Bolsa, mercados y cotizaciones

El indicador que prevé el auge del Nasdaq a costa de las 'small caps'

Foto: Archivo.

Los selectivos tecnológicos han sido los que menos han disfrutado de la recuperación bursátil en EEUU en los últimos meses. Las voces que llevan años hablando de una burbuja tecnológica, sumado al incremento de las apuestas del value sobre el growth, han llevado al Dow Jones a crecer un 6,7% y al S&P 500 un 4,9% en lo que va de año, frente al 1,7% del Nasdaq 100 o el 3,5% del Nasdaq Compuesto. Pero un indicador adelanta un cambio de tendencia.

"El posicionamiento de los futuros sugiere que los gestores de activos institucionales pueden estar siendo demasiado alcistas en el Russell 2000 e-mini y demasiado bajistas en el Nasdaq 100 e-mini", ha señalado este martes Bank of America en una nota a los inversores.

Estos dos 'e-mini' son contratos de futuros respectivamente sobre el Russell 2000 - el selectivo que reúne a 2.000 compañías de baja capitalización - y el Nasdaq 100 - el índice que aglutina a las cien tecnológicas de mayor valor bursátil. Este tipo de contratos de negociación electrónica permiten operar con menos capital y mayor apalancamiento que un ETF.

Según el banco de inversión, las posiciones largas que los inversores institucionales mantienen en el Russell 2000 están en nuevos máximos desde febrero de 2020 y septiembre de 2018, cuando el índice empezó a descender. En el lado contrario, las posiciones largas de dichos inversores en el Nasdaq están en mínimos del Covid crash, y cuando caen tanto suelen predecir un fuerte repunte bursátil de la tecnología.

Este indicador, además, puede sustentarse en los próximos meses en la basculación hacia acciones de crecimiento después de que el capital se haya refugiado en los últimos meses en títulos cíclicos. El asentamiento de una posible recuperación económica puede acelerar esta tendencia, que sería aún más fuerte si la Reserva Federal de EEUU barruntase la subida de los tipos de interés, algo que por el momento deja fuera de sus previsiones hasta más allá de 2023.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.