Bolsa, mercados y cotizaciones

Solo cuatro de los mayores fondos españoles de renta fija se encuentran en positivo

  • El inversor conservador puede tener más difícil repetir la rentabilidad obtenida
Gabriel Pañeda, responsable de renta fija de Mutuactivos.
Madrid

No está siendo un buen año para los fondos de renta fija, sobre todo para los que tienen un patrimonio elevado. De hecho, entre los veinte mayores productos españoles por volumen de activos bajo gestión que componen la Liga de elEconomista, solamente cuatro se encuentran en terreno positivo, aunque únicamente dos arañan realmente algo de rentabilidad: un 0,41% en el caso del Mutuafondo D y un 0,31% en el caso del Trea Cajamar Renta Fija, con datos de Morningstar hasta el 18 de febrero. SPB Renta Fija Ahorro y Santander Renta Fija Ahorro, ambos gestionados por Santander AM, apenas sobrepasan el 0%.

Sin tener en cuenta el tamaño, solamente nueve fondos españoles ofrecen más de un 1%, encabezados por Getino Renta Fija, de Gesalcalá, que gana un 3,07%, seguido de Renta 4 Multigestión Quality Capital Selection Fund, con un 2,09%, y Liberbank Capital Financiero, que ofrece un 1,67%.

Después de un 2020 en el que los fondos de renta fija se beneficiaron de la presión en el rendimiento de los bonos que ejerció la inyección de liquidez de los bancos centrales en los mercados para paliar los efectos del Covid –con fondos como Rentamarkets Sequoia ganando un 8,55%–, ahora ese efecto se ha disipado y el inversor conservador puede tener más difícil repetir la rentabilidad obtenida.

Mutuafondo D, que gestiona 1.360 millones de euros, ganó el año pasado un 2,57%, situándose entre los veinte fondos españoles de renta fija más rentables y se sitúa en el primer cuartil por rentabilidad anualizada a 3 y 5 años.

Entre los peores de la Liga se encuentran Caixabank Master RF Privada Euro, Bankia Bonos Internacional Universal y Caixabank Master RF Deuda Pública 3-7, que sufren pérdidas que van desde el 0,67% al 0,44%. Estos fondos de Caixabank se sitúan entre los cinco mayores por volumen patrimonial, con 3.421 millones de euros en el caso del primero y 2.367 millones en el caso del segundo. Son productos que tuvieron un gran tirón comercial en 2021 y que cerraron con rendimientos aceptables, del 3,85% y del 1,61%, respectivamente.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.