Empresas y finanzas

ArcelorMittal bate las expectativas de los analistas pese a perder 605 millones en 2020

  • La compañía recupera el dividendo, 0,3 dólares por acción
  • Cambios en la cúpula directiva, Aditya Mittal nuevo CEO

ArcelorMittal ha logrado batir las expectativas de los analistas pese a perder 605 millones de euros (733 millones de dólares). Así, la compañía ha logrado reducir sus pérdidas un 72% frente al resultado de 2019 y un 54% respecto a los números rojos de 1.329 millones de euros que esperaba el consenso de mercado que recoge FactSet. Para recuperar la senda de las ganancias anuales, la compañía tendrá que esperar hasta 2021, ya que es en este ejercicio cuando los expertos esperan que su beneficio supere los 3.000 millones de euros.

Por su parte, las ventas de la acerera en el conjunto del ejercicio sumaron un total de 43.930 millones de euros (53.270 millones de dólares), lo que se traduce en un descenso superior al 24% respecto a los resultados de 2019. Por su parte, el Ebitda anual alcanzó los 3.546 millones de euros (4.301 millones de dólares).

Donde ArcelorMittal sí ha conseguido borrar el negativo ha sido en sus cuentas trimestrales, al lograr un beneficio neto de 995 millones de euros (1207 millones de dólares), frente a las pérdidas de 1552 millones de euros registradas en el mismo periodo del año anterior. Un crecimiento del 86% viene de la mano del beneficio bruto (ebitda), cuya cifra en el último trimestre del año alcanzó los 1.423 millones de euros (1.726 millones de dólares).

Recupera el dividendo

Una deuda neta por debajo de los 7.000 millones de dólares era el objetivo marcado por la compañía para recuperar los pagos al accionista. ArcelorMittal cerró 2020 con una deuda neta de 6.400 millones de dólares, el nivel más bajo desde la fusión de 2006, permitiendo a la compañía pasar a una nueva política de asignación de capital que prioriza los retornos a accionistas.

En este contexto, el pasado mes de septiembre llevó a cabo una recompra de acciones de 500 millones de dólares tras el acuerdo anunciado para vender ArcelorMittal USA a Cleveland Cliffs. El proceso continúa con la recompra de acciones propias por importe de 650 millones de dólares tras la venta parcial de la participación accionarial en la estadounidense

Después de haber cancelado el pago con cargo a 2020 debido a la pandemia, según la nueva política de retorno de capital aprobada por el Consejo de Administración, éste propone retomar el dividendo con 0,30 dólares por acción, que se pagará en junio de 2021 (sujeto a la aprobación de los accionistas en la Asamblea General Anual ) y el retorno de 570 millones de capital para los accionistas a través de un programa adicional de recompra de acciones en 2021. 

La compañía ejecutará un plan de ahorro de costes fijos de 1.000 millones de dólares para asegurar que una parte importante del ajuste de costes fijos logrado durante la crisis de la COVID-19 sea sostenible y que se espera tener completado para 2022.

Cambios en la cúpula

La compañía, además, ha anunciado cambios en la cúpula directiva. Aditya Mittal, hasta ahora presidente, director financiero y consejero delegado de la rama europea, se convertirá en consejero delegado sustituyendo a su padre y fundador Lakshmi N. Mittal, que ha pasado a ocupar el cargo de presidente ejecutivo y seguirá liderando el consejo de administración.

"Hemos trabajado en estrecha colaboración desde que se incorporó a la empresa en 1997; de hecho, en los últimos años hemos estado gestionando juntos la empresa de forma eficaz. Tiene un conocimiento del negocio inigualable y un agudo sentido de cómo la empresa debe continuar transformándose para seguir siendo la empresa siderúrgica líder en el mundo", apunta Lakshmi N. Mittal.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin