Bolsa, mercados y cotizaciones

Six lanza índices sostenibles y BME avanza en los climáticos

  • La dueña del gestor de la bolsa española los aplicará en el mercado suizo
  • Los de BME siguen un proceso distinto, bajo los estándares de la UE
Foto: Reuters

Six, propietaria de Bolsas y Mercados Españoles (BME), anunció este miércoles el lanzamiento de índices sostenibles de renta variable y de renta fija para el mercado suizo. Estos indicadores tendrán en cuenta criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG). En concreto, son dos nuevos índices de renta variable, y 20 nuevos indicadores de deuda. Entre otros requisitos, para ser incluida en uno de estos selectivos, "una compañía no debe generar más de un 5% de sus ingresos en un sector crítico", entendiendo por tales los ligados al alcohol, el armamento, el juego, la energía nuclear, el carbón o el tabaco, por ejemplo.

Este lanzamiento se ciñe solo a Suiza; en paralelo, BME continúa trabajando en la creación de sus índices climáticos, en un proceso distinto, bajo los estándares de la UE.

Los europeos son ambientales

La Unión Europea sigue avanzando en la creación de sus estándares para índices ambientales, que harán posible que los proveedores privados lancen selectivos que lleven una especie de sello de calidad europeo, siempre y cuando los elaboren siguiendo los criterios establecidos por la Comisión Europea.

Lo que se ha creado son los estándares para dos tipos de selectivos: los Índices de Transición Climática y los Índices Alineados con el Acuerdo de París. No son selectivos sostenibles o ASG, sino que están centrados exclusivamente en la transición climática. Ambos incorporarán, junto a objetivos de rentabilidad, "objetivos relacionados con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la transición a una economía baja en carbono, a través de la selección y ponderación de sus componentes", según se explica en el informe final sobre benchmarks (índices de referencia) del grupo de expertos (TEG) en finanzas sostenibles de la Comisión Europea. Y grandes fabricantes de índices, como S&P Dow Jones, ya han anunciado que están interesados en aplicarlos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin