Bolsa, mercados y cotizaciones

Los cruceros rebotan con fuerza: Royal Caribbean, a un 16% del nivel pre-Covid

  • Norwegian ya ha superado la cota previa a la corrección bursátil de hace un año
Cubierta de un crucero de Royal Caribbean.

Las compañías de cruceros y las aerolíneas de Estados Unidos están dando la razón a quienes suelen creer que los valores que peor se comportan en bolsa durante un año concreto son los que mejor lo harán el año siguiente. Carnival, Norwegian Cruise Line y Royal Caribbean son prueba de ello.

Las tres empresas navieras registraron una caída media en el precio de su acción del 50% el año pasado. En cambio, en los casi dos meses que han transcurrido de 2021 su cotización ofrece una rentabilidad próxima al 30%. Algo que también ha sucedido en aerolíneas como United y American.

El 19 de febrero del año pasado se inició de forma oficial la gran corrección en Wall Street. Las acciones de Norwegian ya han superado los 25,2 dólares que marcaron ese día, mientras que los títulos de Carnival están a un 53% de los 42,9 dólares que alcanzaron hace un año. A los de Royal Caribbean les separa un 16% de los 111,4 dólares de aquel 19 de febrero.

Durante el mes que duró aproximadamente la gran corrección, la acción de Royal Caribbean se desplomó un 80%; pero desde aquellos mínimos de marzo hasta los 96 dólares que alcanzaba el miércoles, el valor ha subido un 330% en el parqué. Del 44% que perdió en 2020, la acción de Royal Caribbean gana un 29% en lo que va de ejercicio, y todavía le queda un 40% de subida para tocar los 135 dólares: máximo de 2020, previo a la pandemia.

Este miércoles, los títulos de la firma estadounidense avanzaban sobre el 5%, los de Norwegian se disparaban por encima del 8% y los de Carnival marcaban un repunte del 4%, impulsados por las palabras reconfortantes sobre la economía de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, quien aseguró que se mantendrían los estímulos y el respaldo al sistema.

También ha influido el hecho de que Royal Caribbean presentó el lunes los resultados del cuarto trimestre de 2020 y superó todas las expectativas, a pesar de que los cruceros se habían pasado buena parte del año amarrados en el puerto.

Pero quizá lo más sorprendente fueron los datos positivos de reservas que ofreció Jason Liberty, su director financiero. Al parecer, desde comienzos de año, las reservas han subido un 30% con respecto a las que se tramitaron en los meses de noviembre y diciembre. Algo que en la compañía entienden como una recuperación del mercado y que ha arrastrado al alza a sus competidores Carnival y Norwegian.

La recuperación del sector

Las principales aerolíneas de Estados Unidos se anotaban ayer subidas en bolsa por encima del 8% para United Air Lines y del 4% en el caso de American Airlines, lo que deja una rentabilidad anual de entre el 25% y el 40%. Por otro lado, el sector turístico español también registra ascensos en el ejercicio: un 22% suben los títulos de IAG y Meliá, si bien aún están muy alejados de los máximos prepandemia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin