Bolsa, mercados y cotizaciones

Whitney Wolfe Herd da el 'primer paso' y desafía a Tinder en Wall Street

  • La app de citas Bumble capitaliza 7.500 millones de dólares
  • Desde su debut en bolsa saca 4 puntos de rentabilidad a su rival Match
Whitney Wolfe Herd, fundadora de Bumble

"Se puede monetizar cualquier cosa", explicaba Whitney Wolfe Herd, fundadora y consejera delegada de la aplicación de citas Bumble, en una entrevista al programa CNBC Make it en 2019. Para empezar, "descubre lo que te apasiona", señalaba, la joven empresaria, "y si eres realmente bueno en ello, hay alguna manera de convertirlo en un negocio."

Dicho y hecho. La app donde solo las mujeres pueden dar el primer paso para entablar conversación y que ha hecho del empoderamiento femenino su bandera, capitaliza en bolsa a través de su matriz homónima alrededor de 7.500 millones de dólares (unos 6.100 millones de euros) tras su salto al parqué neoyorquino el pasado 11 de febrero.

El estreno de Bumble en bolsa era uno de los más esperados en el arranque de 2021

"Solo ha sido posible gracias a los más de 1.700 millones de primeros movimientos hechos por mujeres valientes en nuestra aplicación, y a las mujeres pioneras que nos allanaron el camino en el mundo de los negocios", destacó Wolfe Herd tras el estreno bursátil en el que Bumble recaudó 2.200 millones de dólares y uno de los más esperados en el arranque de 2021.

Una suma que destinará parcialmente a amortizar sus líneas de crédito y a recuperar parte del control de la compañía que tiene Blackstone desde 2019. Con el 11,6% de las acciones de la compañía en cartera, el estreno como cotizada ha engordado la fortuna de la empresaria hasta los 1.600 millones de dólares, aupándola como una de las multimillonarias más jóvenes del mundo con tan solo 31 años.

Tanto es así que la revista Forbes la ha incluido en su lista de Las 100 mujeres más ricas hechas a sí mismas, un honor más que sumar a un amplio currículum vitae. Fue una de las 30 Mujeres más influyentes menores de 30 en Tecnología en 2014, Las 30 Menores de 30 en 2017 y en 2018 y una de las 15 Mujeres Emprendedoras en 2017 y formó parte de la lista de las 100 personas más influyentes según la revista Time en 2019.

Forbes la ha incluido en su lista de Las 100 mujeres más ricas hechas a sí mismas

¿Cómo se forja semejante palmarés? Retrocedamos unos años atrás. Tras graduarse en Relaciones Internacionales en la Universidad Metodista del Sur en Texas, Wolfe Herd trabajó seis meses en Asia en orfanatos del norte de Tailandia y Camboya. A su regreso, se incorporó al equipo de marketing y ventas de Cardify, que formaba parte de la incubadora Hatch Labs del IAC. El proyecto de Cardify no prosperó y Wolfe presionó al equipo para que siguiera adelante con otro proyecto paralelo, Matchbox. Esa aplicación sería el embrión de Tinder. Tras su marcha de la compañía en 2014 por demandar a sus jefes de discriminación y acoso sexual se reunió con un conocido de los negocios, Andrey Andreev, más famoso por su plataforma Badoo, y juntos crearon Bumble.

Después de que la firma de capital privado Blackstone comprara la participación de Andreev en 2019, Wolfe Herd se convirtió en la CEO del nuevo grupo con sede en Austin (Texas), ciudad que empieza a considerarse la nueva Silicon Valley.

Enfoque feminista

Bumble se presenta con un discurso feminista que le ha ayudado a hacerse un hueco en un sector popularizado por Tinder, la aplicación que consiguió que buscar pareja en la red dejara de verse como algo raro. Precisamente, bajo el paraguas de Match Group, la propietaria de Tinder ha ido adquiriendo otras empresas rivales como las aplicaciones Meetic, OKCupid, PlentyOfFish, Hinge, OurTime o Ship and Pairs, conformando un auténtico monopolio del amor en bolsa al que Bumble ya planta cara en Wall Street.

Tanto Tinder como Match funcionan por un sistema de match, lo que habitualmente se ha denominado como un flechazo, en el que solo puedes abrir una conversación a otra persona si ambos habéis dado like al otro, en el caso de Bumble el primer paso lo dan siempre las mujeres. Ellas son las únicas que pueden escribir ese primer mensaje tan determinante. Y tienen que hacerlo en 24 horas o el chico desaparecerá de su lista.

"Seamos honestos, nadie quiere mensajes babosos o conversaciones que no llevan a ningún sitio", reza la descripción de la aplicación. Bajo esta premisa, Bumble ha logrado hacerse con un buen pellizco del mercado de las citas online. Y no solo en el plano amoroso, también en el bursátil. Aunque todavía capitaliza 5 veces menos que el gigante Match Group (con un valor de 40.600 millones de dólares), sus títulos aventajan en 4 puntos de rentabilidad a la propietaria de Tinder desde su salida a bolsa.

"El enfoque de la empresa, que da prioridad a las mujeres, se dirige a un segmento desatendido del mercado de las citas online. Al estar dirigida por la veterana del sector Whitney Wolfe Herd puede proporcionar una mayor confianza en torno a la estrategia y la ejecución de la empresa", destaca Matthew Martino, analista de la industria tecnológica para Bloomberg Intelligence.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin