstante, más de dos puntos y medio porcentuales inferior al precio de la OPA.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin