Bolsa, mercados y cotizaciones

Valor imprescindible para una cartera: ArcelorMittal

Lakshmi Mittal, CEO de ArcelorMittal. Foto: Reuters.
Madrid

No soy capaz de recordar desde que sigo el mercado un momento de ciclo como el actual. Arcelor y Acerinox son las dos mejores recomendaciones del Ibex para la combinada del consenso de mercado de Bloomberg y FactSet. | Todo sobre el fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30.

Este es el motivo por el que vamos a tratar de incorporar a Arcelor, en cuanto se produzca una corrección, a la recién estrenada Cartera de elEconomista. El pasado septiembre escribía que "el 9 de septiembre de 2023 me había puesto en el Outlook recordar que la cotización de Arcelor era de 11,63 euros y que estaba convencido de que en esa fecha sería muy superior. Al menos, doblar... quizás, triplicar.

Pero que pese a la confianza de que ocurrirá, entiendo que meterle dinero a Arcelor -el pasado 19 de septiembre-, después de haber dejado a más de un 40% los mínimos del Covid, era algo parecido a cuando disparaban los arcabuceros. Necesitaban ver el blanco de los ojos de sus enemigos para descargar la pólvora".

Pues seguimos en las mismas pese a que Arcelor cotiza a 19 euros. Todavía le queda reconstrucción. La demanda de acero China a finales de 2020 ya está por encima del nivel de 2019, caso similar al de Brasil. Y para este año se espera un crecimiento mundial del 5%, superior a la media de la última década, con el acero en máximos del lustro.

La fabricación de coches recuperará la fuerte caída que sufrió el pasado año -el 68% de un automóvil es acero-, con una excelente noticia para los márgenes de Arcelor: los almacenistas están reponiendo inventarios porque están por debajo de la media de los últimos años y China, líder mundial de producción de acero con más de 50% de cuota, exporta menos por su mayor demanda interna y la imposición de aranceles.

China Baowu le quitará el liderazgo mundial a Arcelor, pero el segundo puesto los Mittal lo tienen asegurado, porque los que aspiran al bronce (Nippon Steel, la también china Hbis y la coreana Posco) producen la mitad. La atomización del sector juega a favor de Arcelor, sobre todo, cuando se pone en la ecuación la palabra descarbonización. Y este es el caso de Arcelor, líder en innovación, comprometida con la neutralidad de emisiones en 2050 y produciendo ya acero sostenible certificado green steel.

Pero la verdadera palanca que encuentro en Arcelor es la fortaleza financiera que ha generado la reducción de deuda -es previsible pensar que va a recuperar el grado de inversión que le niegan Moody's y Fitch y que solo le concede S&P- y de costes, que ha permitido anunciar una clarísima política de recompra de acciones.

500 millones ya se han ejecutado, pero tras la venta de Cleveland Cliffs en EEUU quedan por delante 1.220 millones -650 ya en curso y 570 pendientes de aprobación por el consejo-. Si se suman los buybacks -recompra de títulos- y el pago en metálico de este año nos vamos a una retribución al accionista de más de 6%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.