Bolsa, mercados y cotizaciones

El mercado del 'criptoarte' se enfría tras semanas de crecimiento desbocado de los NFT

  • "Todavía no tenemos una idea clara del valor real de los activos"
Imagen del collage Everydays, de Beeple. Foto: Bloomberg.

Para el mercado del arte digital, ya no quedaba otra dirección más que ir hacia abajo. Semanas después de que la fiebre de los tokens no fungibles (NFT) alcanzara un hito con la subasta del artista Beeple de un collage con 5.000 fotos por 69,3 millones de dólares en Christie's, las cifras de ventas en los mercados en línea de arte digital y artículos de colección se han hundido rápidamente.

Desde que cayó el martillo en la subasta de Beeple, el valor promedio diario de los NFT vendidos en los mercados que sigue Nonfungible.com -que no incluye datos de Christie's- ha caído de 19,3 millones de dólares a tan solo 3,03 millones el 25 de marzo. Los que se unieron en medio del frenesí están ahora preguntándose si el mercado está experimentando un ligero retroceso o si son las víctimas de una broma que ha llegado hasta el New York Times.

"Los seres humanos son propensos a emocionarse demasiado. Está en nuestra naturaleza y, por lo tanto, es predecible a nivel macro", filosofa Tom Bilyeu, cofundador de Impact Theory, un estudio digital. "Lo que está sucediendo ahora es una corrección temprana que hará que el mercado sea más sólido a largo plazo".

Pausa en el precio

Pero para aquellos que compraron en la cresta de la ola esperando ganar dinero rápido, las condiciones del mercado pueden parecer muy oscuras. La oferta ganadora para el collage "Everydays: the First 5,000 Days" de Beeple fue realizada por Vignesh Sundaresan, también conocido como Metakovan, un empresario de criptomonedas y patrocinador de Metapurse, un fondo que adquiere NFT y otras propiedades virtuales. El token B20 de Metapurse, que ofrece la propiedad fraccional de obras de arte digitales a sus poseedores, ha visto caer su precio desde un máximo de 29,78 dólares en el momento de la subasta a 6,22 dólares, una caída de casi el 80%.

En NBA Top Shot, una plataforma donde los usuarios pueden comprar vídeos de los mejores momentos de la liga, el valor total de los NFT en circulación se ha desplomado de 1.850 millones a principios de mes a 1.090 millones al 30 de marzo, arrastrados por la caída de la demanda en el mercado secundario, según datos de evalu.market. La pausa del mercado no ha pesado en Dapper Labs, la compañía detrás de la plataforma: anunció una ronda de financiación de 305 millones el martes y los nuevos lanzamientos aún se agotan en minutos.

"Probablemente nos adelantamos un poco con la inflación de precios de NFT recientemente", escribió Drue Kataoka, tecnólogo y artista, en un correo electrónico. "No hay duda de que toda la propiedad intelectual se digitalizará gradualmente y que NBA Top Shot es solo el comienzo".

Es fácil atribuir las oscilaciones en los NFT a un mercado sobrecalentado impulsado por los inversores que quieren sacar ganancias rápidas, pero una explicación igual de probable es que el medio aún está desarrollando el mecanismo de descubrimiento de precios.

"Cuando se trata de activos digitales y NFT, el problema clave es el hecho de que todavía no tenemos una idea clara del valor real de los activos", según una publicación de blog de Hifi, un protocolo de préstamos que permite al usuario obtener dinero con criptoactivos como garantía. "Los compradores pagan de más por la novedad y la exclusividad de poseer el NFT. La novedad es difícil de valorar".

Para Kataoka, el artista digital, hay otra razón obvia para la reciente caída de los precios: la gente por fin está prestando atención al tema y la cultura que rodean algunas de las artes digitales más prominentes. "Otro impulsor del retroceso, sin lugar a dudas, es la desafortunada asociación del arte criptográfico y el arte digital con la cultura 'friki', a menudo acompañada de connotaciones claramente sexistas y racistas", dice. "Fue expuesto claramente en Beeple's Everydays. Me sorprende que haya tardado tanto y que haya pasado las salvaguardias de Christie, pero tampoco me sorprende, dado el sexismo y el racismo bien establecidos del arte tradicional".

¿Cuánto le queda al bitcoin?

Mientras tanto, la criptomoneda más popular, el bitcoin, ronda los 58.000 dólares, tras recuperarse de la caída del pasado día 25, y ya ronda de nuevo máximos históricos, animado por la noticia de que Paypal ha abierto un sistema para intercambiar criptomonedas por dinero de forma automática y realizar pagos en dólares desde un monedero de bitcoins.

Aun así, para el analista Boris Schlossberg, director gerente de estrategias de divisa en BK Asset Management, "el rally de las criptomonedas está empezando a envejecer". En su opinión, su impulso en estos días se basa más en trucos y nuevas invenciones poco útiles más que en avances en adopción. "Las transacciones con criptomonedas en Paypal serán infinitesimales en comparación con los pagos en dinero corriente", afirmó esta mañana en la cadena CNBC.

"Creo que estamos muy cerca de un pico intermedio. Ya toca una corrección en estos momentos", dijo Schlossberg. Para Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak, la clave estará en los 52.000 dólares. Si los pierde, "será una luz roja muy clara" para salir del mercado.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carlos Mexico
A Favor
En Contra

Decidle a vuestros amos que os paguen mejor para hechas basura al crypto mercado.

Puntuación 1
#1
A Favor
En Contra

La estafa de los sellos pero sin sellos.

Puntuación 0
#2