Bolsa, mercados y cotizaciones

azValor sitúa a tres de sus fondos entre los diez mejores de la Liga Global de la gestión activa

  • azValor Managers no es un fondo al uso
Álvaro Guzmán, fundador y gestor de azValor AM
Madrid

azValor, la gestora fundada por los ex compañeros de Francisco García Paramés en Bestinver, Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, ha conseguido situar a tres de sus fondos entre los diez mejores de la Liga Global de la gestión activa de elEconomista, que reúne a 425 productos con un active share igual o superior al 60%, una inversión mínima inferior a los 10.000 euros y al menos tres años de vida. Con datos de Morningstar a 10 de marzo, azValor Managers, con un 24,65%, se coloca como líder de la clasificación, después de haber pugnado en la última semana con Metavalor, que baja a la tercera posición, con un 22,36%. azValor Internacional y azValor Blue Chips, por su parte, se sitúan en los puestos octavo y noveno, respectivamente, con un 19,96% y un 19,67%.

Los fondos de bolsa internacional de Cobas están más alejados de los primeros puestos de momento. Cobas Large Caps se coloca en decimoquinto lugar, con un 15,91%, seguido de Cobas Grandes Compañías, con un 15,73%. Y justo después aparece otro fondo gestionado por Guzmán y Bernad, azValor Value Selection Sicav, que gana un 15,73%.

Para encontrar otro vehículo de inversión español en la Liga Global hay que bajar hasta el puesto 27, donde se está Polo Capital Sicav, gestionada por Renta 4, y en el puesto 39 aparece Unifond Bolsa Internacional, de Unicaja, con un 10,31%. March International, con un 9,84%, y Santander GO Global Equities ESG, con un 9,81%, completan la presencia de fondos españoles entre los 50 mejores.

Cartera delegada

azValor Managers no es un fondo al uso. Supervisado por Javier Sáenz de Cenzano, tiene delegada la gestión de la cartera en cuatro firmas especializadas: Donald Smith & Co, Mittleman Brothers IM, Moerus Capital Management y Goehring & Rozencwajg. Creado a finales de 2018, cuenta ya con casi 24,65 millones de euros de patrimonio y el año pasado perdió un 14,26%.

La cartera del fondo refleja los pesos que tienen los distintos valores en conjunto. De esta forma, el holding de inversiones Aimia, la firma de entretenimiento Cineplex, Greatview Aseptic Packaging, Revlon e International Game Technology ocupan las principales posiciones del azValor Managers.

"La rentabilidad de la cartera según el flujo de caja que generan las compañías invertidas o free cash-flow yield está en un 16%, que supone casi el doble que el índice MSCI AC World y más del triple que el índice americano S&P 500", señalaba el gestor en su última carta trimestral. Una cartera diversificada por países y sectores a nivel global, que "ha variado poco en el último año", con un elevado énfasis en small caps, "donde las oportunidades son muy numerosas y el análisis profundo de compañías puede añadir, en nuestra opinión, más valor", añadía.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin