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La CNMV alerta de nuevo de los criptoactivos y recuerda que la publicidad podría requerir autorización

  • Advierte de las burbujas a las que tienden los activos sin valor intrínseco
  • La Circular para regular su publicidad está ahora en consulta pública
La CNMV trabaja en una Circular para regular la publicidad de criptoactivos.

La publicidad sobre el bitcoin en las marquesinas de las paradas de autobús es ya tan común como la de productos tan populares como la Coca-Cola. Pero va a dejar de ser tan sencillo promocionar criptactivos. E igual es necesario pedir permiso previo. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha insistido en que se está considerando exigir "una autorización por parte de la CNMV para campañas publicitarias masivas dirigidas al público en general que se llevan a cabo a través de los medios de comunicación, anuncios físicos en la calle o determinados medios".

Esta norma podría llegar a ser parte de la receta final para regular la comercialización de criptoactivos como el bitcoin que se está cocinando ya en España, mientras la UE prepara el reglamento conocido bajo las siglas MicA. La CNMV mantiene abierta una consulta pública hasta el próximo viernes, 16 de abril, sobre la futura Circular de publicidad de criptoactivos. Hay que recordar que el Gobierno introdujo una reforma en la Ley del Mercado de Valores que permite al supervisor actuar sobre la publicidad, pero exclusivamente sobre ello.

Buenaventura ha aclarado que también están "considerando la posibilidad intermedia de simplemente requerir notificación previa" para algunas de estas publicidades, y ha recordado, en la clausura de la Token World Conference organizada por la Universidad de Comillas y Alastria, que "el resto de acciones publicitarias estarían sujetas a posterior actuación supervisora por la CNMV, que podrá requerir el cese o rectificación de la publicidad, de acuerdo con los términos establecidos en la Circular". Y es que el reglamento también incluirá un régimen de supervisión, que detallará los procedimientos y plazos para solicitar información de sujetos obligados, exigiendo el cese o rectificación e iniciando procedimiento sancionador cuando sea necesario.

A la espera de la aprobación final de esta circular, el presidente de la CNMV ha insistido en que las campañas publicitarias deberán ser "claras, equilibradas, imparciales y no engañosas". Ha mencionado que palabras como "inversión" o "rentabilidad", que se emplean habitualmente, son más propias de un producto financiero, cuando los criptoactivos no están considerados como tal. Y ha traído a colación la palabra "burbuja". Los criptoactivos "se promueven principalmente como inversión, confiando en su futura revalorización ante una demanda creciente. Pero nosotros hemos visto en el pasado que cuando se compra un activo sin valor intrínseco basado principalmente en las perspectivas de futuros aumentos de precios, tienden a producirse burbujas", ha sentenciado.

La CNMV insiste en que exigirá que las campañas publicitarias sean claras, equilibradas, imparciales y no engañosas

Además, ha adelantado que la intención de la CNMV de incluir advertencias obligatorias sobre los riesgos de invertir en criptoactivos, "en la línea de las advertencias obligatorias en otros productos como medicamentos o productos financieros complejos", ha señalado, "tanto en forma abreviada como estandarizada en cada comunicación publicitaria y documentación más detallada".

Eso sí, Buenaventura no ha querido que esta precaución de la CNMV por la publicidad de los criptoactivos se vea como algo contrario a su compromiso con la tecnología digital, en concreto con el desarrollo de tecnologías DLT (entre ellas el blockchain). "Estoy convencido de que puede tener un gran impacto en mercados de valores y derivados", ha reforzado, ya que "es una tecnología disruptiva en el buen sentido de la palabra" que ayudará a realizar transacciones de forma rápida, segura y sin fronteras.

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