Bolsa, mercados y cotizaciones

Amazon superará a Alibaba en beneficios por primera vez en 2022

  • Se espera que gane un 3% más y que esta brecha aumente hasta el 13% en 2023
  • La estadounidense capitaliza el doble que la china y ésta logra mayores márgenes

En plena era digital las empresas tecnológicas se han convertido en el gran reclamo de muchos inversores, y es que cuando existe la posibilidad de poder satisfacer casi cualquier tipo de necesidad material simplemente pulsando un clic las expectativas son muy altas. La lucha dentro del comercio electrónico está a la orden del día, un sector en el que diariamente aumenta la proyección de negocio, que recoge más usuarios en sus distintas plataformas y es capaz de prestar más servicios.

Las dos potencias más importantes en la industria, Amazon y Alibaba, están echando un pulso a ambos lados del Pacífico para ver quién consigue coronarse con unas mayores ganancias.

Hasta ahora es Alibaba la que logra un mayor beneficio neto frente a su rival, Amazon, a pesar de que esta última vale más del doble en bolsa. Pero el consenso de analistas de FactSet ya prevé que esta situación se revierta el próximo año, y que el gigante estadounidense se imponga al chino por primera vez, aunque de momento sea con un 3% más de ganancias. La brecha entre ambas cada vez será mayor a favor de Amazon, ya que según las estimaciones en 2023 ganaría un 13% más que Alibaba (ver gráfico).

Actualmente Amazon es la líder del comercio electrónico en EEUU y Europa. La empresa fundada por Jeff Bezos, quien anunció a principios de mes que dejará de ser el CEO de la empresa, cuenta con un valor bursátil que supera el billón y medio de dólares, y tras presentar los resultados de 2020 con 21.331 millones de dólares de beneficio neto, un 84% más que en 2019, sorprendió al mercado y dejó clara su valía para ganar esta carrera.

"Creemos que Amazon está bien posicionado como líder del mercado en comercio electrónico y en la nube pública, donde los cambios seculares siguen siendo tempranos: el comercio electrónico de EEUU representa el 20% de las ventas minoristas ajustadas, y estimamos que el 15% de las cargas de trabajo están en la nube hoy en día", señala JP Morgan en un informe, en el que destaca que la compañía " está comenzando a mostrar más beneficios, con su alto crecimiento en los flujos de ingresos de publicidad y AWS [los servicios en la nube de Amazon] también más rentables".

"Continuamos considerando que las acciones de Amazon tienen un valor atractivo", indican desde Deutsche Bank. Y en Citi, por su parte, creen que "sigue teniendo una larga trayectoria de oportunidades de crecimiento en sus segmentos empresariales altamente rentables (servicios de vendedor 3P, AWS y anuncios)". La recomendación del consenso de bancos de inversión es comprar, al igual que la de Alibaba.

El jugador asiático

En el otro lado del Pacífico, Alibaba sigue siendo la líder del mercado asiático. La empresa, que cuenta con una capitalización superior a los 720.000 millones de dólares, solo ha presentado resultados hasta su tercer trimestre fiscal, pero las firmas de inversión esperan que cierre 2020 con una mejora del 27% en el beneficio. En dos años, sus ganancias se incrementarán un 29%, según las previsiones, hasta los 34.344 millones de dólares, frente al 66% de crecimiento esperado en Amazon.

Las ventas al por menor de Alibaba –efectuadas sobre todo a través de sus portales Taobao y Tmall– siguen suponiendo más del 86 % de su negocio, según sus últimas cuentas, aunque la empresa intenta crecer en otros campos. El de los servicios de computación en la nube, facturó un 56% más en los primeros nueve meses del año fiscal de Alibaba.

Es más, la directora financiera del grupo, Maggie Zhang, destacó en la presentación sus patas en desarrollo, como Taobao Deals, Taobao Live, Taobao Grocery y Taobao Short Video. Desde Barclays creen que es necesario que reinvierta "las ganancias de los negocios más maduros del mercado de eCom en estos negocios de semillas de rápido crecimiento para mejorar la experiencia y el compromiso del consumidor, aunque la nueva fase de inversión podría presionar el margen a nivel de grupo".

Llegados a este punto es importante destacar que pese a que Amazon tendrá el trono en beneficios, la compañía asiática juega con unos márgenes de beneficio muy superiores a los de Amazon. Para este año los analistas esperan que logre 27,70 dólares de beneficio bruto (ebitda) por cada 100 que facture. En cambio, el margen ebitda en Amazon se quedaría en el 14,88%.

Los inversores están pagando más caras las acciones de Amazon incluso con los beneficios estimados para 2022, ya que el PER (veces que la acción recoge las ganancias previstas) es de 48,8 veces en Amazon y de 18,2 veces en Alibaba.

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