Bolsa, mercados y cotizaciones

El Senado de EEUU confirma a Janet Yellen como la primera mujer en capitanear el Departamento del Tesoro

Nueva York

La expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, superó el lunes el último escollo en su histórico camino para convertirse en la próxima secretaria del Tesoro de Estados Unidos al conseguir un sustancial respaldo en el pleno del Senado para su confirmación definitiva en el puesto.

Con 84 votos a favor y 15 en contra, Yellen es la primera mujer en liderar el Departamento del Tesoro, puesto hasta ahora ocupado por Steven Mnuchin. Una hazaña que esta economista de 74 años ya logró durante su periplo al frente del banco central estadounidense.

La principal prioridad de Yellen será impulsar una recuperación que se ha debilitado en los últimos meses y que el presidente de EEUU, Joe Biden, quiere impulsar con un estímulo adicional de 1,9 billones de dólares. De hecho, ya alentó la semana pasada a los legisladores a actuar "a lo grande" independientemente del orondo déficit y el cúmulo de deuda pública (21,6 billones de dólares) que registra el país.

También ayudará a dar forma a la política del nuevo gobierno hacia China. En sus declaraciones ante el Comité Financiero del Senado, como parte de su proceso de confirmación, la expresidenta de la Reserva Federal reconoció que "EEUU debe enfrentarse a los abusos de China", un reto para el que la Administración Biden dice estar preparado. 

En este sentido, Yellen criticó al gobierno chino por acciones que han sido ampliamente condenadas por los economistas y la comunidad internacional, incluyendo el dumping de productos baratos en los mercados extranjeros, los subsidios ilegales a las empresas nacionales, la imposición de barreras comerciales y el robo de propiedad intelectual.

"Cuando las prácticas desleales tienen que ver con cosas como el robo de propiedad intelectual y la participación en transferencias de tecnología forzadas, o subsidios que proporcionan una ventaja tecnológica injusta, creo que deberíamos centrarnos directamente en esas prácticas", aclaró.

La primera mujer que toma las riendas del Departamento del Tesoro explicó que EEUU debe trabajar con sus aliados para plantar cara a Pekín, lo que difiere de la preferencia de Trump por las negociaciones unilaterales y las sanciones agresivas. "Creo que debemos tratar de abordar las prácticas comerciales injustas, y la mejor manera de hacerlo es trabajar con nuestros aliados en lugar de hacerlo unilateralmente", recalcó.

Es más, en su testimonio, la exfuncionaria del banco central estadounidense hizo un guiño a sus aliados europeos al indicar que las negociaciones sobre un impuesto digital global auspiciado bajo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) son importantes para que EEUU pueda recaudar impuestos de las empresas que han trasladado sus sedes al extranjero.

"Nos permitiría recaudar una parte justa de las corporaciones, manteniendo al mismo tiempo la competitividad de nuestros negocios y disminuyendo los incentivos que las empresas estadounidenses tienen ahora para realizar actividades en el extranjero", dijo. 

Precisamente, la próxima secretaria del Tesoro dejó entrever algunas de las iniciativas fiscales que garantizarán que los demócratas puedan justificar un desembolso a gran escala no solo avalado por el bajo coste de este apalancamiento. Entre ellas mencionó un impuesto de sociedades algo más alto y la necesidad de fiscalizar en algún momento las ganancias de capital. También dijo creer en un código tributario "justo y progresivo".

Durante su campaña presidencial, Biden propuso aumentar el impuesto de sociedades hasta el 28% desde el 21% actual. No se espera que los cambios en el código tributario se materialicen inmediatamente dado que, en estos momentos, se quiere dar prioridad a calmar el impacto de la pandemia. 

Al ser preguntada si está dispuesta a reconsiderar la posibilidad de que EEUU emita bonos del Tesoro a 50 años, Yellen confirmó estar abierta a esta idea y que estudiaría el apetito del mercado por este tipo de deuda.

Tras sus declaraciones, el Comité de Finanzas del Senado otorgó la semana pasada su aprobación unánime a la que se convierte a partir de ahora en una de las principales responsables de la economía de EEUU dentro del gabinete de Biden.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin