Bolsa, mercados y cotizaciones

Gamestop llega a desplomarse más de un 50% tras restringir Robinhood y otras plataformas la compra de acciones

  • Los títulos han llegado a alcanzar los 500 dólares en el 'premarket'

El meteórico 'rally' de GameStop ha sufrido este jueves un severo recorte después que Robinhood y otras plataformas de trading hayan restringido el comercio con acciones de la compañía de tiendas de videojuegos. Si los títulos alcanzaban en el premarket los 500 dólares, al poco de iniciarse la sesión, cuando superaban los 470, estas restricciones han hecho bajar los precios hasta los 126, con una caída que ha llegado a ser de más del 60% respecto al cierre de este miércoles, cuando la acción se quedó en los 347,5 dólares. Finalizada la sesión del jueves, firmaba una caída del 44,29% hasta los 193,6 dólares por título, pero el after-hours le volvía a disparar con subidas superiores al 30%. 

"En vista de las actual volatilidad del mercado, estamos restringiendo las transacciones de ciertos valores a únicamente el cierre de posiciones, incluyendo AMC y GameStop", ha informado Robinhood, la plataforma de trading más extendida entre los jóvenes que han hecho fuerza en el subforo de Reddit WallStreetBets para espolear las cotizaciones de compañías acosadas por las posiciones bajistas de varios fondos de cobertura. Esta decisión ha enfadado a los foreros con la plataforma.

Además de estos dos valores, que han protagonizado en las últimas sesiones en Wall Street la revuelta de inversores minoristas organizados a través de WallStreetBets frente a grandes fondos bajistas, Robinhood ha decidido también restringir las operaciones con títulos de American Airlines (AAL), BlackBerry (BB), Best Buy (BBY), Castor Maritime (CTRM), Express (EXPR), KOSS Corporation (KOSS), Naked Brand (NAKD), Nokia (NOK), Sundial Growers (SNDL), Tootsie Roll (TR) y Trivago (TRVG).

"En medio de una volatilidad significativa del mercado, es más importante que nunca que ayudemos a los clientes a mantenerse informados", ha señalado la plataforma, destacando que en 2020 más de 3,2 millones de personas consultaron los recursos de formación financiera puestos a disposición del público por Robinhood.

La SEC ya analiza el caso

La Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos ha asegurado que vigila activamente la actual volatilidad de los mercados y está trabajando con los reguladores para evaluar la situación, después de fenómenos 'virales' como el protagonizado por las acciones de GameStop, que han multiplicado por veinte su valor en lo que va de año impulsadas por la respuesta de los usuarios del subforo.

"Somos conscientes y monitoreamos activamente la volatilidad actual del mercado en los mercados y, de acuerdo con nuestra misión de proteger a los inversores y mantener mercados justos, ordenados y eficientes, estamos trabajando con nuestros colegas reguladores para evaluar la situación y revisar las actividades de entidades reguladas, intermediarios financieros y otros participantes del mercado", ha indicado la CNMV estadounidense, recoge Europa Press.

Las acciones de la cadena de tiendas de videojuegos y electrónica GameStop cerraron la sesión de este miércoles con una subida del 134%, hasta los 347,51 dólares, multiplicando por veinte los 17,25 dólares del arranque de 2021, después de que una marea de inversores particulares alentada desde el subforo WallStreetBets de Reddit decidiera apostar por el valor en contra de fondos bajistas, que han sufrido multimillonarias pérdidas por el brusco cambio de tendencia de la cotización de la empresa.

Pugna con los bajistas

En este sentido, Melvin Capital Management, el fondo dirigido por Gabriel Plotkin, se convertía ayer en la última baja entre estos inversores bajistas al verse forzado a cerrar sus posiciones contra GameStop tras sufrir cuantiosas pérdidas y haber recibido el lunes una inyección de 2.750 millones de dólares (2.275 millones de euros) por parte de Citadel y Point72, lo que desató las especulaciones sobre las cuentas del fondo.

A pesar de la 'rendición' de este inversor bajista, los inversores mantenían este miércoles la fiebre compradora por GameStop, que llegaba a dispararse un 160% en las primeras horas de negociación en Wall Street, elevando a más del 2.100% la subida en lo que va de año, pasando desde los 17,25 dólares por acción a principios de mes hasta los 380 dólares actuales.

El impacto de esta revuelta de inversores anónimos contra los fondos bajistas tiene su eco en otros valores acosados por las posiciones cortas como la cadena de salas de cine AMC, cuyas acciones se revalorizaron este miércoles un 301% y ya cotizan en 19,90 dólares, frente a los 2,01 dólares de principios de año.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mojito, mojito
A Favor
En Contra

¿ a quién beneficia la restricción de compra ? jijiji

o sea, que la bolsa debe caer como abengoa, es políticamente correcta jijiji

En fin, en caso es la compra de Antifa, ¿ vais a restringir la compra ? jiji

Puntuación 10
#1
Inversor inquieto
A Favor
En Contra

Justo venía de leer la noticia de que los usuarios de Robinhood ya no pueden hacer nuevas participaciones en las acciones de GameStop y AMC. Si queréis leer mas sobre el tema hay más info en el portal de noticias económicas Benzinga (al menos ahí es donde yo lo he leído): https://es.benzinga.com/2021/01/28/robinhood-limita-operaciones-en-gamestop-amc-y-otros/

Puntuación 0
#2
k0uk
A Favor
En Contra

Hedge funds manipulando masivamente stocks = permitido.

Inversores particulares coordinándose por primera vez para manipular un stock = no permitido.

#Libremercado.

Mira que detesto Wallstreetbets, pero olé por ellos, han ganado a los hedge funds en su propio juego, llevo días partiéndome la caja.

Puntuación 18
#3
Las cosas claras
A Favor
En Contra

Manda huev....

Restringen las compras, pero no las ventas, pudiendo hacer que todos los que han metido dinero dentro pierdan todo. Cuánto le han pagado los Hedge Funds a Robinhood???

Puntuación 11
#4
Bull Dog
A Favor
En Contra

Todo manipulado para que los grandes fondos no pierdan. Un escándalo vergonzoso.

Puntuación 13
#5
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Y aquí vemos como el sistema liberal es una gran mentira...espero que quiebre y desaparezca Robinhood por vendidos, manipulación del mercado...vaya patraña

Puntuación 1
#6