Bolsa, mercados y cotizaciones

Kia (Hyundai) se hunde un 15% en bolsa: ahora asegura que no negocia con Apple la fabricación de su coche autónomo

  • Hace solo un mes anunció que estaba en conversaciones
Imagen: Getty.

Kia Motors ha sufrido este lunes un desplome del 14,98% en la bolsa de Seúl. La compañía ha cortado de raíz las expectativas de los inversores de que sería el fabricante del coche autónomo que Apple planea lanzar al mercado en seis años.

"No estamos en negociaciones con Apple sobre el desarrollo de vehículos autónomos", ha señalado Hyundai Motor, matriz de Kia, en un comunicado. Un mensaje que contrasta totalmente con el emitido por la compañía hace justo un mes.

"Apple está en conversaciones con una variedad de fabricantes globales de automóviles, incluido Hyundai Motor", aseguró la automovilística surcoreana el 8 de enero. Ello provocó que sus acciones se dispararan casi un 20%. Hoy, en cambio, han corregido más de seis puntos porcentuales.

"Estamos recibiendo solicitudes de cooperación en el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos autónomos de varias empresas, pero están en una etapa inicial y no se ha decidido nada", ha informado este lunes Hyundai, según recoge Reuters.

Caídas en las firmas de Hyundai

Otras compañías filiales de Hyundai Motor como Hyundai Mobis, Hyundai Glovis y Hyundai Wia han sufrido igualmente esta sesión pérdidas de entre el 9% y 12% en sus títulos.

Asimismo, el selectivo Kospi, tomado como referencia en la bolsa de Corea del Sur, ha terminado el día un retroceso del 0,94%, en contraste con las compras generalizadas en los demás parqués asiáticos (el Nikkei 225 japonés incluso ha marcado máximos desde 1990).

Hasta ayer, las acciones de Kia se habían disparado cerca de un 50% desde el anuncio de las negociaciones con Apple y las de Hyundai, casi un punto y medio porcentual.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin