Bolsa, mercados y cotizaciones

La crisis del coronavirus recortó el dividendo global un 12%

Foto: Dreamstime

La crisis del coronavirus ha afectado a todos los ámbitos de la economía a lo largo y ancho de todo el planeta. La caída de los beneficios de la mayoría de las corporaciones, el auge del desempleo, el retraimiento del consumo... son distintos ángulos de un mismo hecho. A ello hay que sumar la caída de los dividendos que, bien por exigencias de los reguladores, bien por voluntad de las propias compañías, también fueron comunes desde que la pandemia empezó a hacer estragos en Occidente hace ahora un año.

Según el Índice de Dividendo Global del gestor de activos Janus Henderson, los recortes o cancelaciones de los pagos a los accionistas totalizaron 220.000 millones de dólares entre el segundo y el cuarto trimestre de 2020, es decir, una caída del 12,2% sobre lo previsto. La cifra es equivalente al PIB anual de un país como Nueva Zelanda.

De esta forma, las compañías abonaron 1.26 billones de dólares a lo largo del año, de los que 965.200 millones se repartieron entre abril y diciembre.

Las cifras del informe, sin embargo, son incompletas, puesto que recogen únicamente a las 1.200 compañías de mayor capitalización bursátil a nivel mundial. Esto comprende, por supuesto, a las compañías pertenecientes a los principales índices nacionales de los mercados más relevantes, pero deja fuera a decenas de miles de cotizadas. Solo en EEUU cotizan más de 6.000 compañías en el NYSE y el Nasdaq.

"Una de cada ocho empresas canceló su pago y una de cada cinco lo recortó, pero dos tercios aumentaron sus dividendos o los mantuvieron", indica el informe.

Janus Henderson vaticina un incremento anual del 5% en los dividendos de este año

El grueso de la caída del dividendo se produjo en Europa y el Reino Unido, acumulando más de la mitad de dicha reducción, "debido principalmente al recorte obligado de los dividendos bancarios por parte de los reguladores", apunta el informe de Janus Henderson. En este sentido, la reducción de los pagos de los bancos supusieron un tercio del recorte, siendo el sector económico más afectado a nivel global.

Hace unas semanas, Bolsa y Mercados Españoles (BME) indicaba que el pago de dividendos se contrajo en España un 41% el pasado año.

Por el contrario, en EEUU aumentó un 2,6% la cuantía dedicada al pago de dividendos en el conjunto de 2020, dado que las corporaciones prefirieron reducir la recompra de acciones para equilibrar sus cuentas.

De cara al futuro, Janus Henderson subraya la incertidumbre en los próximos meses, vinculada al surgimiento de nuevas olas de coronavirus, la rapidez en la vacunación y su eficacia ante nuevas cepas. Sin embargo, se muestra ligeramente optimista y vaticina un incremento anual del 5% en 2021 hasta los 1.32 billones de dólares en dividendos a nivel mundial.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin