Bolsa, mercados y cotizaciones

Tensión en el sector financiero tras las ventas descontroladas por el 'hedge fund' Archegos

  • El fondo habría incumplido las garantías y los bancos lo han llevado a liquidación
  • Nomura Holdings y Credit Suisse avisan de que podrían sufrir grandes pérdidas
  • Goldman Sachs ordenó el viernes la liquidación de 10.500 millones de Archegos
Foto: Archivo

Terremoto en el mercado de renta variable mundial. Las caídas que a lo largo de la semana pasada parecían inexplicables y sin relación entre sí en compañías como ViacomCBS, Discovery y muchas de las grandes firmas tecnológicas chinas cotizadas en EEUU, como Tencent, Baidu o GSX Techedu, han tenido continuidad en la primera sesión de esta semana con descensos del 16,3% en Nomura y del 13,8% en Credit Suisse. Y es que, aunque parezca mentira, los descensos en compañías con negocios tan dispares están relacionadas.

Como en todo efecto dominó, todo empezó con un movimiento que pocos sospechaban que podría causar tanto revuelo. Archegos Capital Management, un family office (una plataforma de inversión similar a un hedge fund pero con mayor capacidad de apalancamiento al no tener que revelar su endeudamiento) dirigido por Bill Hwang, y cuyo principal objetivo de inversión es estar en corto en empresas chinas cotizadas en EEUU, incumplió la semana pasada la petición de mayores garantías (lo que en el mercado se conoce como margin call) que Goldman Sachs le reclamaba. 

El fondo se había quedado sin capacidad para cubrir las posiciones apalancadas que tenía. ¿El resultado? Goldman Sachs y JP Morgan, entre otros, decidían ejecutar una serie de ventas en bloque de acciones propiedad de Archegos por un importe cercano a los 20.000 millones de dólares, según revelan desde Bloomberg, para tratar de recuperar su inversión original, provocando los descensos en las firmas chinas y la liquidación del fondo. 

Esta semana, el caso ha empezado a afectar a las entidades financieras que han prestado dinero a Archegos. Dos gigantes del sector, como es el caso de Nomura y Credit Suisse, han anunciado pérdidas multimillonarias crediticias vinculadas a la venta precipitada de activos del fondo de cobertura estadounidense, registrando pérdidas de capitalización de 10.000 millones de dólares.

Nomura se ha dejado más del 16% y Credit Suisse cede un 13%

En el caso de Nomura Holdings, la japonesa indicó que una de sus filiales en EEUU -no dio el nombre- podría registrar "una pérdida significativa derivada de transacciones con un cliente de EEUU" contra el que reclama unos 2.000 millones de dólares (1.697 millones de euros), aunque esta cifra está sujeta a cambios dependiendo del resultado de la liquidación de posiciones y las fluctuaciones en los precios de mercado. Las acciones de Nomura Holdings se dejaban este lunes un 16,33% en la Bolsa de Tokio.

Por su parte, Credit Suisse, que se ha dejado un 13,8% en la bolsa de Zurich, ha informado de que el incumplimiento de un hedge fund estadounidense con respecto al ajuste de márgenes exigido por Credit Suisse y otros bancos llevó a las entidades crediticias a salir de estas posiciones.

Según ha reconocido la entidad suiza en un comunicado, "si bien en este momento es prematuro cuantificar el importe exacto de la pérdida resultante de esta salida, podría ser muy importante y material para nuestros resultados del primer trimestre, a pesar de las tendencias positivas anunciadas en nuestro comunicado comercial a principios de este mes". El Financial Times apunta a que las pérdidas estimadas para la entidad helvética rondarían entre 3.000 y 4.000 millones de dólares (2.546 y 3.396 millones de euros).

El desencadenante

El desencadenante de este efecto dominó tiene como epicentro a Bill Hwang, codirector de Archegos Capital, antigua Tiger Asia. En 2012, este hedge fund fue condenado por fraude y acordó el pago de 44 millones de dólares para resolver las acusaciones civiles de los reguladores estadounidenses. Estos alegaron que la entidad participó en el uso de información privilegiada y manipuló las operaciones con acciones de bancos chinos. En aquella hecatombe Hwang se declaró culpable en nombre de su empresa, pero lejos de darse por vencido, un año más tarde reconvirtió Tiger Asia Management en una family office que ha crecido hasta superar el tamaño de muchos hedge funds.

Según fuentes cercanas a Hwang, citadas por el Wall Street Journal, Archegos, con un excesivo apalancamiento, tomó grandes posiciones concentradas en empresas y mantuvo algunas posiciones a través de swaps. Hwang mantuvo su anonimato incluso cuando se estima que Archegos ha contado con más del 10% de las acciones de muchas firmas, un nivel crítico dado que los fondos expuestos a más del 10% del accionariado de una cotizada yankee son catalogados como con acceso a información privilegiada y están sujetos a normativas adicionales en divulgación de información y el estado de sus cuentas.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Sara Benitez Aguirre
A Favor
En Contra

Existe una tensión general en todo el sector financiero, que los inversionistas intentan descifrar la mejor manera de aprovechar la situación, para muchos es el panorama ideal, para otros es todo un caos. https://www.etfinance.eu/es/article/como-invertir-en-acciones esto es un articulo que han recomendado en los foros de inversión zona Madrid, espero pueda serviros.

Puntuación 4
#1
as
A Favor
En Contra

Porque lo llaman variable, es divergente, el que la vende gana siempre y el que lo compra pierde siempre.

Puntuación -1
#2