Bolsa, mercados y cotizaciones

Llamada de margen o 'margin call', el concepto para entender el caso Archegos

  • Es un depósito o margen exigido por el bróker que financia la operativa
  • El 'margin call' se produce cuando el capital es menos que el margen
Foto: Archivo

Calcular bien las posiciones es la base para reducir riesgos y evitar sustos si se opera en bolsa. Este 'básico' es muchas veces obviado por los inversores y adquiere especial relevancia si la inversión es multimillonaria. El 'caso Archegos' es un ejemplo de cómo se pueden perder miles de millones si no se siguen las reglas del juego.

Para financiar una operación apalancada en bolsa el bróker se protegerá solicitando al inversor un depósito de garantías que variará en función del nivel de apalancamiento (cantidad de capital propio y ajeno con el que se realizarán las operaciones) y del tamaño de la posición. Es decir, pedirá un margen con el que el intermediario cubrirá parte del riesgo. Si se queda sin él o este se ve drásticamente reducido, solicitará automáticamente al inversor una reposición de las garantías para evitar el cierre de posiciones.

El 'margin call' se produce cuando el patrimonio (capital de la cuenta más los beneficios o menos las pérdidas) es igual o menor al margen retenido por el bróker, agotando por tanto las garantías. Esto puede ocurrir, por ejemplo, porque la posición baje como consecuencia de la caída de precio de las acciones en las que se haya invertido.

Una vez lanzado el aviso de llamada de margen, solo existen dos maneras de zanjar la situación: ingresar más fondos para volver al 100% del margen inicial o cerrar posiciones y materializar pérdidas.

La liquidación de Archegos

El ex gerente de Tiger Asia, Bill Hwang, acusado de fraude en 2012, fundó un family office (una plataforma de inversión similar a un 'hedge fund' pero con mayor capacidad de apalancamiento al no tener que revelar su endeudamiento) para gestionar en torno a 10.000 millones de dólares de su familia.

Bajo el nombre de Archegos Capital, invirtió con fuerza en acciones de empresas de Estados Unidos, Europa y Asia y utilizaba grandes bancos para financiar y ejecutar operaciones. Muchas de estas se tramitaban vía swaps, unos contratos de derivados con bancos como intermediarios y que permitieron a Hwang mantener su anonimato. 

Pero la semana pasada entidades como Morgan Stanley, Goldman Sachs o Deutsche Bank comenzaron a desvincularse del fondo, según adelantó ayer Wall Street Journal, después de que Archegos desoyera la llamada de margen efectuada por Goldman ante la falta de fondos para cubrir las posiciones apalancadas. 

Las ventas masivas en bloque, por valor de unos 30.000 millones de dólares según Bloomberg, que llevaron a cabo esas entidades se tradujeron en severas caídas en bolsa en las tecnológicas estadounidenses y chinas ViacomCBS, Discovery, Baidu, Tencent Music Entertainment Group o GSX Techedu, las compañías en las que tenía posiciones Archegos.

Los comunicados de Nomura Holdings y Credit Suisse del lunes alertando de posibles pérdidas milmillonarias por problemas con un fondo -del que no dieron el nombre- confirmaron la relación directa entre la liquidación del fondo y la tensión en el sector financiero que comenzó a finales de la semana pasada.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

An
A Favor
En Contra

Todo lo que hace el ser humano es mentira y es una estafa

Puntuación -1
#1
V forVendetta
A Favor
En Contra

Este fondo utilizó CFD’s

Producto sintético que utiliza

leverage autorizado.

Adoptaron posiciones equivocadas y en vez de forrarse perdieron la camisa cuando llegó el momento de cerrar la operación.



Como invierten en múltiplos de activos sintéticos a la hora de hacer balance con los prestamistas (Margin call) hay que hacerlo con efectivo. Para conseguir el efectivo malbarataron inventario.

¿Quienes son los brokers que permiten esto.?

Bancos de inversiones

¿Alguien dijo Goldman?

Puntuación 1
#2