Bolsa, mercados y cotizaciones

Ray Dalio (Bridgewater) teme que el frenesí de GameStop sea un síntoma más de la desigualdad que acabe provocando una guerra civil

Nueva Yorkicon-related

El inversor Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates, se ha manifestado sobre la batalla entre los foreros de Reddit y los fondos de cobertura con posiciones cortas en GameStop y otros valores. Al multimillonario no le preocupan ni las subidas estratósfericas ni las pérdidas generadas por todo este asunto dado que según estima estas emboscadas son "parte del juego".

Sin embargo, lo que realmente le genera malestar es que esta saga sea un síntoma más de la desigualdad y la división en Estados Unidos. Al menos eso confesó en el podcast de Axios Re:Cap. Durante la conversación Dalio señaló, como viene haciendo desde hace tiempo, que las diferencias de riqueza, valores y opiniones políticas a este lado del Atlántico son las más profundas en más de 120 años.

"El sistema no funciona para la mayoría de la gente por lo que es necesario rediseñarlo o, de lo contrario, tendremos una guerra civil", avisó. Es por ello que hizo un llamamiento a los responsables políticos para que aborden las causas fundamentales reales de la crisis de GameStop.

En este sentido insistió en que se debe dar respuesta a preguntas sobre cómo debe distribuirse la riqueza o por qué el capitalismo no logra su objetivo de beneficiar a la mayoría de la gente. Desde su punto de vista se deben buscar fórmulas que garanticen un mayor impacto para la sociedad al tiempo que se aumenta la productividad y la eficiencia. "Esto es lo importante y no creo que se le esté prestando suficiente atención", reconoció.

El copresidente del mayor fondo de cobertura del mundo, con más de 150.000 millones de dólares en activos, dijo identificarse con aquellos que plantan cara al establishment. Aún así, restó importancia a la magnitud de la guerra instigada por r/wallstreetbets indicando que en este episodio, según su conocimiento, no participaron los "grandes capitales reales", como Bridgewater o la gestora BlackRock.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud