Bolsa, mercados y cotizaciones

Ray Dalio (Bridgewater) teme que el frenesí de GameStop sea un síntoma más de la desigualdad que acabe provocando una guerra civil

Nueva York

El inversor Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates, se ha manifestado sobre la batalla entre los foreros de Reddit y los fondos de cobertura con posiciones cortas en GameStop y otros valores. Al multimillonario no le preocupan ni las subidas estratósfericas ni las pérdidas generadas por todo este asunto dado que según estima estas emboscadas son "parte del juego".

Sin embargo, lo que realmente le genera malestar es que esta saga sea un síntoma más de la desigualdad y la división en Estados Unidos. Al menos eso confesó en el podcast de Axios Re:Cap. Durante la conversación Dalio señaló, como viene haciendo desde hace tiempo, que las diferencias de riqueza, valores y opiniones políticas a este lado del Atlántico son las más profundas en más de 120 años.

"El sistema no funciona para la mayoría de la gente por lo que es necesario rediseñarlo o, de lo contrario, tendremos una guerra civil", avisó. Es por ello que hizo un llamamiento a los responsables políticos para que aborden las causas fundamentales reales de la crisis de GameStop.

En este sentido insistió en que se debe dar respuesta a preguntas sobre cómo debe distribuirse la riqueza o por qué el capitalismo no logra su objetivo de beneficiar a la mayoría de la gente. Desde su punto de vista se deben buscar fórmulas que garanticen un mayor impacto para la sociedad al tiempo que se aumenta la productividad y la eficiencia. "Esto es lo importante y no creo que se le esté prestando suficiente atención", reconoció.

El copresidente del mayor fondo de cobertura del mundo, con más de 150.000 millones de dólares en activos, dijo identificarse con aquellos que plantan cara al establishment. Aún así, restó importancia a la magnitud de la guerra instigada por r/wallstreetbets indicando que en este episodio, según su conocimiento, no participaron los "grandes capitales reales", como Bridgewater o la gestora BlackRock.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

El Comunismo llega a USA

Puntuación 19
#1
Andy
A Favor
En Contra

Cualquiera sabe que si juegas en bolsa de forma honesta no deberia preocuparte WSB... lo que pasa es que hay mucho short seller

Puntuación 40
#2
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Lo que llega es la estupidez, que ya llegó aquí.

Los progres millonarios, que vienen a salvar el mundo.

Pero que irremisiblemente harán todo lo contrario.

De Vallecas a Galapagar.

Puntuación 65
#3
Calimero
A Favor
En Contra

Claro que no le gusta. ¿No será por que se acaba el chollo de alguno?. Ahhh, que si un fondo bajista desangra una empresa y se la come viva por la patas, al saber que no tiene recursos de defensa, eso si está bien hecho, verdad pillinnnn. Que cara tienen algunos, si se juntan cinco millones de enanos y le pegan una con la mano abierta al fondo bajista, eso está muy feo, eso de pegar al cura del pueblo, verdad pillinn. Jajajajajaj

Puntuación 78
#4
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Los que invierten activamente para que baje artificialmente una acción, los que prestan las acciones para hundir cotizaciones son buitres de la peor calaña. Una mafia que llevaría a mucha gente a la cárcel de no tener "cómplices" que se llevan lo suyo.

Puntuación 49
#5
Gordon Gekko
A Favor
En Contra

Ray, Ray ... te sacan de las cosas de siempre y te me acojonas! :-(

Puntuación 20
#6
Bartolín
A Favor
En Contra

Tambien hay "mafias" que suben artificialmente la acción de una empresa!!!!

Puntuación 15
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

La culpa de tito trump sin duda.....cuando el Presidente Trump es el sintoma, no la enfermedad....esa enfermedad que representa a os 65 milones de americanos que le votaron que ven como su economia se va al garete y todo se hace fuera perdiendo capacidad adquisitiva año tras año...

Los nervios vienen cuando se ataca el plan y al sistema que se esta organizando.....y eso ira a mas.....por mera y pura SUPERVIVENCIA

Puntuación 15
#8
otro economista
A Favor
En Contra

Las suposiciones de Dalio, como las manifestadas por El Erian, en un muy buen artículo del FT, son acertadas pero desenfocadas, en mi opinión, pues, aunque es verdad que los "pequeños", dirigidos ahora por un individuo vestido de pirata desde su canal de YouTube, ondean la bandera de los perdedores, los fundamentales, esto es, los vientos de las leyes de hierro de la economía, no están a su favor, al menos, para las empresas escogidas. Deberán mejorar. Lo que sí ha ocurrido, no previsto por los cortos, es que la disrupción tecnológica ha llegado al mercado de forma súbita, millones de actores, haciendo que el papel protagonista que, hasta hoy, habían desempeñado, haya quedado minimizado y viejuno, pues los partícipes activos, resulta, son muchos más de lo que creían. Y estos, jóvenes, preparados, tecnologizados y muy, muy, enfadados al ver limitada su libertad, su vida, por los confinamientos, también quieren su papel estelar en el nuevo teatro del mundo, el del escenario post-covid de la e-globalización donde, por cierto, la envejecida Europa ni está, ni se la espera, ni nada.

Puntuación 24
#9
mojito, mojito
A Favor
En Contra

parece hay preocupaciones en España jiji miedos de los fondos bajistas en la bolsa española por sus sepultamientos bursátiles jiji



En fin, por eso ellos necesitan la propaganda periodística jiji

Puntuación 6
#10
Carmen
A Favor
En Contra

No creo que sea síntoma de lucha de clases, solo un elemento más de la ley de la selva capitalista que desea participar en el juego.

Con Trump despedido espero que sus absurdas ideas liberales, que no aumentaron la recaudación de impuestos, aumentó la deuda y no hizo mejorar la situación económica de los trabajadores, deje de aumentar la brecha entre ricos y pobres.

Puntuación -28
#11
¡¡¡ Se acerca la Revolución !!!
A Favor
En Contra

¿¿¿ Quién inventará la guillotina de turno ???

Puntuación 9
#12
Intruso
A Favor
En Contra

Cualquiera que sepa cómo funciona la bolsa sabe que las posiciones cortas y la recompra de acciones son dos métodos (hay más) que alteran los valores...la bolsa es un casino, un engaño. Los que conocen los métodos para engañar los utilizan y ganan, los demás son simples pardillos que ponen su dinero para perderlo, vamos lo que se conoce en la jerga como minoristas, si, esos que compran cuando todo va como un cohete y venden cuando se viene abajo. Lo de juntarse un grupo de outsiders para tocar los eggs a los bajistas era algo que los lobos nunca creían que iba a ocurrir porque poner a muchos de acuerdo no es fácil en esta vida...y digo yo, los expertos que se fijan en los bajistas para ver como va una empresa y sus acciones ¿Qué harán ahora? ¿Lo seguirán teniendo en cuenta? y ya puestos ¿Qué ocurrirá con los algoritmos que tienen en cuenta las posiciones cortas para hacer los cálculos pertinentes y lanzarse a vender?, pues nada a rediseñar el algoritmo.

Puntuación 17
#13
A Favor
En Contra

Si, Carmen, seguro que disminuira la brecha entre ricos y pobres . Pero de momento con la pandemia las grandes fortunas, que básicamente son las élites progresistas blancas demócratas , que manejan los medios de comunicación y ejercen la censura en las redes,y que han echado a Trump , se han enriquecido en 300.000.000.000 millones de dólares.

En España las grandes familias ya están tomando posiciones sólidas en inversiones verdes con el objetivo de arramblar con los fondos europeos destinados al cambio climático. (gracias por vuestro compromiso con el planeta)

El mensaje progresista de Davos: "en 2030 no tendrás nada y serás feliz".

No tendremos nada: ellos lo tendrán todo.

Puntuación 31
#14
Carmen
A Favor
En Contra

14. Bien, no tengo problema en que la brecha desaparezca haciendo que nadie tenga nada y siendo feliz, jiji. Tenerlo y ser infeliz es del género tonto.

No me gusta que los fondos los reciban las empresas. Preferiría que el Estado fuera el ejecutor y dueño de un nuevo sistema productivo. Pero... es lo que hay.

Puntuación -27
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Fernando
A Favor
En Contra

"El bajista Bridgewater entra a degüello en la bolsa europea con 22.000 millones en corto". Este titular se publicó en El Economista hace unos meses. Pero al bueno de Ray Dalio lo que le preocupa es la desigualdad social porque él lo que quiere es beneficiar a la gente. Espero el momento en que WallStreetBets vayan a por este delincuente porque me voy a reír un montón.

Puntuación 17
#16
Y yo que creia
A Favor
En Contra

Que el cupo de sinvergonzoneria lo copaba la CNMV cuando cortaba las subidas fulgurante parando la cotización y preguntando a las empresas el motivo pero cuando bajaban a la fosa de las Marianas se lavaban las manos y que los minoristas pierdan hasta la camisa. Como no van a la cárcel....

Puntuación 14
#17
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Yo soy partidario de los cortos, dan liquidez y participan del negocio de la bolsa. Otra cosa son las estrategias de estos fondos para hundir COMOSEA a la empresa en la que meten sus garras, con noticias falsas, apalancamiento brutal,... EEUU es uno de los mejores países del Mundo para el que trabaja duro, ahorra e invierte. Por eso determinadas minorías se hacen ricas rápidamente, mientras otras viven en la más absoluta miseria a lo largo de sus vidas.

Puntuación 8
#18
Bilbo
A Favor
En Contra

Las megacorporaciones se cargaron el capitalismo.

Una pequeña empresa tiene que luchar en el libre mercado y ajustarse a la la ley de la oferta y la demanda.

Una megamultinacional del software se pasa la ley de la oferta y la demanda por el forro de los cojones.

Si no hay demanda se obliga a que haya comprando a políticos, distribuidores o prensa.

¿A nadie le extraña que en el Corte Inglés o la Fnac o Carrefour sea imposible comprar un pc con linux y LibreOffice preinstalado después de 2 décadas habiendo batido records de seguridad y estabilidad? Lo que sí es posible es comprar un móvil programado para dejar de funcionar en año o año y medio. La posibilidad de cambiar la batería desapareció hace años. O también podemos comprar un pc con windows y literalmente "montañas de mierda presinstaladas". Como premio podemos encontrarnos con estanterías enteras vendiendo antivirus McAffee (cuyo jefe está actualmente en prisión).

Si nos descuidamos nos quitán el café de toda la vida para vendernos mierda plastificada (Nestlé es Nestlé y tiene que forrarse). Por su puesto, ¿dónde está el coche barato para ir y venir de casa al trabajo? Después de todo el dinero invertido en salvar el culo al sector del automóvil un Smart cuesta diez ojos de la cara (es un coche que consume poca gasolina y poco aparcamiento luego hay que castigar su venta). Ahora vendrán Boeing y Airbus de nuevo a que el estado les salve el culo y como los fondos de inversión que apostaron por ellas también controlan la radio, la televisión y la prensa más le vale a los capitalistas y demócratas hacer lo que se les manda y ordena.

Y así hasta el infinito. Aquí no manda el libre mercado ni la oferta y la demanda. Manda BlackRock cuyo fín último es garantizar su riqueza por encima de cualquier otra cosa.

Si EEUU, la democracia más antigua del Mundo y ejemplo de libre mercado está al borde de la guerra civil algo hay que no funciona. El dolar ha dejado de estar en control de la Reserva Federal. Los megafondos de inversión y megacorporaciones son los verdaderos dueños del Dolar. Y por muy grandes que sean, sólo representan a menos del 3% de los intereses del total de la ciudadanía.

Puntuación 9
#19
Usuario validado en elEconomista.es
maguadovelasco
A Favor
En Contra

15 Carmen, de actualidad el viejo axioma "sin dinero, todos ricos"...jajajaja Pero quien se deslomará, para el sustento de la arcadia?

Puntuación 9
#20
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Estimado Sr. Dalio, estás en lo cierto. Ambas acciones sólo son una REACCIÓN ante el abandono de los pequeños, pobres, ... por parte del poder político. Aunque estén alentados, manipulados. por otras grandes fortunas, como el Sr. Trump, que sólo buscan quién será el Ganador de los Ganadores y NUNCA permitirán que ganen los débiles. En la historia medieval se llamaron "Les Jacqueríes", que después de unos triunfos parciales y escasos, fueron Derrotados por los poderosos. ¡Nada nuevo bajo el sol! Pero también es el principio del fin de la Preponderancia de USA en el mundo. No se preocupe, Vd y sus compañeros de profesión estarán entre los Ganadores, aunque tengan que cambiar de país. Saludos.

Puntuación 1
#21
Usuario validado en Google+
Alejandro Teodoro Martinez
A Favor
En Contra

Madre mía sigue por aquí la comedia te Carmen. Sus opiniones son siempre scan una carcajada.

Es difícil saber menos y tener menos sentido del ridiculo :D

Sigue así! Nos alegras el día

Puntuación 2
#22