Bolsa, mercados y cotizaciones

La CNMV advierte que un fenómeno como GameStop en España sería manipulación del mercado

  • Podría acarrear consecuencias penales y hasta cinco años de prisión
Foto: Archivo

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recordado que el intento de situar el valor de una acción en niveles artificiales, como ha ocurrido en Estados Unidos con una marea de inversores particulares alentada desde Reddit, en España sería constitutivo de una "manipulación del mercado" y podría acarrear consecuencias penales, de hasta cinco años de prisión.

"Si en España alguien quisiera hacer algo similar a lo ocurrido en Estados Unidos, solo el intento de situar el valor de una acción en valores artificiales, al alza o a la baja, sería constitutivo de manipulación de mercado", ha explicado una portavoz de la CNMV a Europa Press.

La Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos ha asegurado que vigila activamente la actual volatilidad de los mercados, después de fenómenos 'virales' como el protagonizado por las acciones de GameStop, que han multiplicado por veinte su valor en lo que va de año impulsadas por la respuesta de los usuarios de WallStreetBets contra inversores bajistas.

En España, el supervisor señala que las sanciones administrativas por la manipulación de mercado, que se recogen en el artículo 302 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, contemplan multas de hasta 30 millones de euros.

De concurrir ciertas circunstancias como obtener 150.000 euros de beneficio o emplear fondos superiores a los 2 millones de euros, el caso pasaría a juzgarse en los tribunales, lo que podría conllevar penas de prisión e inhabilitación, además de las multas económicas.

En concreto, en la vía penal, el artículo 284 del Código Penal señala que el delito de manipulación de mercado está castigado con penas de prisión de seis meses a seis años; multas de dos a cinco años, o del tanto al triple del beneficio obtenido o favorecido, o de los perjuicios evitados, si la cantidad fuese más elevada.

Además, esta vía judicial contempla la inhabilitación especial para intervenir en el mercado financiero como actor, agente o mediador o informador de dos a cinco años.

El supervisor español ha lanzado este mensaje después de que inversores estadounidenses motivados por un subforo decidieran apostar por el valor GameStop en contra de fondos bajistas, que han sufrido multimillonarias pérdidas por el brusco cambio de tendencia de la cotización de la empresa.

El impacto de esta revuelta de inversores anónimos contra los fondos bajistas tiene su eco en otros valores acosados por las posiciones cortas como la cadena de salas de cine AMC, así como los fabricantes de móviles BlackBerry o Nokia.

En España, los fondos tienen la obligación de notificar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la toma de posiciones bajistas en cotizadas españolas a partir del 0,2% del capital. La información se hace pública cuando este umbral supera el 0,5%.

En los dos últimos años, el supervisor español notificó solo un expediente con infracción de carácter "muy grave" por manipulación del mercado. En 2019, abrió siete expedientes por infracciones "graves" en manipulación del mercado, dos menos que un año antes. En estos casos, impuso multas entre 15.000 y 100.000 euros, según su último informe anual.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 12
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Logicus
A Favor
En Contra

No se lo cree ni la CNMV

Puntuación 37
#1
Varoslaw
A Favor
En Contra

Que la CNMV hable de que en España no se permite la manipulacion y blablabla es de risa.

LA CNMV en multitud de ocasiones ni se la ha visto ni se la vera cuando el que manipula es un allegado o un grande. Proteger al pequeño se ve que seguira sin estar en las directrices de la SEC ni de la CNMV. La CNMV ni se la ha visto en los desfalcos que ha habido y lo unico que hace es prohibir cortos cuando ve que ya baja demasiado el cortigo chicharrero del IBEX.

Señores que es muy simple, como puede una compañía tener un 138% de sus acciones en corto?????? Eso no es manipulacion?

Se que es duro, que el pequeño inversor solo deberia entrar en bolsa para que lo desplumen porque injusticias como que desplumen a un hedge fund por manipulacion de mercado por sobre apalancamiento con put options OTM y muy alejado del strike price y con un volumen tan grande que habria que vender TODAS las acciones de la empresa y volver a vender mas de otro tercio mas.

El IBEX ni tocarlo, no vuelvo a caer en esa trampa.

Puntuación 32
#2
Sebastian
A Favor
En Contra

Ya están con el control de daños estos h***s de p**a de la CNMV intentando meter miedo en el cuerpo. Siempre protegiendo al poderoso con información privilegiada. ¿Ya nadie se acuerda de lo del Popular y de cómo a la CNMV ni se la oyó?

En cuanto los mercados estén descentralizados, esta panda de ladrones se enterarán de lo que vale un peine. Lacayos del poder, mamporreros de los esquilma-países.

Puntuación 27
#3
Eleconomistadelos5duros
A Favor
En Contra

El que ha escrito esto, ¿tiene idea de lo que habla? La CNMV incoa expedientes por infracciones graves o muy graves por manipulación de mercado contra inversores institucionales, o contra sus directivos.

¿Contra quién va a abrir un expediente la CNMV si nos juntamos 15.000 pequeños inversores y metemos nuestros ahorros en un valor? ¿Y por qué? ¿Porque nos lo recomendó?

Rrecuerdo que hay varios foros de inversores particulares en España con conocimientos muy interesados en el fenómeno GameStop.

Puntuación 27
#4
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Ánimo Varoslaw: sólo dices una VERDAD tras otra. En España, el supervisor señala que las sanciones administrativas por la manipulación de mercado, que se recogen en el artículo 302 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, contemplan multas de hasta 30 millones de euros. ¿O sea que los fondos bajistas, NO manipulan el mercado? Ja, ja, ja, ... ¿Dónde están los reguladores que regulen el mercado y cumplan sus obligaciones?

Puntuación 21
#5
Aston Martin
A Favor
En Contra

La CNMV mejor se está calladita. Ha permitido cientos de tropelías en nuestro mercado, con información privilegiada, posiciones cortas para hundir valores que luego eran recomprados a precios de saldo y encima despues de investigar delitos flagrantes nunca encuentra, lo que cualquiera con dos dedos de frente, ve en cinco minutos. DIA es el último ejemplo de manipulación de mercado con una CNMV ciega, incompetente e irrelevante y una AN negligente en la persecución del delito.

Puntuación 16
#6
Si en España hubiera justicia
A Favor
En Contra

Deberían estar todos los miembros en prisión desde el comienzo de la democracia. Regulador funesto. Siempre delinquiendo a favor del poderoso. Machacando al accionista minoritario por afición y lucro. Una banda organizada que ahora amenaza a pequeños accionistas cuando se tira todo el año lamiendo las botas y lo que no son las botas de los fondos buitres. A cascarla!

Puntuación 19
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Pepe Leches
A Favor
En Contra

A ver si lo entiendo; un montón de gente sosteniendo una acción es manipulación del mercado, Y una pandilla de sinvergüenzas haciéndola bajar ,no

Vivir para ver! Como decía mi abuelo "Más valdría morirse"

Puntuación 25
#8
Slipknotpm
A Favor
En Contra

A pero algunos todavía pensáis que aquí en España hay libre mercado?.

Además a ver qué dicen manana por qué a las compañías que han limitado las operaciones con estas acciones ya las han demandado...esto me huele a cambio

Puntuación 8
#9
Cesar
A Favor
En Contra

Inundemos el email de la CNMV recordando su ineptitud!

Puntuación 5
#10
Usuario validado en Google+
Jose Martull
A Favor
En Contra

Por favor, inundemos de emails a la CNMV. Qué ellos que se han comido Abengoa, el Popular, OHL... que son unos lametraserillos como diría García...

Puntuación 7
#11
Usuario validado en elEconomista.es
zzz
A Favor
En Contra

No es la unica diferencia, en EEUU todas gente tiene cuentas 404k que son el dinero de tu pension metido en bolsa! asi que la FED no puede permitirse que caiga la bolsa mucho porque provocaria un panico como el del 29 . ver lo que paso en el 2020 con el coronavirus cayo y en seguida reflotó, aqui el BCE NO compra acciones a diferencia de EEUU y Japon. aqui lo unico que habia para especular era la vivienda, y ahora ni eso.

Plata y BTC a tope señores. !

Puntuación 2
#12